Latinos sufren prejuicios, malos tratos y desatención legal, según informe

Latinos sufren prejuicios y malos tratos

Getty Images

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) prevé que el martes 4 de noviembre acudirán a las urnas entre 6 y 7 millones de hispanos.

Los latinos sufren a menudo prejuicio, malos tratos y sus necesidades legales no son atendidas en temas laborales, educativos, de vivienda o salud, según un informe de la Asociación de Abogados de Estados Unidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


La Comisión hispana de responsabilidades y derechos legales de esta asociación presentó el lunes este documento en el que revela que la minoría hispana es especialmente vulnerable en áreas como el empleo, el sistema de justicia criminal, el acceso a la profesión legal y la representación en los medios, así como la salud y la educación.

"No estoy sorprendido por los hallazgos", dijo a Efe el cubanoamericano Stephen N. Zack , primer latino en liderar la ABA y quien creó la comisión en 2010.

"Sin embargo, sí creo que legisladores, políticos y otros se sorprenderán con descubrir los muchos problemas que enfrentan los latinos en todo el país y que son señalados en el reporte", titulado "Latinos en EEUU: superando los obstáculos legales y fomentando la vida cívica".

El reporte fue presentado durante la convención anual de la ABA, que se celebra en el Centro Moscone de San Francisco y en el que el fiscal general de EEUU, Eric Holder, anunció cambios en la política del Departamento de Justicia con el fin de combatir la sobrepoblación del sistema carcelario del país por delitos menores y no violentos, algo que afecta muy especialmente a los latinos.


Aunque el informe no aborda el tema migratorio, sus observaciones están directamente relacionadas con la falta de estatus migratorio de muchas de las víctimas.

En tal sentido, Jim Silkenat, quien asumirá la presidencia de la organización a partir de mañana, expuso a Efe la posición de la ABA en el debate migratorio.

"La Asociación de Abogados de Estados Unidos ha abogado activamente por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados", subrayó.

La inmigración ha sido una prioridad legislativa para ABA desde 1992, según dijo Silkenat, quien durante su periodo al frente de la organización planea movilizar la comunidad legal para abordar los temas de inmigración, violencia armada, leyes electorales y educación legal.


"La ABA apoya un sistema migratorio seguro, regulado y ordenado que ofrezca un marco de acción para transformar el actual sistema de detención migratorio. Ante todo, estamos comprometidos a asegurar la justicia y el debido proceso en el cumplimiento de las leyes de inmigración", añadió.

La propensión a ser víctimas de abusos en sus lugares de trabajo, sufrir dificultades en el acceso a servicios legales y de salud y, junto a los afroamericanos, estar sobrerrepresentados en el sistema criminal, son algunos puntos que también destaca en su informe la comisión y que han sido expuestos con anterioridad por esta y otras organizaciones.

El reporte es producto de un año de trabajo de la comisión, que llevó a cabo seis audiencias regionales que incluyeron el testimonio de más de 120 testigos representativos de la comunidad hispana, además de incluir datos de la Oficina del Censo y del Centro Pew, entre otros. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.