publicidad
.

Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona lo...

Las últimas palabras de los bomberos de élite que murieron en Arizona

Un desgarrador audio muestra la valentía con la que 19 bomberos de elite lucharon contra el incendio de Yarnell antes de morir.

Esta es la última foto que envió a su esposa a través de un mensaje, ant...
Esta es la última foto que envió a su esposa a través de un mensaje, antes de morir en la colina de Yarnell. Foto: Twitter

Un desgarrador audio y video, grabado en la cámara del casco de uno de los bomberos de elite Granite Mountain Hotshots que murió en el incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, muestra la valentía con la que lucharon contra el incendio antes de morir.

publicidad

La última transmisión de radio, proveniente del grupo de élite, revela el caos y la falta de comunicación que provocó la muerte de 19 bomberos. Las grabaciones se hicieron públicas en varios medios, luego de que una investigación revelara que hubo numerosos errores en la gestión del incendio.


¿Qué opinas de esta heróica labor? Participa en nuestro Foro.

En la primera parte de la grabación se escucha a uno de los bomberos de elite decir que están en problemas ya que tienen frente a ellos una pared de llamas de 100 pies de altura, reportó la estacion local KSAZ.

"Llamada de emergencia Arizona 16, Granite Mountain Hotshots, estamos enfrente de la pared delantera en llamas", dice un miembro del grupo de elite. A lo que piden que desplieguen sus aviones cargados de agua.

Más adelante les piden que desistan de la operación y se tomen un descanso. Pero los comandantes de bomberos no sabían dónde estaba situado el grupo de elite.

"Sí, estoy aquí con los Granite Mountain Hotshots, nuestra ruta de escape ha sido cortada. Estamos preparando un sitio para refugiarnos, estamos rodeados por las llamas. Les daremos una llamada cuando estemos bajo los refugios", dijo uno de los integrantes del grupo de elite.

Esa fue la última vez que los bomberos tuvieron contacto por radio ese día.

Comisión falla sobre bomberos muertos

Hace unos días, la comisión de Arizona que supervisa la seguridad laboral culpó a la División Forestal del estado por la muerte en junio de 19 bomberos, e indicó que funcionarios de bomberos colocaron a sabiendas la protección de propiedades por encima de la seguridad de los bomberos pudieran haber ordenado su salida de la zona antes.

De acuerdo a la agencia The Asociatted Press, el fallo de la Comisión Industrial estatal ocurrió después que su entidad investigadora, la División de Seguridad y Salud Ocupacional (ADOSH), dio a conocer sus conclusiones y recomendó multas y penalidades financieras. La comisión impuso una multa de $559.000 dólares.

El informe de la ADOSH fue un rechazo de plano al resultado de una investigación anterior ordenada por la División de Bosques, que concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no se comunicaron debidamente con las cuadrillas pero siguieron los procedimientos establecidos cuando 19 bomberos del grupo llamado Granite Mountain Hotshots perecieron en un incendio forestal cerca de la pequeña comunidad de Yarnell, en el noroeste de Phoenix.

Sólo uno de los bomberos del grupo sobrevivió en el incendio el 30 de junio. Los Hotshots quedaron atrapados cuando las llamas que combatían cambiaron de dirección en medio de una fuerte tormenta. La División de Bosques de Arizona supervisó el combate del incendio en tierras estatales.

La investigación de la ADOSH concluyó que los funcionarios estatales de bomberos no contaban con personal clave para combatir el incendio en momentos críticos.

Marshall Krotenberg, investigador principal de la entidad, dijo a la comisión debió haber autoridades que aseguraran la seguridad de los bomberos, un jefe de planeación y un supervisor de división, que no fue reemplazado cuando abandonó su puesto.

Krotenberg dijo a los miembros de la comisión que las autoridades de bomberos debían haber retirado a las cuadrillas una hora antes que llegara la tormenta.

publicidad

"La tormenta estaba pronosticada, todos los sabía, pero no había un plan para sacar al personal de la zona", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.