publicidad
.

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missou...

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missouri

Las vigilias contra los abusos policiales saltan las fronteras de Missouri

Tras caso Ferguson, más de 90 ciudades celebraron vigilias en honor a las víctimas de la violencia policial.

Las protestas por abuso policial saltan las fronteras de Missouri /Univision

Nueva York fue el lugar con mayor número de asistentes

Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebraron el jueves vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri, en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que desencadenó protestas y disturbios.

Las marchas se habían limitado a Ferguson, pero el jueves miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento "National Moment of Silence for Victims", con la etiqueta de Twitter "NMOS14".

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Una de las más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.

“Es horrible porque la policía está aquí para protegernos y si no están para eso, si les tenemos miedo cuál es el punto”, le dijo a Univision una de las manifestantes de Times Square.

Otro manifestante hispano de Nueva York confesó que “como un hombre que no es blanco” le tiene miedo a la policía.

“Me arrestaron por guiar una bicicleta en la acera, a veces por nada, a veces nada más porque me ven sospechoso”, afirmó uno de los participantes de la vigilia.

publicidad

Arrestos en Florida

En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".

En Miami, Florida, las protestas se realizaron dentro y fuera del edificio de la Corte Federal, ahí la gente se tomó de las manos y gritaban “no disparen”, según reportes de Vilma Tarazona para Univision.

“Yo son una madre, una madre que está viviendo en miedo, en terror porque yo sé que mis hijos salen a la calle pero no sé si van a regresar”, señaló una mujer en la capital de Florida.

Las autoridades cambian la estrategia para controlar las protestas en Missouri

Ocho inmigrantes defensores de los Dreamers que se unieron a las manifestaciones fueron arrestados dentro del edificio federal.

“Estamos cansados de que la policía tome a la gente por un perfil racial”, agregó otra de las asistentes a la manifestación de Miami.

Las protestas transcurrieron pacificamente en Ferguson ante el cambio de estrategia policial

Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.

Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; por otro lado, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.

publicidad

Este suceso desencadenó cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.

Sin embargo, el tono de la protesta en Ferguson cambió completamente el jueves con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos.

La Patrulla de Carreteras de Missouri, liderada por el afroamericano Ron Johnson, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.

Vuelve el debate racial al país

Así, la calle en la que murió Brown y que el miércoles por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión, el jueves fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización -aperitivos y agua para todos- y buena sintonía entre agentes y manifestantes.

publicidad

Donde el miércoles arrojaban objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, el jueves pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.

Obama llama a la calma en Missouri

Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente (una demanda de los manifestantes y la familia de Brown) y los detalles de la autopsia.

La cadena CNN anunció en la noche del jueves que la policía podría identificar al agente el viernes citando fuentes anónimas, pero por el momento no se tiene la confirmación oficial.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos del vigilante voluntario George Zimmerman que le disparó en Florida en 2012.

La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.