publicidad
.

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missou...

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missouri

Tras caso Ferguson, más de 90 ciudades celebraron vigilias en honor a las víctimas de la violencia policial.

Las protestas por abuso policial saltan las fronteras de Missouri /Univision

Nueva York fue el lugar con mayor número de asistentes

publicidad

Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que desencadenó protestas y disturbios.


Las marchas se habían limitado a Ferguson, pero el jueves miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14".

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Una de las más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.

“Es horrible porque la policía está aquí para protegernos y si no están para eso, si les tenemos miedo cuál es el punto”, le dijo a Univision una de las manifestantes de Times Square.

Otro manifestante hispano de Nueva York confesó que “como un hombre que no es blanco” le tiene miedo a la policía.

“Me arrestaron por guiar una bicicleta en la acera, a veces por nada, a veces nada más porque me ven sospechoso”, afirmó uno de los participantes de la vigilia.

Arrestos en Florida

En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".

En Miami, Florida, las protestas se realizaron dentro y fuera del edificio de la Corte Federal, ahí la gente se tomó de las manos y gritaban “no disparen”, según reportes de Vilma Tarazona para Univision.

“Yo son una madre, una madre que está viviendo en miedo, en terror porque yo sé que mis hijos salen a la calle pero no sé si van a regresar”, señaló una mujer en la capital de Florida.

Las autoridades cambian la estrategia para controlar las protestas en Missouri /Univision

Ocho inmigrantes defensores de los Dreamers que se unieron a las manifestaciones fueron arrestados dentro del edificio federal.

“Estamos cansados de que la policía tome a la gente por un perfil racial”, agregó otra de las asistentes a la manifestación de Miami.

Las protestas transcurrieron pacificamente en Ferguson ante el cambio de estrategia policial

Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.

publicidad

Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; por otro lado, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.


Este suceso desencadenó cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.

Sin embargo, el tono de la protesta en Ferguson cambió completamente el jueves con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos.

La Patrulla de Carreteras de Missouri, liderada por el afroamericano Ron Johnson, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Vuelve el debate racial al país

Así, la calle en la que murió Brown y que el miércoles por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión, el jueves fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización -aperitivos y agua para todos- y buena sintonía entre agentes y manifestantes.

Donde el miércoles arrojaban objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, el jueves pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.

Obama llama a la calma en Missouri /Univision

Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente (una demanda de los manifestantes y la familia de Brown) y los detalles de la autopsia.

La cadena CNN anunció en la noche del jueves que la policía podría identificar al agente el viernes citando fuentes anónimas, pero por el momento no se tiene la confirmación oficial.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos del vigilante voluntario George Zimmerman que le disparó en Florida en 2012.

La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.