publicidad

Las hispanas corren más riesgo

Las hispanas corren más riesgo

El 20 por ciento de las mujeres latinas que residen en Estados Unidos es pobre, comparado con el 11 por ciento de no hispanas.

Siete de cada 10 no habla inglés

Las mujeres hispanas en Estados Unidos enfrentan el doble de riesgo de vivir en la pobreza que las no hispanas. El dato surge de un reciente estudio realizado en base a información de una encuesta federal del año pasado, del cual se desprende que en Estados Unidos residen unos 14.5 millones de mujeres adultas de origen hispano, de un total de poco más de 30 millones de personas de esa raza.

El estudio fue llevado a cabo por la reconocida institución Pew Hispanic Center, que desde hace años se dedica a darle seguimiento a la presencia hispana en Estados Unidos mediante rigurosos análisis y encuestas.

De acuerdo al trabajo de investigación, el 20 por ciento de las mujeres hispanas que residen en Estados Unidos es pobre, comparado con el 11 por ciento de no hispanas.

A esto se agrega que las hispanas son empleadas en mucho mayor grado que las mujeres no hispanas en trabajos de servicio, como limpieza y mantenimiento.

Otro dato interesante que arrojó el estudio está relacionado con la educación: Las mujeres hispanas tienen menor grado de educación formal que las no hispanas. Un 36 por ciento de ellas cuenta con un nivel de educación que no llega a la secundaria, comparado con el 10 por ciento para mujeres no hispanas.

Del total de las mujeres hispanas inmigrantes, casi la mitad no ha terminado la educación secundaria. El mismo porcentaje aplica a las mujeres hispanas nacidas en Estados Unidos, pero que la logrado al menos un nivel educativo universitario.

publicidad

Respecto del manejo del idioma inglés, el estudio de Pew indica lo siguiente: El 55 por ciento de todas las mujeres hispanas reportaron que solo hablan inglés sus hogares o que hablan dicho idioma "muy bien". La mayoría de ellas, nació en Estados Unidos.

No obstante, las diferencias afloran cuando se considera el lugar de nacimiento. Siete de cada diez mujeres hispanas inmigrantes no habla inglés en su casa o que no habla el idioma muy bien.

La mitad de todas las mujeres hispanas que residen en Estados Unidos, nació en este país o lo hizo en otro país, hija de padres estadounidenses. La otra mitad, el 52 por ciento, nació en el extranjero.

Siguiendo con el tema poblacional, entre las mujeres inmigrantes hispanas, el 57 por ciento llegó a Estados Unidos a partir de 1999. Seis de cada diez hispanas inmigrantes nacieron en México.

El estudio de Pew Hispanic Center se basó en su mayor parte en la Encuesta Actual de Población que regularmente llevan a cabo las oficinas federales del Censo y del Trabajo respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad