publicidad
.

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario naciona...

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario nacional

Las protestas trascienden Wall Street e irrumpen en el escenario nacional

El movimiento contra el egoismo corporativo se está extendiendo por el país

El 'Tea Party de izquierda'

NUEVA YORK - Los manifestantes del grupo "Ocupemos Wall Street" (Occupy Wall Street) dijeron este lunes que quieren permanecer independientes, pero les guste o no, su movimiento se ha visto arrastrado, tanto para ensalzarlo como para criticarlo, hacia el escenario político.

Lo que comenzó siendo una acampada de gente en el bajo Manhattan para llamar la atención sobre la avaricia empresarial y la corrupción está ahora en su cuarta semana y cada vez suscita más atención nacional.

Los demócratas, desesperados por reconectar con sus bases mientras que la desilusión con el presidente Barack Obama crece, están entusiasmados.

Por su parte, los republicanos, cuyo movimiento del Tea Party ha dominado el debate populista durante la presidencia de Obama, se mostraron críticos y ofendidos ante las comparaciones de algunos medios estadounidenses que han llamado al movimiento anti Wall Street como el "Tea Party de izquierdas".

Inicialmente, los políticos fueron lentos para reaccionar ante unos manifestantes que parecían venir de ninguna parte. A diferencia del Tea Party, ellos no tenían nexos con partidos establecidos, inversores, grupos de comunicación ni nada parecido: no tenían líderes y hasta sus pancartas estaban hechas a mano.

Ahora, los demócratas se están comportando como si, prácticamente, ellos hubieran tenido la idea en primer lugar.

publicidad

El Comité de la Campaña para el Congreso, que supervisa los intentos de los demócratas para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, envió correos eléctricos y mensajes en Twitter a favor del movimiento este lunes.

"Los manifestantes se están reuniendo en Nueva York y por todo el país para hacerle saber a los millonarios, las grandes petroleras y los banqueros que no van a dejar al uno por ciento de ricos que fuercen severas políticas económicas y recortes masivos de proyectos de todos los estadounidenses", escribió el Comité.

También censuró la "falta de tacto" del líder Republicano Eric Cantor por su advertencia del viernes sobre las "crecientes turbas" y "el enfrentamiento de los estadounidenses contra los estadounidenses".

El mismo Obama habló calurosamente de los manifestantes, de quienes dijo que expresan "la frustración que sienten los estadounidenses". En la misma línea se manifestó también estos días el vicepresidente, Joe Biden.

Durante el fin de semana, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, intervino en la cuestión, diciéndole a la cadena ABC News que los manifestantes "estaban enfadados y no tenían trabajo".

"No hay nada que te enfade más que no ser capaz de proporcionarle todos los recursos a tu familia ni saber cuáles son tus perspectivas de futuro", dijo.

publicidad

Mientras los Demócratas tratan de atraer a los manifestantes, los Republicanos están pagándoles un tributo político al intentar desprestigiarles.

Aparte del aviso de Cantor sobre las "turbas", el Tea Party Express hizo público un comunicado --adjunto a una petición de fondos-- en el que consideraba "insultante" la comparación realizada entre ellos y los manifestantes.

"El único punto que tenemos en común es que ambos nos oponemos a los rescates otorgadas a Wall Street, y eso es todo".

En este sentido también se ha expresado Herman Cain, un afín al Tea Party, candidato a las primarias republicanas y antiguo director de Godfather's Pizza.

El domingo, Cain atacó la manifestación en Washington, que obligó al cierre del Museo Nacional del Aire y del Espacio, caricaturizándola como un ataque de celos de gente que "quería tomar" el Cadillac de otro.

Por su parte, los manifestantes parecen determinados a continuar con los principios que les guían.

Ni siquiera después de 24 días de protesta ininterrumpidos, el movimiento accede a concretar algún objetivo determinado, ya sea el cambio político, la dimisión o la huelga.

Dicen que sólo con darle a los estadounidenses la posibilidad de expresar su malestar con el poder de las élites y su desesperanza, el movimiento ya dará sus frutos.

publicidad

Su página web, http://occupywallst.org/, destaca: "La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la población que no va a seguir tolerando la avaricia y la corrupción del 1% restante".

Sin embargo, la cuestión ahora es determinar si los manifestantes acabarán haciendo la "revolución" para la que muchos de ellos dicen estar trabajando o si, por el contrario, todo derivará en algo que se parezca mucho a una campaña política.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...