publicidad

Latinos denuncian agresión en

Latinos denuncian agresión en

Dirigentes latinos de Utah presentaron hoy una denuncia formal ante la Patrulla de Caminos de ese estado, por supuestas agresiones.

Crece la tensión

DENVER, Colorado - Dirigentes latinos de Utah presentaron hoy una denuncia formal ante la Patrulla de Caminos de ese estado, encargada de custodiar el Capitolio local, por haber sido supuestamente agredidos por miembros de grupos antiinmigrantes.Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, lamentó que "los anti-inmigrantes esté volviéndose cada vez más agresivos veralmente contra los latinos que defienden a los inmigrantes".

Según informó a Efe Yapias, desde el lunes pasado, cuando comenzó el debate del paquete de leyes anti-inmigrantes en la legislatura de Utah, "los dirigentes latinos han sido insultados con vulgaridades y empujados por miembros del Utah Minutemen Project".

Ante esas circunstancias, "los líderes latinos decidieron expresar su preocupación por el tono del debate y realizar las denuncias correspondientes".

"Queda claro que a los Minutemen no les agrada que los latinos tengan una opinión sobre las propuestas de leyes migratorias estales, y por eso constantemente nos acosan y nos tratan de 'anti-americanos' y de 'anti-patriotas'", comentó Yapias.

"Sin embargo, éste es un país en el que estar en desacuerdo no significa dejar de respetar la opinión de la otra persona y a la otra persona también. Pero estos grupos anti-inmigrantes quieren intimidarnos para que no seamos parte del debate. Su intolerancia queda en evidencia en sus declaraciones públicas", agregó.

publicidad

Para Yapias, la denuncia y el pedido de protección fueron necesarios "como precaución para garantizar la seguridad personal de quienes queremos estar presentes en el debate".

En lo que va de la semana, los distintos comités del Legislativo de Utah aprobaron seis proyectos de ley relacionados con inmigración ilegal.

Estas propuestas buscan aumentar las sanciones por el uso de documentos falsos, autorizar a la policía a cumplir funciones migratorias, restringir la autoridad de los notarios públicos, pedir que el Gobierno federal reembolse a Utah los gastos generados por la presencia de indocumentados, y anular tanto los descuentos universitarios para estudiantes indocumentados como las llamadas "tarjetas de privilegio de conducir".

Otra iniciativa destinaría 275.000 dólares para la contratación de tres empleados para la nueva unidad contra el robo de identidad, dependiente de la fiscalía estatal, que tendría que procesar hasta 300.000 denuncias anuales de este delito.

Ante esa situación, que, para Yapias, "tendrá un impacto negativo incluso para los inmigrantes que tienen su papeles en orden", el Proyecto Latino de Utah, junto con el Centro Cívico Mexicano y la Cámara de Comercio Latino Americana del estado convocaron a una reunión pública para mañana por la noche en la sede del centro en el 155 S 600 W, de Salt Lake City.

"Nuestra comunidad está preocupada y asustada. No podemos permitir que los legisladores se dejen intimidar por un grupo pequeño de extremistas que creen que todos los latinos son mexicanos y todos los mexicanos indocumentados", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad