publicidad
.

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kenne...

El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusina en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963. El magnicidio conmocionó al mundo entero.

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kennedy

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kennedy

El aniversario del asesinato de JFK ha desempolvado las viejas historias que dan una explicación oficiosa al famoso magnicidio.

El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusin...
El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusina en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963. El magnicidio conmocionó al mundo entero.

El asesinato de JFK sigue planteando preguntas que no tienen respuestas

LOS ANGELES, California - El aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy ha desempolvado las viejas historias que dan una explicación oficiosa al famoso magnicidio y rellenan los huecos dejados por una versión oficial que no convence a muchos en un país aficionado a las teorías de la conspiración.

Que al popular Kennedy lo matara un solitario e inestable Lee Harvey Oswald en un arrebato ha resultado ser una verdad insuficiente para saciar la necesidad de respuestas de una sociedad que quedó conmocionada por el atentado.

Los errores en la investigación y el oscurantismo que rodea a las agencias de inteligencia abonaron el terreno para argumentaciones varias que, incluso a día de hoy, siguen aumentando su discurso con nuevos libros que abordan el crimen con diferentes ángulos y evidencias.

publicidad

Un complot de la CIA, un plan del vicepresidente Lyndon B. Johnson, una operación de la KGB y el régimen cubano de Fidel Castro o una venganza de la mafia son las alternativas más creíbles para quienes no dan crédito a la realidad que se les presenta.

Tendencia natural

Estudios psicológicos realizados en la Universidad de Londres constataron que existe una tendencia natural en el ser humano a asociar eventos de gran magnitud con grandes causas.

Cuando estos sucesos impactan en las emociones, los afectados comienzan instintivamente a buscar explicaciones que les dejen tranquilos.

Las especulaciones se desbocan ante la incertidumbre y la sensación de indefensión, según concluyen diversos estudios que indagan en la necesidad que tienen las personas de controlar su entorno.

"Las teorías de la conspiración siguen progresando en el siglo XXI", aseguran los autores del informe "Measuring Individual Differences in Generic Beliefs in Conspiracy Theories Across Cultures", publicado en abril, donde se apunta que hay gente con más propensión a tener una "mentalidad conspiradora" que otra.

De hecho, está comprobado que quien acepta una de estas teorías, está abierto a dar verosimilitud a más, incluso aunque entre ellas presenten contradicciones.

Qué creen

Un 63% de los votantes registrados cree en al menos una gran conspiración política, según una encuesta del pasado mes de enero de la Universidad de Fairleigh Dickinson. Un 25% afirma tener claro que el gobierno de George W. Bush supo de antemano lo que iba a ocurrir el 11 de septiembre de 2001.

publicidad

Casos reales como el Watergate y enigmáticos clubes como el Bilderberg, que anualmente congrega a élites mundiales para tratar una agenda secreta, ayudan poco a generar confianza de los ciudadanos en sus líderes y contribuyen al fomento de teorías sobre tramas ocultas.

Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, la figura de Osama bin Laden, el cambio climático y la crisis económica se han convertido en los últimos años en los temas de moda para la literatura de complots, llamados a suceder a clásicos del siglo XX que, como el fallecimiento del presidente Kennedy, aún dan que hablar.

Existe paralelismo entre las antiguas conspiraciones y las nuevas. Igual que hay quien afirma que Estados Unidos sabía del 11-S y no hizo nada para evitarlo, se cuenta lo mismo del bombardeo japonés a Pearl Harbor en 1941, que supuestamente se permitió para justificar ante la población que había que entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Extraterrestres y alienígenas

Muy populares son también los relatos en torno al fenómeno ovni que tienen como paradigma el Área 51, unas instalaciones militares situadas en el estado de Nevada donde se dice que Estados Unidos almacena tecnología extraterrestre, incluida una nave que se habría estrellado en Roswell, Nuevo México, en 1947.

Hay quienes defienden que los alienígenas forman ya parte activa de la sociedad humana, algo que encubren los gobiernos, y que se encargan de mantener en secreto los "hombres de negro", un grupo de agentes que pasaron del anonimato al éxito de taquilla con la saga "Men in Black" de Will Smith.

publicidad

Para el escritor y conferenciante David Icke, un referente en cuanto a conspiraciones, los seres de otro planeta serían reptiles bípedos que controlan lo que pasa en el planeta y trabajan con un grupo de poderosos terrícolas que denomina Illuminati, como la sociedad secreta fundada en Alemania en el siglo XVIII.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...