publicidad
.

Las promesas incumplidas de Obama hacia la comunidad gay en Estados Unid...

Las promesas incumplidas de Obama hacia la comunidad gay en Estados Unidos

Las promesas incumplidas de Obama hacia la comunidad gay en Estados Unidos

A seis meses de la asunción de Obama, algunas de sus promesas a la comunidad gay permanecen incumplidas.

Las promesas incumplidas de Obama hacia la comunidad gay en Estados Unid...

Apoyo electoral

A seis meses de la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, algunas de sus promesas a la comunidad gay permanecen incumplidas. Hace unos días, se intentó un acercamiento cuando Obama agasajó a homosexuales en la Casa Blanca, pero aún permanecen los cuestionamientos por su inacción respecto de la ley de defensa del matrimonio y la política que limita la participación de homosexuales en las fuerzas armadas.

"Como presidente, nunca es demasiado tarde para hacer promesas. Pero él se está acercando al momento cuando sus promesas parecerán vacías, donde no hay acción para apoyar la retórica", dijo a Univision.com, Kate Kendall, directora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas.Durante la campaña electoral, Obama hizo varias promesas a la comunidad gay, lo que le ayudó a capturar el 70% del voto de los homosexuales en Estados Unidos.El entonces candidato demócrata prometió, entre otras cosas, la eliminación de la política conocida como 'No pregunte, no diga', una medida adoptada por el presidente Clinton en 1993 que permite a las personas homosexuales servir en el ejército siempre y cuando no divulguen su orientación sexual.Obama también prometió derogar la ley federal de Defensa del Matrimonio, que otorga a los estados el poder de no legitimizar una boda entre personas del mismo sexo realizada en otro estado.

publicidad

Otra área espinosa para Obama es la relacionada con la discriminación laboral basada en la orientación sexual.  Durante la campaña electoral de 2008, prometió medidas para proteger a los trabajadores homosexuales. 

La inacción de Obama respecto de sus promesas no está cayendo bien en los oídos de la comunidad gay.

“Obama dijo claramente que vio a los miembros norteamericanos de la comunidad gay como una parte natural de la diversidad, el tejido social, la belleza y la textura de este país… y esa mirada al mundo es enormemente importante para informar y establecer nuestras expectativas sobre lo que podemos esperar de sus políticas", aseguró Kendall en diálogo telefónico con Univision.com. . 

"Finalmente -siguió-, parecía que con Obama tendríamos un presidente que hacía lo que decía, alguien que comprendía y tuvo el compromiso a la igualdad verdadera y significativa, y que tomaría los pasos para convertir esa igualdad en una realidad”.

Dos casos polémicos

La preocupación dentro de la comunidad gay hacia el presidente llegó a un clímax en junio tras dos casos judiciales que devastaron al movimiento para los derechos homosexuales.

En el primero de ellos, el Departamento de Justicia presentó un escrito a favor de la Ley de la Defensa del Matrimonio en el marco de una demanda que la desafió. 

publicidad

En el segundo caso, la administración Obama hizo público su acuerdo con una decisión de la Corte Suprema de Justicia referida a la política 'no pregunte, no diga'. Los jueces rechazaron una demanda presentada por James Pietrangelo II, un soldado gay de Ohio, quien fue expulsado del ejército en 2004 por revelar su inclinación sexual. 

Desde que Obama asumió la presidencia, han habido 275 expulsiones de soldados homosexuales, según Service Members Legal Defense Network. Unos 12,000 hombres y mujeres del servicio militar han sido rechazados por ser gay desde 1993, cuando comenzó la polémica medida. 

Dentro de las fuerzas armadas, los traductores árabes han sido quienes más han sufrido la política del “no pregunte, no diga”: más de medio centenar ha sido expulsado desde 1993.

¿Qué piensa el común de la gente sobre este temas  Un sondeo del Washington Post en julio 2008 reveló que el 75 por ciento de los norteamericanos prefiere que los homosexuales tengan la oportunidad de servir en el ejército sin condiciones.  Dicha estadística representa un aumento del 36 por ciento desde 1993.

Si bien existen promesas sin cumplir, Obama ha tomado algunas medidas que favorecen a las personas homosexuales. En junio pasado, firmó una directiva que permitió la inclusión de las parejas del mismo sexo entre los empleados federales para los planes de salud. Además, permitió que los empleados federales puedan usar sus días de enfermedad para cuidar a sus parejas domésticas y sus hijos.

publicidad

¿Esfuerzos suficientes?

La medida, no obstante, ha recibido cuestionamientos, ya que no incluye la cobertura médica total ni los beneficios de jubilación para las parejas del mismo sexo porque actualmente está prohibido, de acuerdo a la Ley de la Defensa del Matrimonio.

“Tomados todos juntos, ninguno de estos esfuerzos son suficientes”, dijo la activista Kate Kendall.  “Pero fue bastante para poner a la administración en el camino correcto, en un lugar donde las promesas y la realidad están más alineadas. Pero todavía estamos esperando, y algo debe ocurrir pronto para alguna iniciativa política significante”.

Durante la recepción por el 40º aniversario de los disturbios en Stonewall, Obama intentó limar asperezas con la comunidad gay. 

“Quiero que ustedes sepan que yo espero y deseo ser juzgado no por mis palabras, ni por las promesas que hice, sino por las promesas que cumpla mi administración… Hemos estado trabajando ya por seis meses. Sospecho que para el final de mi administración, todos ustedes tendrán sentimientos positivos sobre la administración de Obama,” dijo el presidente, según el Huffington Post.

¿Qué queda por delante?  Obama prometió reforzar las protecciones contra los delitos de odio hacia homosexuales con una ley que llevará el nombre de Mathew Sheapard, una víctima de un delito de odio en Laramie, Wyoming. 

publicidad

También anunció su apoyo por las uniones civiles, además de los derechos federales para las parejas gay, lesbianas, bisexuales y transgenéticas.  Prometió eliminar la discriminación en los lugares de trabajo y asegurar los derechos de adopción.  Finalmente, reiteró su rechazo a la política militar del 'no pregunte, no diga'.

Las próximas semanas serán clave para determinar la validez de sus promesas, específicamente con respecto a la política militar.  

“Este tipo de paso disminuiría significativamente la preocupación que siente la mayoría de nosotras con respeto a la desconexión entre la retórica y las promesas y el hombre que creemos que es y los cambios políticos, reales, palpables y tangibles”, finalizó Kendall.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.