publicidad
.

Latinoamérica presente en Informe de Barack Obama logo-noticias.cd3dd216...

Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su Informe.

Latinoamérica presente en Informe de Barack Obama

Latinoamérica presente en Informe de Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama no dejó fuera al continente latinoamericano de su Informe.

Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su In...
Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su Informe.

Avisos para el continente

WASHINGTON - En un discurso donde predominó los temas de economía y la generación de empleos, el presidente estadounidense Barack Obama no dejó fuera al continente latinoamericano de su Informe. Entre las cosas mencionadas al respecto resaltan:

Tratados de libre comercio con Colombia y Panamá

El presidente Barack Obama dijo que buscará tratados de libre comercio con Colombia y Panamá siempre que promuevan la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, pero no especificó una fecha para la que deban estar listos ambos acuerdos.

El gobierno estadounidense ha dicho que antes de 1 de julio presentará al Congreso una versión final del tratado de libre comercio con Corea de Sur, pero no ha dicho cuándo planea presentar los acuerdos con Colombia y Panamá, por lo que había gran expectativa para que Obama diera detalles en su discurso sobre el estado de la nación.

publicidad

"Antes de tomar el cargo, dejé claro que aplicaríamos nuestros tratados comerciales, y que sólo firmaría acuerdos que respeten a los trabajadores estadounidenses y promuevan empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea de Sur, y eso es lo que planeo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia", dijo el presidente.

Los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá están pendientes desde 2006 y 2007, respectivamente.

Visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo

Anunció en su discurso sobre el estado de la nación que viajará a Brasil, Chile y El Salvador.

Su primer viaje a América del Sur coincidirá con el aniversario de Alianza para el Progreso, la iniciativa que lanzó el presidente John F. Kennedy para las naciones de América Latina.

Obama volverá a América Latina tras haber pasado un día en la Ciudad de México en abril del 2009, en el mismo viaje que lo llevó a la cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. Durante su estancia de dos días en la nación caribeña, anunció una nueva era de relaciones con América Latina y el Caribe basada en el respeto mutuo.

Luego estuvo 17 horas en Guadalajara para una cumbre norteamericana en agosto, junto al presidente mexicano Felipe Calderón y al primer ministro canadiense Stephen Harper.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes visitó a Obama en Washington el año pasado. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Dilma Rouseff, de Brasil, han asumido sus cargos en el último año.

publicidad

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Mike Hammer dijo en un comunicado que la visita busca fortalecer vínculos con "líderes claves" en el hemisferio.

Además de conocer a la nueva mandataria brasileña, Obama analizará con Dilma Rousseff temas de interés común como las energías no contaminantes, el crecimiento de la economía global y la reconstrucción en Haití.

Obama, que considera a Chile un líder regional en seguridad nuclear y uno de los más estrechos aliados en el hemisferio, conversará con el presidente Sebastián Piñera sobre temas que incluyen la gerencia de crisis y Haití, según el comunicado.

Tanto Brasil como Chile han contribuido activamente con fuerzas de paz en Haití, incluso antes del terremoto poderoso que sacudió la isla caribeña en 2010.

Brasil ha sido un crítico severo de la política estadounidense de mantener un dólar débil para promover sus exportaciones, debido a que las bajas tasas de interés en las economías desarrolladas han generado un intenso flujo de capitales hacia las economías emergentes, creando fuertes presiones alcistas sobre sus divisas.

Además de Brasil, las divisas de Chile, Colombia y Perú también han experimentado presiones al alza.

La visita a El Salvador servirá para retribuir la visita que el mandatario Mauricio Funes dispensó a la Casa Blanca el año pasado. Con él, Obama hablará sobre iniciativas en la cooperación de seguridad ciudadana.

publicidad

Evocó rescate de mineros chilenos

En su discurso Obama tampoco se olvidó del rescate de los 33 mineros chilenos. Todo tiene un motivo y lo hizo para resaltar el ingenio estadounidense, al recordar que fue un empresario de ese país quien dirigió la perforación del ducto que permitió traerlos a la superficie en octubre pasado.

"Hacemos grandes cosas", dijo Barack Obama a sus compatriotas, durante el discurso anual del Estado de la Unión, en el que recordó el "caso de un pequeño empresario llamado Brandon Fisher".

"Un día el verano pasado, vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos", relató Obama.

Fisher se trasladó a la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, y "formuló un rescate que llegaría a conocerse como el Plan B. Sus empleados trabajaron día y noche para fabricar el equipo necesario de perforación. Y Brandon partió para Chile", indicó el mandatario.

Luego de un trabajo infatigable por 37 días, "el Plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros", prosigió Obama.

"Pero debido a que no quería toda esa atención, Brandon no estuvo allí cuando los mineros salieron a la superficie" tras 70 días atrapados, dijo.

"Ya había regresado a casa, a trabajar en su próximo proyecto", agregó.

publicidad

Obama enfatizó en su discurso la necesidad de su país de invertir en innovación en el contexto de un mundo más competitivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Willie Reed deja sentado a Jordan McRae con tremenda tapa
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.