publicidad
.

Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona lo...

Esta es la última foto que envió a su esposa a través de un mensaje, antes de morir en la colina de Yarnell. Foto: Twitter

Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona

Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona

Un desgarrador audio muestra la valentía con la que 19 bomberos de elite lucharon contra el incendio de Yarnell antes de morir.

Esta es la última foto que envió a su esposa a través de un mensaje, ant...
Esta es la última foto que envió a su esposa a través de un mensaje, antes de morir en la colina de Yarnell. Foto: Twitter

Un desgarrador audio y video, grabado en la cámara del casco de uno de los bomberos de elite Granite Mountain Hotshots que murió en el incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, muestra la valentía con la que lucharon contra el incendio antes de morir.

La última transmisión de radio, proveniente del grupo de élite, revela el caos y la falta de comunicación que provocó la muerte de 19 bomberos. Las grabaciones se hicieron públicas en varios medios, luego de que una investigación revelara que hubo numerosos errores en la gestión del incendio.

¿Qué opinas de esta heróica labor? Participa en nuestro Foro.

En la primera parte de la grabación se escucha a uno de los bomberos de elite decir que están en problemas ya que tienen frente a ellos una pared de llamas de 100 pies de altura, reportó la estacion local KSAZ.

publicidad

"Llamada de emergencia Arizona 16, Granite Mountain Hotshots, estamos enfrente de la pared delantera en llamas", dice un miembro del grupo de elite. A lo que piden que desplieguen sus aviones cargados de agua.

Más adelante les piden que desistan de la operación y se tomen un descanso. Pero los comandantes de bomberos no sabían dónde estaba situado el grupo de elite.

"Sí, estoy aquí con los Granite Mountain Hotshots, nuestra ruta de escape ha sido cortada. Estamos preparando un sitio para refugiarnos, estamos rodeados por las llamas. Les daremos una llamada cuando estemos bajo los refugios", dijo uno de los integrantes del grupo de elite.

Esa fue la última vez que los bomberos tuvieron contacto por radio ese día.

Comisión falla sobre bomberos muertos

Hace unos días, la comisión de Arizona que supervisa la seguridad laboral culpó a la División Forestal del estado por la muerte en junio de 19 bomberos, e indicó que funcionarios de bomberos colocaron a sabiendas la protección de propiedades por encima de la seguridad de los bomberos pudieran haber ordenado su salida de la zona antes.

De acuerdo a la agencia The Asociatted Press, el fallo de la Comisión Industrial estatal ocurrió después que su entidad investigadora, la División de Seguridad y Salud Ocupacional (ADOSH), dio a conocer sus conclusiones y recomendó multas y penalidades financieras. La comisión impuso una multa de $559.000 dólares.

publicidad

El informe de la ADOSH fue un rechazo de plano al resultado de una investigación anterior ordenada por la División de Bosques, que concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no se comunicaron debidamente con las cuadrillas pero siguieron los procedimientos establecidos cuando 19 bomberos del grupo llamado Granite Mountain Hotshots perecieron en un incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, en el noroeste de Phoenix.

Sólo uno de los bomberos del grupo sobrevivió en el incendio el 30 de junio. Los Hotshots quedaron atrapados cuando las llamas que combatían cambiaron de dirección en medio de una fuerte tormenta. La División de Bosques de Arizona supervisó el combate del incendio en tierras estatales.

La investigación de la ADOSH concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no contaban con personal clave para combatir el incendio en momentos críticos.

Marshall Krotenberg, investigador principal de la entidad, dijo a la comisión debió haber autoridades que aseguraran la seguridad de los bomberos, un jefe de planeación y un supervisor de división, que no fue reemplazado cuando abandonó su puesto.

Krotenberg dijo a los miembros de la comisión que las autoridades de bomberos debían haber retirado a las cuadrillas una hora antes que llegara la tormenta.

"La tormenta estaba pronosticada, todos los sabía, pero no había un plan para sacar al personal de la zona", dijo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Boxeo
Robert Guerrero: “Quiero la revancha contra Danny García”
El 'Fantasma' se prepara para enfrentar a Emanuel Peralta este 27 de agosto en Anaheim.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.