publicidad
.

Las protestas por el caso Brown se extienden por todo el país logo-notic...

Las protestas por el caso Brown se extienden por todo el país

Las protestas por el caso Brown se extienden por todo el país

Miles de personas salieron a las calles en 170 ciudades de 37 estados para alzar la voz contra la decisión tomada por el gran jurado de Missouri.

Protestas en todo el país por caso de Michael Brown /Univision

La indignación de la ciudad de Ferguson, Missouri, tras la no imputación del policía que mató al joven afroamericano Michael Brown se extendió el martes a 170 ciudades en 37 estados de todo el país, donde miles de personas cortaron carreteras y puentes para exigir justicia.

En la segunda noche de protestas en Ferguson, al menos 45 personas fueron detenidas. Además, las fuerzas de seguridad requisaron dos armas y un coctel molotov, precisó el jefe de policía del condado de San Luis, Jon Belmer, citado por medios locales.

Según pudo constatar Efe, la pasada noche resultó más tranquila que la del lunes en la céntrica avenida South Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas desde que en agosto el policía blanco Darren Wilson mató a Brown.

Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Boston, Baltimore, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron la noche del martes las mayores concentraciones, que tuvieron un tono pacífico salvo incidentes aislados y algunos arrestos.

En el centro de los Ángeles el martes por la noche los manifestantes bloquearon el tráfico en ambas direcciones de la autopista 101.

Lea: Cientos desafían a la policía en Ferguson

En Pittsburgh los manifestantes llevaban carteles que decían: "Desarmen a la policía" y "Alto al terror racista", mientras que en Atlanta universitarios de Morehouse caminaron desde el campus hacia la sede de CNN. En Minneapolis la manifestación fue interrumpida cuando un auto chocó contra varios manifestantes.

publicidad

En Toronto y Ottawa centenares de personas se manifestaron en solidaridad con las protestas en Ferguson. La de Toronto fue la más numerosa y se realizó frente al consulado de Estados Unidos, sin incidentes.

La consigna "hands up, don't shoot" (arriba las manos, no dispare) se ha convertido en un himno para cientos de personas que protestan por las muertes de civiles desarmados por parte de la policía.

Para muchos, la muerte del joven de 18 años a manos del agente Wilson representa un ejemplo del trato que recibe la comunidad afroamericana y otras minorías por parte de la policía.

Nueva York

Miles de personas marcharon por segunda noche consecutiva en las calles de Manhattan, partiendo de Union Square antes de dividirse en varios grupos pequeños. Bajo los lemas “Sin justicia no hay paz”, “Policías asesinos a la cárcel” y “Justicia para Mike Brown” desfilaron por las turísticas calles de la Gran Manzana.

Un contingente que marchó del Times Square desfilando entre los carriles por donde circulaban los autos fue seguido por la policía. Los manifestantes, que parecían aumentar a medida que avanzaba la noche, interrumpieron el tránsito vehicular en el FDR Drive y se colocaron en los accesos a los puentes de Williamsburg y Manhattan, así como en el Queens Midtown Tunnel.

El comisionado William Bratton aseguró que la policía neoyorquina estaba dando los manifestantes "espacio para respirar".

"Siempre y cuando se mantengan sin violencia, y mientras no generen problemas o actos vandálicos, vamos a trabajar con ellos para permitirles manifestarse", apuntó.

California

Al otro lado del país, en California, los manifestantes inundaron la autopista U.S. 101 el martes por la noche, colocando barricadas que obstruyeron el tránsito vehicular.

A los pocos minutos la Patrulla de Caminos y agentes de la LAPD persiguieron a las pocas docenas de manifestantes que mantenían tomada la autopista y los acorralaron en un paso elevado, donde una de las barricadas fue retirada y se permitió el tránsito nuevamente. No hubo reportes inmediatos sobre arrestos.

Los manifestantes se habían apartado de un grupo más grande y en su mayoría pacífico de varios cientos de personas que recorrieron varias millas por las calles de Los Ángeles desde media tarde, para llegar a la sede de la policía.

publicidad

Por otro lado, en Oakland sí se registraron episodios violentos, un grupo de manifestantes vandalizó patrullas y negocios en el centro de la ciudad. El martes por la noche varias personas rompieron ventanas en algunas concesionarias de automóviles, restaurantes, y tiendas de conveniencia en la que ha sido la segunda jornada de protestas.

La multitud se cerró brevemente dos transitadas autopistas y colocó varios contenedores de basura en llamas en la calle principal. La policía antidisturbios arribó inmediatamente y obligó a los manifestantes a dispersarse.

Minnesota

Una manifestación en Minneapolis se tornó alarmante cuando un coche atropelló a un manifestante y luego arremetió contra un grupo que lo había rodeado. Una mujer sufrió heridas leves.

Video:  La comunidad de Ferguson se une tras los disturbios

Varios cientos de personas se habían concentrado el martes por la tarde cerca del tercer puesto de la policía del distrito para mostrar su solidaridad con Brown. El conductor llamó a la policía poco después para informar del accidente, y el portavoz de la policía John Elder dijo que se estaba investigando lo sucedido.

Ohio

Varios cientos de personas marcharon por una rampa de la principal autopista de Cleveland para bloquear el paso de los autos durante la hora de mayor tráfico. Además de solidarizarse con el caso Brown, protestaron por la muerte del niño de 12 años Tamir Arroz, abatido a tiros el sábado pasado por un agente de la policía de Cleveland, quien aseguró que el menor portaba una pistola de balines que parecía real.

publicidad

"El sistema no se hizo para protegernos", dijo Naesha Pierce, una manifestante de 17 años. "Para conseguir la justicia, el pueblo mismo tiene que ser la justicia", agregó.

Missouri

El Saint Louis los manifestantes interrumpieron el tráfico del centro durante varias horas por el bloqueo de las principales intersecciones, una autopista interestatal y un puente sobre el río Mississippi que conecta la ciudad con el estado de Illinois.

La policía antidisturbios detuvo a varios manifestantes que se sentaron en medio de la carretera interestatal 44, cerca del Edward Jones Dome. Utilizaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

Un contingente también se manifestó a las afueras del Palacio de Justicia Federal bajo el grito de "No pueden acusarnos, vamos a luchar".

Otras ciudades

Varios cientos de personas de las escuelas históricamente negras Morehouse College y la Universidad Clark de Atlanta en Georgia llevaron a cabo manifestaciones pacíficas. Pero a medida que avanzaba la noche, algunos grupos se separaron e intentaron bloquear una autopista. La policía informó que a su paso rompieron algunas ventanas.

Los reportes policiales señalan que 21 personas fueron detenidas, la mayoría por no acatar la orden de dispersarse pero una persona enfrenta un cargo por armas.

En Portland, Oregon, cerca de 1,000 personas marcharon por las calles del centro luego de haber escuchado un discurso. Un grupo de cerca de 300 personas llevó su protesta a través de un puente del río Willamette, donde frenaron el paso de autobuses y trenes ligeros. La policía informó que utilizó gas pimienta para dispersar a la multitud y realizó varios arrestos.

publicidad

La policía en alerta ante posibles disturbios

Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación.

Wilson, blanco y de 28 años, mató con varios disparos a Brown, negro y de 18, el 9 de agosto cuando el adolescente iba desarmado y en circunstancias aún por esclarecer, dado que las versiones de los testigos son contradictorias.

Ferguson continúa en tensión /Univision

Este caso provocó entonces una ola de disturbios raciales que se saldaron con saqueos y destrozos, una violencia que volvió el lunes a esta pequeña ciudad de poco más de 20,000 habitantes aledaña a Saint Louis tras conocerse el fallo.

Para evitar que se repita ese escenario, Ferguson se blindó la noche del martes con más de 2,000 agentes de la Guardia Nacional y efectivos de otros cuerpos de seguridad, mientras en las grandes ciudades del país los manifestantes cortaban puentes y carreteras.

Aún sin una cifra oficial, la Policía de Atlanta informó de 21 detenciones el martes, mientras que en la icónica Times Square de Nueva York también hubo varios arrestos.

Estas detenciones se sumarían a las más de 80 del lunes en Ferguson, que registró los altercados más graves con incendios en edificios y vehículos y saqueos en comercios.

publicidad

Aunque este martes pudo verse lanzamiento de objetos contra la Policía tanto en Ferguson como en otras ciudades, no se ha informado por el momento de que haya heridos.

Versiones encontradas sobre el caso Brown

Ya el lunes las protestas trascendieron Ferguson y miles de personas salieron a la calle en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Washington DC, donde los manifestantes llevaron sus gritos de "justicia" ante la Casa Blanca.

El agente Darren Wilson dijo este martes en una entrevista en la cadena ABC que lamenta lo ocurrido aunque tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma, un relato que contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven.

Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito: "No dispares".

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, considera que el proceso del gran jurado "debe ser impugnado" porque a su juicio el fiscal encargado del caso -Robert McCulloch- "está en la misma línea que la policía local".

"(El relato de Wilson) Es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial", dijo Crump en el aeropuerto Saint Louis, Missouri, a dos medios de comunicación, entre ellos Efe, antes de tomar un vuelo a Nueva York.

publicidad

Aún hay otras dos investigaciones contra Darren Wilson

Por su parte, el presidente del Gobierno, Barack Obama, volvió a pedir calma y reiteró que "no hay excusa" para los "actos destructivos" de la madrugada del lunes en Ferguson, en un inciso de un discurso sobre inmigración en Chicago.

Tras escuchar la versión de 60 testigos y del propio Wilson, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente.

Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario a cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.

El gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su fallo el caso de Wilson queda cerrado por esta vía.

No obstante, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias, explicó el martes el fiscal general, Eric Holder, en una declaración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.