publicidad
.

Las reformas de Obama a la NSA no convencen logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Las propuestas del presidente sobre la NSA parecen no convencer a muchos.

Las reformas de Obama a la NSA no convencen

Las reformas de Obama a la NSA no convencen

Las órdenes del presidente de cambiar algunas de prácticas de vigilancia han levantado voces de varios frentes.

Las propuestas del presidente sobre la NSA parecen no convencer a muchos.
Las propuestas del presidente sobre la NSA parecen no convencer a muchos.

Críticas desde varios frentes

publicidad

Las órdenes del presidente Barack Obama de cambiar algunas de las prácticas de vigilancia del gobierno federal significan una mayor presión sobre el Congreso para que haga frente a una controversia de seguridad nacional que ha alarmado a los estadounidenses y molestado a los aliados internacionales.

Pero no ha tomado ninguna decisión importante sobre la práctica de recopilar información de miles de millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto del todo el mundo, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de los cambios propuestos por Obama a la NSA? Participa en nuestros Foros.

En un discurso el viernes en el Departamento de Justicia, Obama dijo que limitará la forma en que los funcionarios de inteligencia tienen acceso a los registros telefónicos de cientos de millones de personas en Estados Unidos y que más adelante sacará la recolección de esta información de manos del gobierno.

Escepticismo por sus declaraciones

Su promesa de poner fin a que el gobierno almacene la información sobre las llamadas telefónicas de los ciudadanos del país, y la exigencia de una revisión judicial para estudiar esa información, fue recibida con escepticismo por defensores de la privacidad y algunos legisladores.

Obama anunció reformas al sistema de espionaje de Estados Unidos /Univision

Pero Obama ha hecho casi imposible que líderes legislativos se nieguen a hacer cambios en la vigilancia telefónica que han apoyado desde hace años.

Obama reconoció que estaba indeciso entre cómo proteger el derecho a la privacidad y cómo proteger a Estados Unidos de ataques terroristas, que según los funcionarios es el principal propósito de los programas de espionaje.

"El reto es afinar bien los detalles, y eso no es sencillo", dijo.

El presidente dijo que sus propuestas "deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están protegidos mientras las organizaciones de inteligencia y policiales cuentan con las herramientas que necesitan para protegernos".

Obama reconoció que queda más por hacer, pero dejó los detalles en manos del Congreso.

publicidad

La NSA afirma que no escucha las llamadas telefónicas ni lee los mensajes electrónicos sin una orden judicial especial para cada caso. Pero las autoridades de inteligencia sí recopilan información específica sobre las llamadas y mensajes, como el tiempo de duración, para tratar de seguir la pista a la comunicación entre sospechosos de terrorismo.

El debate sobre los cambios

"Es hora de que el Congreso dé el siguiente paso aprobando una ley que limite debidamente estos programas", dijo el representante Bobby Scott, demócrata por Virginia y miembro de la Comisión Judicial de la Cámara.

Obama cambia las reglas de la NSA /Univision

Los líderes de la comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara, que han propuesto leyes mucho menos abarcadoras, dijeron que la responsabilidad es del presidente.

"Alentamos a la Casa Blanca a que envíe al Congreso proyectos de ley con los cambios propuestos por el presidente para debatirlos debidamente", dijeron la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y el representante Mike Rogers, republicano por Michigan, en un comunicado, detalla la AP.

Los defensores de la privacidad calificaron la propuesta de Obama de un timo, al asignar la recopilación a una nueva entidad, que todavía no existe, en vez de prohibirla. Y criticaron con más fuerza todavía la poca atención del discurso de Obama al programa de la NSA que intercepta miles de millones de mensajes y llamadas telefónicas en el extranjero.

publicidad

El programa, autorizado a tenor con la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, permite al gobierno federal leer o escuchar los mensajes y conversaciones telefónicas en el extranjero mientras que no sean de ciudadanos estadounidenses.

Obama defiende los programas de inteligencia /Univision

Dada la enorme cantidad de comunicaciones en el extranjero que el gobierno de Estados Unidos vigila, las reformas ofrecidas el viernes fueron sólo un ligero respiro a los temores ante las actividades de vigilancia, dijo Matt Simons, director de Justicia Social y Económica de la compañía de software ThoughtWorks, de Chicago.

El sector tecnológico

Además del Congreso, otro de los actores principales en este debate es el sector tecnológico del país, que se puso en pie de guerra después de que las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje en EEUU erosionaran la confianza de los usuarios nacionales y extranjeros, informa Efe.

Google, Microsoft, Facebook, Yahoo y otras compañías publicaron una declaración conjunta tras conocer las propuestas de Obama en la que consideran que "faltan por abordar detalles cruciales sobre este asunto".

publicidad

"Deben darse además pasos adicionales en otros importantes temas, por lo que continuaremos trabajando con la Administración y el Congreso para mantener el impulso y abogar por reformas en la línea de los principios que detallamos en diciembre", añadieron.

Más contundente fue Alex Fowler, el director de políticas globales de Mozilla, creadora del navegador Firefox, quien defendió que "Internet merece más".

"Sin un cambio significativo, Internet continuará por un camino que lleva a la desconfianza, muy distinto de sus orígenes de apertura y oportunidad", agregó.

La prensa tampoco se siente satisfecha

Las reformas anunciadas ayer por el presidente Obama tampoco contentaron a las principales cabeceras de la prensa del país, que en líneas generales las consideraron insuficientes y poco precisas, detalla Efe.

El New York Times dedica a este tema un crítico editorial en el que califica los cambios propuestos por el presidente como "frustrantemente escasos en lo específico y vagos en su implementación".

Obama critíca acciones de Edward Snowden /Univision

"Una de sus mayores omisiones fue su negativa a reconocer que ni su discurso ni todos los importantes cambios en la NSA que él defiende ahora habrían ocurrido sin las revelaciones de Snowden, que continúa en el exilio y bajo la amenaza de décadas en prisión si vuelve a su país", opina el prestigioso rotativo.

El influyente The Wall Street Journal considera que Obama intentó "contentar a todos de manera retórica" y critica que algunas de sus nuevas propuestas "harán muy poco por la privacidad y quizás hagan el país menos seguro".

Asimismo, The Washington Post estima que el presidente ha abordado la reforma desde una "estrecha definición de lo que es el espionaje" y el USA Today sentencia que "se ha quedado corto" en los cambios en la NSA.

publicidad

Assange habló al respecto

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que el presidente Obama se ha visto "arrastrado" por Snowden.

"Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él", aseguró Assange desde Londres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Assange opinó que Obama no presentó reformas de calado en la estructura del espionaje estadounidense y consideró que dijo "un montón de mentiras, como que la NSA nunca ha abusado de su poder", informó Efe en otro parte.

"Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada", afirmó Assange en referencia al discurso en el que Obama presentó hoy límites a los programas de recopilación de datos telefónicos y en internet por parte de la NSA.

Assange lamentó que en el discurso de Obama no se hablara de restricciones a las leyes secretas que permiten las acciones de espionaje internacional o sobre la necesidad de protección para las empresas estadounidenses de internet, que, según las revelaciones de Snowden, son vulnerables al espionaje de la NSA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.