publicidad
.

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario naciona...

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario nacional

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario nacional

El movimiento contra el egoismo corporativo se está extendiendo por el país

El 'Tea Party de izquierda'

NUEVA YORK - Los manifestantes del grupo "Ocupemos Wall Street" (Occupy Wall Street) dijeron este lunes que quieren permanecer independientes, pero les guste o no, su movimiento se ha visto arrastrado, tanto para ensalzarlo como para criticarlo, hacia el escenario político.

Lo que comenzó siendo una acampada de gente en el bajo Manhattan para llamar la atención sobre la avaricia empresarial y la corrupción está ahora en su cuarta semana y cada vez suscita más atención nacional.

Los demócratas, desesperados por reconectar con sus bases mientras que la desilusión con el presidente Barack Obama crece, están entusiasmados.

Por su parte, los republicanos, cuyo movimiento del Tea Party ha dominado el debate populista durante la presidencia de Obama, se mostraron críticos y ofendidos ante las comparaciones de algunos medios estadounidenses que han llamado al movimiento anti Wall Street como el "Tea Party de izquierdas".

Inicialmente, los políticos fueron lentos para reaccionar ante unos manifestantes que parecían venir de ninguna parte. A diferencia del Tea Party, ellos no tenían nexos con partidos establecidos, inversores, grupos de comunicación ni nada parecido: no tenían líderes y hasta sus pancartas estaban hechas a mano.

Ahora, los demócratas se están comportando como si, prácticamente, ellos hubieran tenido la idea en primer lugar.

publicidad

El Comité de la Campaña para el Congreso, que supervisa los intentos de los demócratas para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, envió correos eléctricos y mensajes en Twitter a favor del movimiento este lunes.

"Los manifestantes se están reuniendo en Nueva York y por todo el país para hacerle saber a los millonarios, las grandes petroleras y los banqueros que no van a dejar al uno por ciento de ricos que fuercen severas políticas económicas y recortes masivos de proyectos de todos los estadounidenses", escribió el Comité.

También censuró la "falta de tacto" del líder Republicano Eric Cantor por su advertencia del viernes sobre las "crecientes turbas" y "el enfrentamiento de los estadounidenses contra los estadounidenses".

El mismo Obama habló calurosamente de los manifestantes, de quienes dijo que expresan "la frustración que sienten los estadounidenses". En la misma línea se manifestó también estos días el vicepresidente, Joe Biden.

Durante el fin de semana, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, intervino en la cuestión, diciéndole a la cadena ABC News que los manifestantes "estaban enfadados y no tenían trabajo".

"No hay nada que te enfade más que no ser capaz de proporcionarle todos los recursos a tu familia ni saber cuáles son tus perspectivas de futuro", dijo.

publicidad

Mientras los Demócratas tratan de atraer a los manifestantes, los Republicanos están pagándoles un tributo político al intentar desprestigiarles.

Aparte del aviso de Cantor sobre las "turbas", el Tea Party Express hizo público un comunicado --adjunto a una petición de fondos-- en el que consideraba "insultante" la comparación realizada entre ellos y los manifestantes.

"El único punto que tenemos en común es que ambos nos oponemos a los rescates otorgadas a Wall Street, y eso es todo".

En este sentido también se ha expresado Herman Cain, un afín al Tea Party, candidato a las primarias republicanas y antiguo director de Godfather's Pizza.

El domingo, Cain atacó la manifestación en Washington, que obligó al cierre del Museo Nacional del Aire y del Espacio, caricaturizándola como un ataque de celos de gente que "quería tomar" el Cadillac de otro.

Por su parte, los manifestantes parecen determinados a continuar con los principios que les guían.

Ni siquiera después de 24 días de protesta ininterrumpidos, el movimiento accede a concretar algún objetivo determinado, ya sea el cambio político, la dimisión o la huelga.

Dicen que sólo con darle a los estadounidenses la posibilidad de expresar su malestar con el poder de las élites y su desesperanza, el movimiento ya dará sus frutos.

publicidad

Su página web, http://occupywallst.org/, destaca: "La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la población que no va a seguir tolerando la avaricia y la corrupción del 1% restante".

Sin embargo, la cuestión ahora es determinar si los manifestantes acabarán haciendo la "revolución" para la que muchos de ellos dicen estar trabajando o si, por el contrario, todo derivará en algo que se parezca mucho a una campaña política.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.