publicidad
.

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missou...

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missouri

Tras caso Ferguson, más de 90 ciudades celebraron vigilias en honor a las víctimas de la violencia policial.

Las protestas por abuso policial saltan las fronteras de Missouri /Univision

Nueva York fue el lugar con mayor número de asistentes

Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que desencadenó protestas y disturbios.

Las marchas se habían limitado a Ferguson, pero el jueves miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14".

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Una de las más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.

“Es horrible porque la policía está aquí para protegernos y si no están para eso, si les tenemos miedo cuál es el punto”, le dijo a Univision una de las manifestantes de Times Square.

Otro manifestante hispano de Nueva York confesó que “como un hombre que no es blanco” le tiene miedo a la policía.

“Me arrestaron por guiar una bicicleta en la acera, a veces por nada, a veces nada más porque me ven sospechoso”, afirmó uno de los participantes de la vigilia.

publicidad

Arrestos en Florida

En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".

En Miami, Florida, las protestas se realizaron dentro y fuera del edificio de la Corte Federal, ahí la gente se tomó de las manos y gritaban “no disparen”, según reportes de Vilma Tarazona para Univision.

“Yo son una madre, una madre que está viviendo en miedo, en terror porque yo sé que mis hijos salen a la calle pero no sé si van a regresar”, señaló una mujer en la capital de Florida.

Las autoridades cambian la estrategia para controlar las protestas en Missouri /Univision

Ocho inmigrantes defensores de los Dreamers que se unieron a las manifestaciones fueron arrestados dentro del edificio federal.

“Estamos cansados de que la policía tome a la gente por un perfil racial”, agregó otra de las asistentes a la manifestación de Miami.

Las protestas transcurrieron pacificamente en Ferguson ante el cambio de estrategia policial

Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.

Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; por otro lado, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.

publicidad

Este suceso desencadenó cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.

Sin embargo, el tono de la protesta en Ferguson cambió completamente el jueves con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos.

La Patrulla de Carreteras de Missouri, liderada por el afroamericano Ron Johnson, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Vuelve el debate racial al país

Así, la calle en la que murió Brown y que el miércoles por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión, el jueves fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización -aperitivos y agua para todos- y buena sintonía entre agentes y manifestantes.

publicidad

Donde el miércoles arrojaban objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, el jueves pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.

Obama llama a la calma en Missouri /Univision

Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente (una demanda de los manifestantes y la familia de Brown) y los detalles de la autopsia.

La cadena CNN anunció en la noche del jueves que la policía podría identificar al agente el viernes citando fuentes anónimas, pero por el momento no se tiene la confirmación oficial.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos del vigilante voluntario George Zimmerman que le disparó en Florida en 2012.

La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.