publicidad
.

Las promesas incumplidas por Barack Obama en el 2013 logo-noticias.svg

Las promesas incumplidas por Barack Obama en el 2013

Barack Obama dará un nuevo discurso del Estado de la Unión con varias de sus promesas aún sin cumplir.

El presidente Barack Obama dará un nuevo discurso del Estado de la Unión con varias de sus promesas del año anterior aún sin cumplir.

publicidad

El 12 de febrero de 2013 Obama ofreció su alocución apenas unas semanas después de su toma de posesión tras haber sido reelegido el noviembre anterior para continuar al frente del Gobierno estadounidense durante otros cuatro años más, y lo hizo con una agenda cargada de compromisos políticos.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Sin embargo, la polarización cada vez más extrema en el Congreso y la oposición frontal republicana a muchas de sus medidas le han impedido cumplir muchas de aquellas promesas.

Nuevas viejas promesas

Aunque su equipo no ha querido dar muchos detalles sobre el contenido del discurso que ofrecerá este martes, se espera que Obama vuelva sobre varios de los puntos que ya trató el año pasado a la espera de que este año electoral acerque posiciones con la bancada republicana.

Se espera que Obama vuelva sobre varios de los puntos que ya trató el año pasado.

La reforma migratoria probablemente sea uno de los asuntos más espinosos, ya que el presidente lleva buscando una ley integral desde que llegara al Despacho Oval, y 2013 parecía ser el año idóneo, sobre todo tras la aprobación en el Senado de un texto bipartidista que el mandatario dijo apoyar.

En cambio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, hizo caso omiso al proyecto de la Cámara Alta, y 2013 se fue con ese propósito aún por cumplir.

Otra de sus batallas en el último año y uno de sus objetivos del discurso del 2013 ha sido incrementar el salario mínimo a 9 dólares la hora, un asunto en el que parece haber hecho algún progreso entre los legisladores, pero que una vez más fue bloqueado por la Cámara Baja.

En el discurso de 2013, Obama también pidió a los congresistas que aprobaran una ley de vivienda que, según los cálculos de la Casa Blanca, permitiría ahorrar a las familias una media de 3.000 dólares en sus hipotecas, medida que se estancó también en el Capitolio.

El debate sobre las armas

Como si se tratara de un patrón, lo mismo le ocurrió con uno de los momentos más aplaudidos del discurso del año pasado, el relativo a la regulación del control de armas, apenas dos meses después de la masacre de la escuela de primaria Sandy Hook en la localidad de Newtown (Connecticut), que conmocionó el país.

La muerte de 20 niños y seis adultos en aquel centro escolar reabrió con más fuerza que nunca en los últimos años el debate sobre el control de armas, y tras un intento en el Senado de pasar varias propuestas para hacer restringir el acceso a las armas de fuego, el asunto fue relegado al olvido.

El propio Obama emitió 23 órdenes ejecutivas al respecto que fueron implementadas pero apenas han tenido impacto en las estadísticas de violencia armada.

Finalmente, otro de los asuntos que trató hace un año y que aún no ha obtenido un resultado tangible es el de una reforma fiscal que promueva el nacimiento de pequeñas empresas y la creación de empleo, aunque es probable que los republicanos de la Cámara de Representantes presenten su propio texto al respecto y sea debatido en los próximos meses.

publicidad

Apenas sobre la bocina, hace unas semanas, el mandatario estadounidense anunció la creación de las conocidas como 'Zonas Promesa', cinco espacios seleccionados para implantar un programa de reactivación económica y social de pequeñas comunidades concretas, como ocurriera también con el impulso de la manufactura con un complejo ubicado en Carolina del Norte.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.