publicidad
.

Latinos, victimas en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Latinos, victimas en Irak

Latinos, victimas en Irak

"Son llevados a hacer trabajos de mercenarios y a violar los derechos humanos de otras personas", dijo la ONU.

Notable presencia hispana

LIMA - Los latinoamericanos que viajan como agentes de seguridad a Irak ocupan el segundo puesto en la lista de víctimas extranjeras por detrás de los soldados estadounidenses, dijo a Efe el equipo de la ONU que investiga en Perú las condiciones de reclutamiento para trabajar en zonas de conflicto.

El experto español José Luis Gómez manifestó que el número de latinos contratados en Irak es de "entre 30 mil y 50 mil", una cifra considerablemente mayor a los 10 mil soldados británicos desplazados al país árabe, aunque inferior a los 130 mil estadounidenses.

"El número de muertes de latinoamericanos es el segundo más alto después de las bajas del Ejército de Estados Unidos", dijo Gómez, quien aclaró que, aunque no hay cifras oficiales, se calcula que unos 500 hombres han regresado "como bultos a sus países de origen", es decir, muertos.

Gómez, junto a la también funcionaria colombiana de la ONU Amada Benavides, se encuentra desde el lunes en Perú para entrevistarse con las autoridades y representantes de la sociedad civil, con el fin de preparar un informe sobre el reclutamiento de peruanos que trabajan en Oriente Medio.

Benavides precisó a Efe que "Estados fuertes, que están involucrados en conflictos internacionales, están subcontratando a través de otras empresas a ciudadanos de América Latina" para llevar a cabo "las funciones que antes cumplían los Ejércitos o la Policía con los riesgos que ello tiene para su seguridad".

publicidad

Sin protección

"De esta manera los Estados evaden responsabilidades porque (los contratados) son personas que no están bajo una línea de mando y tampoco existe una protección social para ellos ni sus familiares", aseveró Benavides.

Gómez afirmó que los contratados "son llevados con engaños a Irak, se les hace trabajar en condiciones muy deplorables" y además son usados "como carne de cañón", con la consiguiente violación de sus derechos humanos.

"Son llevados a hacer trabajos de mercenarios y a violar los derechos humanos de otras personas", agregó.

El vacío en la legislación de los diferentes países sobre sanciones a estas empresas "les permite actuar en la oscuridad", sentenció Gómez.

Los especialistas de la ONU tienen previsto presentar el próximo viernes las conclusiones de las investigaciones hechas en Perú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad