publicidad
.

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kenne...

El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusina en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963. El magnicidio conmocionó al mundo entero.

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kennedy

Las teorías conspirativas reflotan 50 años después de la muerte de Kennedy

El aniversario del asesinato de JFK ha desempolvado las viejas historias que dan una explicación oficiosa al famoso magnicidio.

El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusin...
El presidente John F. Kennedy poco antes su murte a bordo de una limusina en Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963. El magnicidio conmocionó al mundo entero.

El asesinato de JFK sigue planteando preguntas que no tienen respuestas

LOS ANGELES, California - El aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy ha desempolvado las viejas historias que dan una explicación oficiosa al famoso magnicidio y rellenan los huecos dejados por una versión oficial que no convence a muchos en un país aficionado a las teorías de la conspiración.

Que al popular Kennedy lo matara un solitario e inestable Lee Harvey Oswald en un arrebato ha resultado ser una verdad insuficiente para saciar la necesidad de respuestas de una sociedad que quedó conmocionada por el atentado.

Los errores en la investigación y el oscurantismo que rodea a las agencias de inteligencia abonaron el terreno para argumentaciones varias que, incluso a día de hoy, siguen aumentando su discurso con nuevos libros que abordan el crimen con diferentes ángulos y evidencias.

publicidad

Un complot de la CIA, un plan del vicepresidente Lyndon B. Johnson, una operación de la KGB y el régimen cubano de Fidel Castro o una venganza de la mafia son las alternativas más creíbles para quienes no dan crédito a la realidad que se les presenta.

Tendencia natural

Estudios psicológicos realizados en la Universidad de Londres constataron que existe una tendencia natural en el ser humano a asociar eventos de gran magnitud con grandes causas.

Cuando estos sucesos impactan en las emociones, los afectados comienzan instintivamente a buscar explicaciones que les dejen tranquilos.

Las especulaciones se desbocan ante la incertidumbre y la sensación de indefensión, según concluyen diversos estudios que indagan en la necesidad que tienen las personas de controlar su entorno.

"Las teorías de la conspiración siguen progresando en el siglo XXI", aseguran los autores del informe "Measuring Individual Differences in Generic Beliefs in Conspiracy Theories Across Cultures", publicado en abril, donde se apunta que hay gente con más propensión a tener una "mentalidad conspiradora" que otra.

De hecho, está comprobado que quien acepta una de estas teorías, está abierto a dar verosimilitud a más, incluso aunque entre ellas presenten contradicciones.

Qué creen

Un 63% de los votantes registrados cree en al menos una gran conspiración política, según una encuesta del pasado mes de enero de la Universidad de Fairleigh Dickinson. Un 25% afirma tener claro que el gobierno de George W. Bush supo de antemano lo que iba a ocurrir el 11 de septiembre de 2001.
publicidad

Casos reales como el Watergate y enigmáticos clubes como el Bilderberg, que anualmente congrega a élites mundiales para tratar una agenda secreta, ayudan poco a generar confianza de los ciudadanos en sus líderes y contribuyen al fomento de teorías sobre tramas ocultas.

Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, la figura de Osama bin Laden, el cambio climático y la crisis económica se han convertido en los últimos años en los temas de moda para la literatura de complots, llamados a suceder a clásicos del siglo XX que, como el fallecimiento del presidente Kennedy, aún dan que hablar.

Existe paralelismo entre las antiguas conspiraciones y las nuevas. Igual que hay quien afirma que Estados Unidos sabía del 11-S y no hizo nada para evitarlo, se cuenta lo mismo del bombardeo japonés a Pearl Harbor en 1941, que supuestamente se permitió para justificar ante la población que había que entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Extraterrestres y alienígenas

Muy populares son también los relatos en torno al fenómeno ovni que tienen como paradigma el Área 51, unas instalaciones militares situadas en el estado de Nevada donde se dice que Estados Unidos almacena tecnología extraterrestre, incluida una nave que se habría estrellado en Roswell, Nuevo México, en 1947.

Hay quienes defienden que los alienígenas forman ya parte activa de la sociedad humana, algo que encubren los gobiernos, y que se encargan de mantener en secreto los "hombres de negro", un grupo de agentes que pasaron del anonimato al éxito de taquilla con la saga "Men in Black" de Will Smith.

publicidad

Para el escritor y conferenciante David Icke, un referente en cuanto a conspiraciones, los seres de otro planeta serían reptiles bípedos que controlan lo que pasa en el planeta y trabajan con un grupo de poderosos terrícolas que denomina Illuminati, como la sociedad secreta fundada en Alemania en el siglo XVIII.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.