publicidad
.

Las últimas horas de Édgar Tamayo: Texas le negó la clemencia logo-notic...

Las últimas horas de Édgar Tamayo: Texas le negó la clemencia

Un juez de Texas rechazó el recurso presentado por la defensa de Tamayo. Su ejecución está programada para las 6 pm.

El caso ha levantado en las últimas semanas una fuerte oleada de críticas de organizaciones sociales.

publicidad

Un juez de Texas (Estados Unidos) rechazó el recurso presentado por la defensa del preso mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para este miércoles, y la Junta de Perdones del estado negó también "clemencia" para el preso, informó la abogada defensora.


El último recurso legal para tratar de frenar su ejecución es argumentar que padece de discapacidad mental, aseguraron sus abogados.

¿Salvarán de último minuto a Edgar Tamayo? Opina.

"Cuando Édgar es juzgado y condenado, esto no se tiene en cuenta. Con posterioridad, la defensa de Édgar, cuando estaba recibiendo la asesoría legal del gobierno mexicano, hace un peritaje psicológico, con un experto independiente, que dictamina que, efectivamente, Edgar tiene una cierta deficiencia mental leve, lo cual hace que su responsabilidad penal sea menor e, incluso, según las leyes de Estados Unidos, no se puede ejecutar a alguien esas condiciones", dijo en entrevista Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI).

El consultor jurídico de la cancillería mexicana, Max Alberto Diener Sala, dijo al respecto a la agencia Notimex que todavía existe una posibilidad jurídica de detener la condena, por lo que las autoridades mexicanas buscarán detenerla "hasta el último segundo".

Sandra Babcock, abogada defensora de Tamayo, expresó su "decepción" por las dos negativas judiciales, pero añadió que va a "seguir luchando" por el derecho del reo mexicano a que su caso sea revisado.

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a la pena capital por el asesinato de un agente policial en Houston (Estados Unidos) en 1994.

Defensa presentará otro recurso 

La defensa presentará ahora un nuevo requerimiento que tendrá que ser analizado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, a falta ya de menos de 24 horas para la ejecución por inyección letal.

Amigos y familiares de Édgar Tamayo piden clemencia desde México /Univision

El caso ha levantado en las últimas semanas una fuerte oleada de críticas de organizaciones sociales, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, que consideran que Tamayo no tuvo una defensa adecuada durante el proceso.

Según argumentan la defensa y las autoridades de México, el preso nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal del consulado de su país, un derecho recogido en la Convención de Viena que podría haber evitado a Tamayo un abogado de oficio.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos pidió hoy de nuevo a las autoridades de Texas aplazar la ejecución de Tamayo porque puede "minar" sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero.

Numerosas organizaciones humanitarias e instituciones internacionales han reclamado también la suspensión o la conmutación de la pena de muerte de Edgar Tamayo, que sufre una "discapacidad mental leve".

Protestas por la ejecución programada de un ciudadano mexicano /Univision

Hoy la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) tachó de "aberración" y "acto de barbarie" la inminente ejecución de Tamayo, y consideró que Estados Unidos debe exigir a todos sus estados que cumplan sus obligaciones jurídicas respecto al acceso consular.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha insistido en que Tamayo "está sujeto a las leyes estatales" y ha sido sometido a un "juicio justo".

publicidad
Artículos Relacionados
Transporte
06 ago, 2015 | 06:00 PM
Reportaje Investigativo: Uber vs. Taxis - 2
Transporte
05 ago, 2015 | 06:00 PM
Reportaje Investigativo: Uber vs. Taxis
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arizona Cardinals
Bruce Arians dice que en Arizona Cardinals vive su último trabajo
El veterano entrenador podría decir adiós al final de la campaña 2016.
Copa América Centenario
Juan Carlos Osorio: "Raúl Jiménez podría estar tanto en Copa América como en Olímpicos"
El entrenador de la Selección Mexicana tiene una gran relación con el técnico del Tri Sub 23, por lo que Jiménez podría estar en ambos torneos.
Jacksonville Jaguars
Jalen Ramsey y Myles Jack no cargarán con todo el peso de Jacksonville Jaguars
Dave Caldwell, gerente de los Jaguars, dice que tiene una base de veteranos.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.