Latinos y los delitos de odio en Estados Unidos: ¿Has sido víctima de uno? Compártelo

Te invitamos a que compartas tu historia

Univision.com

Tu voz importa

Los delitos de odio -aquellos basados en la raza o el color de la piel de la víctima- continúan causando estragos en la sociedad norteamericana. Según el último informe del FBI, en 2007 se reportaron 7,624 de estos delitos de los cuales, casi 600 fueron dirigidos hacia hispanos, o sea, unos 50 casos por mes.


Estos números pueden ser mucho mayores ya que muchas veces, la gente no realiza la denuncia por temor o por simple desconocimiento. Si has sido blanco de un delito de odio, te  invitamos a que compartas tu historia con el resto de los usuarios de Univision.com.De acuerdo a la Asociación de Abogados de California, un delito de odio es aquel que se comete "cuando alguien usa violencia en contra de usted o su propiedad -o amenaza usarla- por ser usted quien es, quien cree la gente que usted es o con quién se junta".

Según las estadísticas del FBI, en 2007 se reportaron casi 8,000 denuncias de delito racial, de las cuales, unas 600 tenían a personas de origen hispano como blancos.

Muchos de estos incidentes provienen de personas no relacionadas con grupos particulares. No obstante, en Estados Unidos existen cientos de estas asociaciones basadas en el odio a una raza o un grupo. De acuerdo al Southern Poverty Law Center, hasta el año pasado funcionaban en el país y de manera activa, 926 agrupaciones de este tipo.

En algunos casos, la violencia de estos ataques raciales es de tal envergadura, que derivan en homicidios. Vale solo recordar el caso del inmigrante ecuatoriano José Sucuzhañay, quien fue muerto a golpes a fines del año pasado en una calle de Brooklyn, New York, por dos personas mientras le proferían insultos raciales.


El caso reavivó el polémico tema, a tal punto que varias organizaciones hispanas hicieron un llamado nacional para ponerle freno a este tipo de hechos que por entonces parecieron resurgir.

Si crees que has sido víctima de un delito de odio en Estados Unidos, te invitamos a que compartas tu historia con Univision.com, enviando un correo electrónico con tu testimonio a enviatuhistoria@univision.com

Recuerda de incluir al menos tu primer nombre, la ciudad donde ocurrió el delito de odio y la fecha. La idea es recopilar varias historias y publicarlas en el futuro inmediato en nuestro sitio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.