publicidad
.

Las tonterías y las distracciones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La boda real fue seguida por millones en todo el mundo. Sin embargo, no afecta nuestras vidas en nada.

Las tonterías y las distracciones

Las tonterías y las distracciones

Las tonterías y las distracciones

La boda real fue seguida por millones en todo el mundo. Sin embargo, no...
La boda real fue seguida por millones en todo el mundo. Sin embargo, no afecta nuestras vidas en nada.

La boda, la beatificación y el certificado

A primera vista, la beatificación del papa Juan Pablo II, la boda real en Inglaterra y el debate en torno al acta de nacimiento del presidente Barack Obama son, simplemente, distracciones. En ninguno de los tres casos nuestra vida se afecta.

Son, como me dijo un twitero, 'armas de distracción masiva'. ¿Son noticia? Sí, pero se trata de eventos absolutamente irrelevantes para nuestra existencia diaria. En nada nos toca que el príncipe William y Kate Middleton ya estén casados, que Karol Wojtyla sea beato o que un grupito siga creyendo equivocadamente que Barack Obama nació en Kenya.

En los tres casos estamos hablando de espectáculos públicos preparados por la familia real británica, el Vaticano y los birthers (un grupo ultraconservador que duda que Obama haya nacido en Estados Unidos). Podrían haber sido asuntos totalmente privados, casi íntimos. Pero sus protagonistas decidieron llevarlos a la esfera mediática y, por lo tanto, son shows. Uno político, otro monárquico y uno más religioso. Shows al fin.

publicidad

Pero detrás de cada show hay un asunto mucho más grave.

Cuando se sintió obligado a presentar su acta de nacimiento en la Casa Blanca, el presidente Obama comparó el ambiente político con un “carnaval” y dijo que el asunto era, en realidad, una “tontería”. Nunca ha existido la duda que Barack Hussein Obama II nació en Hawaii el 4 de agosto de 1961 a las 7;24 pm. En su nacimiento en el hospital Kapiolani de la isla de Oahu, para más datos, su madre (de Kansas) tenía 18 años y su padre (africano) 25.

Todo esto ya se sabía hace dos años y medio cuando Obama hizo pública una versión digital y más corta de su acta de nacimiento. Sin embargo, el tema ha cobrado fuerza por extremistas interesados en quitarle legitimidad a la presidencia de Obama.

Una de las primeras fue la excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien dijo que los norteamericanos tenían el derecho a cuestionar su lugar de nacimiento porque era un “asunto válido” (fair play). Luego el empresario Donal Trump lo hizo más grande.

Trump "adelante en varias encuestas entre precandidatos republicanos a la presidencia- lo discutió en varios medios de comunicación para llamar la atención…y lo logró. Obama cedió a la presión e hizo pública la versión larga de su acta de nacimiento. (Aquí está http://bit.ly/icnhWP)

En el fondo, se trata de descalificar al presidente Obama, por su origen, por sus inclinaciones políticas y por motivos electorales. Pero esto es lo más serio; no importa cuántos certificados presente Obama "ya lleva dos- todavía habrá quienes no lo reconozcan como el presidente legítimo del país. Ningún mandatario norteamericano ha tenido que pasar por esto antes.

publicidad

Ahora vámonos al Vaticano. Detrás de la beatificación exprés de Juan Pablo II "a solo 6 años de su muerte y ante un supuesto milagro, nunca comprobado- hay un claro rechazo por las miles de acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes durante su papado.

Independientemente de la solemne y conmovedora ceremonia el primero de Mayo en Roma, es imposible olvidar que durante el pontificado de Juan Pablo II hubo una política sistemática de protección y encubrimiento a miles de sacerdotes pederastas. La gran mayoría de ellos nunca fueron denunciados judicialmente ni terminaron en la cárcel.

Resulta impensable y ridículo que los niños que fueron víctimas sexuales de sacerdotes católicos durante el pasado pontificado ahora, como adultos, se pongan a rezarle al nuevo beato Juan Pablo II. Sin duda, él pudo haber evitado muchos de estos casos pero por negligencia o ignorancia no lo hizo. ¿De qué sirve pedirle a Juan Pablo II tras su muerte que proteja a los más débiles cuando en vida no lo hizo?

Y terminamos con la boda real en Londres. Más allá del gigantesco espectáculo televisivo a nivel mundial "el anillo que no entraba, los dos besos y las interminables comparaciones con la boda de su madre, la princesa Diana- el matrimonio del príncipe William resalta lo absurdo e inútil de las monarquías en pleno siglo 21.

publicidad

Las familias reales ya no son necesarias para mantener unido a un país ni para darle continuidad a una cultura. Son, simplemente, historia. Y su lugar es en el pasado no en nuestro presente. Fiscal y socialmente son una carga. Aunque nos diviertan y distraigan con sus magnificados problemas, ya no sirven. Punto. Su función social se ha agotado.

Al final de cuentas, los espectáculos públicos creados en torno a una boda real, a una beatificación y a un falso debate sobre un acta de nacimiento, esconden asuntos mucho más importantes y relevantes para nuestras vidas.

O quizás, otra forma de verlo, es que los periodistas podemos hacer que llueva en cualquier fiesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.