publicidad
.

"Latinos muy estadounidenses" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

"Latinos muy estadounidenses"

"Latinos muy estadounidenses"

El nuevo perfil de los latinos revela que son demócratas, quieren aprender inglés y se adaptan con facilidad a Estados Unidos.

"Latinos muy estadounidenses" 8cdbbd68965c471687ffb724187b8211.jpg

Conclusiones

Estadounidenses, mexicanos y latinos al mismo tiempo.

Así se siente la mayoría de ciudadanos americanos cuyo origen es el país vecino, según la Encuesta Nacional de Latinos dada a conocer recientemente en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington D.C.

Esa misma identificación se da entre puertorriqueños, cubanos y otras comunidades (especialmente en las mujeres), hecho que dibuja un nuevo perfil de la población hispana de Estados Unidos. 

El nuevo perfil de los latinos revela que son demócratas (1 de cada 4), más participativos en las actividades políticas y comunitarias, quieren aprender inglés (92% dice que es muy importante) pero al mismo tiempo legar el idioma español a las nuevas generaciones, y tienen una fácil y rápida adaptación a la cultura y el sistema estadounidense.

publicidad

Este es, sin duda, el principal estudio nacional en casi 20 años (desde 1989) cuando se realizó un informe similar. Y el dato más significativo es que casi dos terceras partes de los 8.634 hispanos encuestados se sienten "muy estadounidenses".

Identidad múltiple

"Ser latino es una identidad estadounidense", explicó John García, otro de los investigadores de la encuesta y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Arizona, durante la presentación a la prensa. "Las personas tienen múltiples identidades".

El informe fue realizado por entrevistadores bilingües entre noviembre de 2005 y agosto de 2006 en 15 estados y la ciudad de Washington.

Entre las 165 preguntas de las que consta el cuestionario se preguntó con cuál término se identificaban más a sí mismos, y se encontró que 35 por ciento de las personas encuestadas prefiere la palabra 'hispano', mientras que el 13 por ciento prefiere utilizar el término 'latino'. El resto de los preguntados n aceptan ninguno de los dos.

Lo más probable es que los cambios entre la comunidad latinoamericana de EU continúen, pues los latinos no sólo son la minoría mayoritaria en este país, sino el segmento poblacional de mayor crecimiento.

Michael Jones-Correa, profesor asociado de gobierno de la Universidad Cornell, y uno de los principales investigadores de la encuesta realizada de forma conjunta con el Pew Hispanic Center y el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), dijo que las proyecciones estadísticas muestran que el porcentaje de la población hispana pasará del 13.2 por ciento en el 2000 (año en que se hizo el último censo poblacional) al 22.5 por ciento en el 2030.

publicidad

Más influyentes

García considera, además, que el sentido pan étnico cada vez mayor entre hispanos

"es una oportunidad significativa para la movilización política".

Quedó demostrado en las pasadas elecciones legislativas, donde el lobby hacia el voto latino fue crucial para el triunfo demócrata en ambas cámaras, lo que a la postre le significó a ese partido el control del Congreso.

Lo curioso es que aunque de manera conjunta los latinos se identifican más con el Partido Demócrata, por un margen de dos a un, cuando se analiza solamente la población hispana nacida en Estados Unidos y con derecho a votar, el mismo número de hispanos que se identifica con el Partido Demócrata se identifica con el Partido Republicano, mientras que una cuarta parte (25.7%) se considera 'independiente'.

Irak e inmigración

Irak (con una votación del 30%) es el tema de actualidad más relevante para el país entre los hispanos o latinos, pero a la pregunta concreta de cuál es el asunto de mayor importancia para ellos la mayoría señaló la inmigración indocumentada.

Asimismo, el mayor porcentaje de encuestados se opone a negar a los ‘sin papeles’ el acceso a la educación y dijo que le gustaría ver una legalización inmediata de su situación.

La opinión sobre el ‘Efecto Minutemen’ (organizaciones civiles de estadounidenses que vigilan la frontera para evitar el paso de indocumentados) es concisa: el 30% considera que ha generado más hostilidad contra los inmigrantes en general y el porcentaje de quienes creen que ha mejorado el control fronterizo apenas supera el 10%.

publicidad

De acuerdo con Luis Fraga, profesor de la Universidad de Stanford y también investigador de la Encuesta Nacional de Latinos, este "nuevo conjunto de datos puede dar mejor forma al discurso en ocasiones mordaz" en torno al tema de la inmigración.

Nuevo estilo de vida

La población latina, sobre todo los inmigrantes, se ha movido más allá de los estados tradicionales de habitación como California, Texas, y Nueva York, para aumentar su presencia de forma considerable y creciente en estados como Arkansas, Georgia, Iowa y Carolina del Norte.

Estos últimos estados antes habían tenido poca experiencia con inmigrantes hispanos y tienen poblaciones considerablemente grandes de afro-americanos, lo cual refleja cierta contradicción con las versiones que hablan de enfrentamientos y discriminación entre estos dos grupos raciales.

De hecho los latinos consideran que su destino está vinculado “de alguna forma” o “de forma significativa” con el de los estadounidenses afroamericanos, aunque una cuarta parte de ellos [los hispanos] siente que está en competencia fuerte con los afro americanos por puestos de trabajo.

Por el color de la piel

Un hecho curioso y significativo es que el 51 por ciento de los encuestados considera que ser hispano es una raza aparte. En ese sentido, menos de la cuarta parte de este grupo poblacional se considera blanca y un mínimo porcentaje (0,8%), de raza negra.

La Encuesta Nacional de Latinos también descubrió que el color de la piel guarda cierta relación con la identidad racial. Los hispanos que consideran que su tez es blanca se identificaron de forma más estrecha con la categoría estadounidense, mientras que esto sucedió con menos frecuencia entre aquellos que consideraban que tenían la piel más oscura.

publicidad

Finalmente la encuesta revela que la mayoría de hispanos en Estados Unidos conserva las pautas de integración a la sociedad parecidas a las de anteriores generaciones de inmigrantes. La primera generación se integra rápidamente y sólo el 15 por ciento sigue de cerca la política en su país de origen.

El contacto con la familia y el envío de remesas al país de origen disminuyen con el mayor número de años de permanencia hasta que, llegados a la cuarta generación, sólo el diez por ciento conserva aún los lazos familiares y envía remesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.