publicidad

Latinos en Estados Unidos quieren respuestas de Obama sobre inmigración, salud y empleos

Latinos en Estados Unidos quieren respuestas de Obama sobre inmigración, salud y empleos

La reforma migratoria, salud y empleos figuran entre los temas que se aguarda sean abordados por el futuro presidente.

Amplio respaldo

Las organizaciones hispanas esperan que el próximo presidente, Barack Obama, aborde con prontitud asuntos claves como la reforma migratoria, salud, empleos y que ello se refleje en los nombramientos de su Administración

El triunfo del demócrata generó inusitada expectativa entre los hispanos, quienes se volcaron en mayoría a su favor en las urnas. Por esta razón, el propio Obama agradeció, en español, el apoyo recibido.

Un 66 por ciento de la población latina respaldó a Obama en las urnas, frente al 31 por ciento del senador republicano John McCain, con la esperanza de que la nueva administración represente para ellos una mejor calidad de vida.

Los deseos a la salida de las centros de votación se repetían, independientemente de su país de origen: una reforma migratoria que pare las deportaciones, empleos, el fin de la guerra, mejoras al sistema sanitario, de educación, seguro médico para todos y más ayuda para ancianos.

La Coalición del Inmigrante de Nueva York, que agrupa a organizaciones que brindan servicios a esta comunidad, felicitó al también senador por Illinois "hijo de un inmigrante" por su histórico triunfo, que le lleva a ser el primer afromericano en la presidencia de EU.

La organización recordó que ahora más que nunca continúa urgente "la necesidad de una reforma migratoria justa y humana" y que esperan trabajar con la administración Obama y el nuevo Congreso para lograr una que reconozca el trabajo duro y las contribuciones que este sector de la población hace a la nación.

publicidad

"La inmigración sigue siendo un tema de mucha importancia y por eso hemos visto un número récord de latinos que salieron a votar y muchos de ellos por primera vez. Creo que la comunidad latina está lista para integrarse al proceso político y es algo que la nueva administración tendrá que tomar en cuenta", dijo Javier Valdez, director de apoyo a los derechos de los inmigrantes en la Coalición.

Recordó que la Coalición y otras organizaciones pro inmigrantes a través del país estarán atentas a que Obama cumpla con su promesa de atender el tema de la reforma durante su primer año de gobierno.

Dijo que para ello se proponen contactar al equipo de transición del presidente electo, con quienes esperan poder reunirse cuando activistas de todo EU viajen a Washington el próximo 4 de diciembre para encuentros con senadores y congresistas.

Igualmente, el 21 de enero, primer día de trabajo de Obama como presidente, tras jurar al cargo el día antes, volverán a la capital para pedir que paren las redadas y asegurarse que el tema migratorio se atienda dentro de los primeros 365 días de su gestión.

"Madurez política"

Para la Asociación Tepeyac, que brinda servicios a la comunidad mexicana en esta ciudad, dos temas prioritarios son el migratorio y la educación.

Su director ejecutivo recordó, en declaraciones a Efe, que Obama insistió mucho en su campaña en el trabajo que se tiene que hacer en todas las comunidades para mejorar la educación.

publicidad

"Como Tepeyac está enfocada en ese tema, en que los hijos de los inmigrantes tienen que educarse, lo que más esperamos es que tengamos la oportunidad de tener programas que empujen a los jóvenes a tener acceso a la educación, sobre todo, a la universitaria", indicó.

Uno de los asesores de estrategia de Obama para captar el voto latino, el español Juan Verde, dijo que los hispanos fueron "absolutamente determinantes" en su triunfo en los estados claves.

"Estas elecciones pasarán a la historia como las elecciones en que la comunidad hispana llegó a su madurez política", afirmó Verde, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de estrategias de comunicación, planificación y negocios en el sector público y privado en EU, Latinoamérica y España.

Aseguró que la comunidad latina puede esperar de Obama una administración que refleje por primera vez la composición demográfica del país, donde van a tener mucha relevancia en puestos de su gabinete "y lo más importante, que las políticas que se van a desarrollar son políticas que nos afectan a todos".

Aseguró que las prioridades del nuevo presidente son, en primer lugar, sacarlo de la crisis económica en que se encuentra, que afecta a los latinos, con un modelo de desarrollo sostenible que creará empleos, inmigración y sanidad pública y recordó que un gran número de los más de 40 millones sin seguro médico son hispanos.

publicidad

No obstante, advirtió que "no podemos esperar que Obama llegue con una varita mágica y tenga una solución inmediata a todos los problemas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad