publicidad
.

“Las protestas son válidas si son pacíficas”, dice el futbolista Dante l...

Dante, defensa de la selección brasilera de Fútbol y del club Bayern de Alemaia.

“Las protestas son válidas si son pacíficas”, dice el futbolista Dante

“Las protestas son válidas si son pacíficas”, dice el futbolista Dante

Dante dice que, antes de pensar en tener éxito como futbolistas, los jóvenes deben enfocarse estrudiar.

Dante, defensa de la selección brasilera de Fútbol y del club Bayern de...
Dante, defensa de la selección brasilera de Fútbol y del club Bayern de Alemaia.

El defensor central de la selección de Brasil, Dante, habló sobre las protestas de sus compatriotas contra el Mundial.

publicidad

Dante está seguro de que el fútbol ocupa un lugar muy importante en la cultura de Brasil, pero considera que, antes de pensar en tener éxito como futbolistas, los jóvenes de su país deben enfocarse en obtener una buena educación. El defensor del Bayern reveló que entiende las protestas de sus compatriotas contra el Mundial, aunque recordó que el descontento también se puede expresar de una forma más democrática en las elecciones del próximo mes de octubre. Esto es lo que le contó a la Deutsche Welle.

Dante, en su autobiografía “Yo, Dante” (“Ich, Dante”), usted cuenta que el fútbol le permitió darle una vida más fácil a su familia. ¿Es su historia también la de otros jóvenes en Brasil?

Pienso que sí. El fútbol es, para aquellos que tienen la oportunidad de jugar en un equipo grande, un camino para ayudar a sus familias.

¿Es el fútbol una puerta de salida de la pobreza para los jóvenes de Brasil que quieren dejar atrás una vida difícil, llena de trabajos y esfuerzos?

No todos los jugadores de fútbol consiguen llegar al profesionalismo. Eso es algo muy difícil y depende de muchos factores. Yo tuve la suerte de encontrar un equipo que confió en mí, el EC Juventude. Pero eso fue después de dar muchas vueltas por Brasil sin encontrar mayores oportunidades. El porcentaje de jugadores que consiguen triunfar en el fútbol es muy pequeño.

publicidad

 

Un fanático peruano decidió dejarlo todo para ir al Mundial /Univision

Pero en su caso ha sido el fútbol el que lo ha llevado tan lejos. ¿Es el fútbol la ventana al mundo más accesible para los jóvenes en Brasil?

No en general. Para nuestros jóvenes la ventana al mundo debe ser la educación, eso es en lo que ellos se deben enfocar.

Usted afirma en su autobiografía que “en Brasil es posible ser feliz sin dinero, pero no es posible ser feliz sin fútbol”. ¿Le basta al Brasil el fútbol para ser feliz, o se necesitan todavía otras cosas?

Encuentro que el fútbol es definitivamente una gran pasión del brasileño en general. El fútbol sí nos da mucha alegría pues tenemos muchos ídolos y cinco títulos mundiales. Es claro que en el país existen, y se necesitan, otras muchas cosas, aunque creo que para muchos el fútbol ocupa el primer lugar.

publicidad

¿Cree que si sus compatriotas leyeran la historia de su vida, en vez de protestar como han hecho en los últimos meses, quizás podrían valorar más el Mundial y las oportunidades que ofrece el fútbol de salir adelante?

Yo no lo veo de esa manera. El pueblo esta infeliz, insatisfecho con algunas cosas y tiene el derecho de protestar. Yo estoy en contra de la violencia, pero considero válidas todas las protestas pacíficas. Tampoco hay que olvidar que en Brasil tenemos elecciones en octubre y que allí todas las personas insatisfechas con la situación del país pueden impulsar algunos cambios con su voto.

 

La selección alemana construyó su propio hotel para el Mundial Brasil 2014 /Univision

Usted escribió: “Todos juntos tenemos que mejorar nuestro país”. ¿Cómo puede ayudar el Mundial, o un triunfo de la selección, a que Brasil sea un mejor país?

Creo que dando confianza, mostrando que juntos podemos superar muchos retos. Con nuestras experiencias podemos trasmitir el sentimiento de que Brasil siempre puede continuar creciendo y a la vez ser una sociedad cada vez más justa para todos.

¿Qué le parece el estadio de su ciudad natal, Salvador?

Me gusta mucho. Tuve el placer de jugar allí en la Copa Confederaciones; el partido fue Brasil contra Italia.

¿Sabía que fue construido por una firma alemana?

No, ¿de verdad? Eso me alegra...

Alemania se estrena allí en el Mundial, y usted cuenta que “Salvador es pura alegría”. ¿Se van a divertir los alemanes en su ciudad natal?

publicidad

Espero que sí. Ellos van a jugar allí un partido muy difícil, contra Portugal, pero Alemania tiene todas las condiciones para imponerse en ese duelo.

Usted describe a Salvador como una ciudad muy parecida a Lisboa, y también recuerda que Brasil tiene lazos fuertes con Portugal, por haber sido una colonia suya. ¿A qué equipo apoyará su gente en el Mundial: a Alemania, el país donde usted juega, o a Portugal?

Es difícil de decir. Creo que por estar más cerca de la cultura portuguesa que de la alemana, Portugal va a tener más aficionados apoyando a su selección. Pero Brasil es un país de inmigrantes con gente de todo el mundo, las aficiones de todas las nacionalidades van a estar bien representadas y encontrarán gente que las respalde.

 

Italia, el país que confecciona el álbum Panini /Univision

Usted relata que desde muy chico lo que más lo motivó a esforzarse tanto como futbolista fue el sueño de llegar a la selección de Brasil y de jugar un Mundial con ella. ¿Qué se siente haber hecho realidad ese sueño?

¡Es increíble! Yo estoy muy, muy feliz de haber podido llegar a la selección del Brasil. Le agradezco al entrenador Felipe Scolari y a su equipo técnico la oportunidad que me dieron y la confianza que depositan en mí. No es fácil llegar al equipo nacional y afianzarse allí.

¿Ganar el Mundial con Brasil es otro sueño que se le va a cumplir?

Espero que sí. Nuestra misión es muy difícil, pero nos vamos a preparar muy bien para convertir ese sueño en realidad.

publicidad

Y si no lo logra, ¿a qué equipo le gustaría ver coronarse campeón de la Copa Mundo, y por qué?

Eso no me pasa por la cabeza. Yo no puedo pensar en otra cosa que en Brasil saliendo campeón del Mundial.

Usted termina su autobiografía con una pregunta: ¿Dante entrenador del Bayern? ¿Eso es un sueño, o una meta? ¿Antes, o después de entrenar la selección de su país?

Esa perspectiva me gusta. Eso significa que cuando termine mi carrera de futbolista es posible que me convierta en entrenador. Pero es claro también que tengo que superar varias etapas, aprender mucho, y estar preparado para asumir la conducción de un equipo grande como el Bayern, o la selección de Brasil. Ese proceso es indiscutible. Vamos por pasos, aún tengo mucho camino por andar, y me queda mucho tiempo antes de que algo así quizás suceda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.