publicidad
Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su Informe.

Latinoamérica presente en Informe de Barack Obama

Latinoamérica presente en Informe de Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama no dejó fuera al continente latinoamericano de su Informe.

Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su In...
Así lucía el Capitolio de Washington mientras Barack Obama ofrecía su Informe.

Avisos para el continente

WASHINGTON - En un discurso donde predominó los temas de economía y la generación de empleos, el presidente estadounidense Barack Obama no dejó fuera al continente latinoamericano de su Informe. Entre las cosas mencionadas al respecto resaltan:

Tratados de libre comercio con Colombia y Panamá

El presidente Barack Obama dijo que buscará tratados de libre comercio con Colombia y Panamá siempre que promuevan la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, pero no especificó una fecha para la que deban estar listos ambos acuerdos.

El gobierno estadounidense ha dicho que antes de 1 de julio presentará al Congreso una versión final del tratado de libre comercio con Corea de Sur, pero no ha dicho cuándo planea presentar los acuerdos con Colombia y Panamá, por lo que había gran expectativa para que Obama diera detalles en su discurso sobre el estado de la nación.

publicidad

"Antes de tomar el cargo, dejé claro que aplicaríamos nuestros tratados comerciales, y que sólo firmaría acuerdos que respeten a los trabajadores estadounidenses y promuevan empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea de Sur, y eso es lo que planeo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia", dijo el presidente.

Los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá están pendientes desde 2006 y 2007, respectivamente.

Visitará Brasil, Chile y El Salvador en marzo

Anunció en su discurso sobre el estado de la nación que viajará a Brasil, Chile y El Salvador.

Su primer viaje a América del Sur coincidirá con el aniversario de Alianza para el Progreso, la iniciativa que lanzó el presidente John F. Kennedy para las naciones de América Latina.

Obama volverá a América Latina tras haber pasado un día en la Ciudad de México en abril del 2009, en el mismo viaje que lo llevó a la cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago. Durante su estancia de dos días en la nación caribeña, anunció una nueva era de relaciones con América Latina y el Caribe basada en el respeto mutuo.

Luego estuvo 17 horas en Guadalajara para una cumbre norteamericana en agosto, junto al presidente mexicano Felipe Calderón y al primer ministro canadiense Stephen Harper.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes visitó a Obama en Washington el año pasado. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Dilma Rouseff, de Brasil, han asumido sus cargos en el último año.

publicidad

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Mike Hammer dijo en un comunicado que la visita busca fortalecer vínculos con "líderes claves" en el hemisferio.

Además de conocer a la nueva mandataria brasileña, Obama analizará con Dilma Rousseff temas de interés común como las energías no contaminantes, el crecimiento de la economía global y la reconstrucción en Haití.

Obama, que considera a Chile un líder regional en seguridad nuclear y uno de los más estrechos aliados en el hemisferio, conversará con el presidente Sebastián Piñera sobre temas que incluyen la gerencia de crisis y Haití, según el comunicado.

Tanto Brasil como Chile han contribuido activamente con fuerzas de paz en Haití, incluso antes del terremoto poderoso que sacudió la isla caribeña en 2010.

Brasil ha sido un crítico severo de la política estadounidense de mantener un dólar débil para promover sus exportaciones, debido a que las bajas tasas de interés en las economías desarrolladas han generado un intenso flujo de capitales hacia las economías emergentes, creando fuertes presiones alcistas sobre sus divisas.

Además de Brasil, las divisas de Chile, Colombia y Perú también han experimentado presiones al alza.

La visita a El Salvador servirá para retribuir la visita que el mandatario Mauricio Funes dispensó a la Casa Blanca el año pasado. Con él, Obama hablará sobre iniciativas en la cooperación de seguridad ciudadana.

publicidad

Evocó rescate de mineros chilenos

En su discurso Obama tampoco se olvidó del rescate de los 33 mineros chilenos. Todo tiene un motivo y lo hizo para resaltar el ingenio estadounidense, al recordar que fue un empresario de ese país quien dirigió la perforación del ducto que permitió traerlos a la superficie en octubre pasado.

"Hacemos grandes cosas", dijo Barack Obama a sus compatriotas, durante el discurso anual del Estado de la Unión, en el que recordó el "caso de un pequeño empresario llamado Brandon Fisher".

"Un día el verano pasado, vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos", relató Obama.

Fisher se trasladó a la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, y "formuló un rescate que llegaría a conocerse como el Plan B. Sus empleados trabajaron día y noche para fabricar el equipo necesario de perforación. Y Brandon partió para Chile", indicó el mandatario.

Luego de un trabajo infatigable por 37 días, "el Plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros", prosigió Obama.

"Pero debido a que no quería toda esa atención, Brandon no estuvo allí cuando los mineros salieron a la superficie" tras 70 días atrapados, dijo.

"Ya había regresado a casa, a trabajar en su próximo proyecto", agregó.

publicidad

Obama enfatizó en su discurso la necesidad de su país de invertir en innovación en el contexto de un mundo más competitivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad