publicidad
.

Las fuertes nevadas azotan a Estados Unidos logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Las fuertes nevadas azotan a Estados Unidos

Las fuertes nevadas azotan a Estados Unidos

Se reportan entre cinco y siete muertos. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia.

Mortífera ola de frío en el centro-norte del país deja 4 fallecidos /Univision

La primera tormenta de nieve de la temporada ha dejado varios muertos en Estados Unidos. Los meteorólogos pronóstican que podría establecer un récord en el país. La cifra de víctimas no está muy clara ya que algunos medios locales reportan cinco mientras que otros, como el Usa Today, hasta siete y AFP contabiliza ya ocho.

La tormenta que azota el territorio estadounidense, ha hecho que se acumulen enormes pilas de nieve en partes del estado de Nueva York, atrapando a residentes en sus casas y a conductores en carreteras, mientras las temperaturas en los 50 estados cayeron a niveles bajo cero.

Las autoridades dicen que la cantidad total de nieve el miércoles por la tarde puede superar el 1.8 metros de altura en las zonas más afectadas del sur de Buffalo, y para el jueves se espera otra tormenta. Un tramo de 105 millas (170 kilómetros) de una carretera interestatal permanece cerrado.

Intensa ola de frío golpea fuertemente a algunos estados del país /Univision

La Autoridad del Transporte precisó que la carretera 90 fue cerrada por la mañana entre el área de Rochester y Dunkirk, sobre el Lago Erie, 34.18 millas (55 kilómetros) al sudoeste de Buffalo.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que cayeron entre 30 centímetros y casi un metro de nieve al sur y este de la ciudad.

Otras carreteras importantes en el área también fueron cerradas, numerosas escuelas cancelaron las clases y las autoridades municipales de Buffalo dispusieron la prohibición de conducir en algunas partes de la ciudad.

Estado de alerta en Nueva York

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, declaró el estado de emergencia en gran parte del territorio. Advirtió que las fuertes nevadas que está sufriendo la región podrían persistir e intensificarse hasta el viernes.

publicidad

La alerta se aplica a Cattaraugus, Chautauqua, Erie, Franklin, Herkimer, Jefferson, Lewis, Oswego y Wyoming además de condados contiguos.

Antes de que se desencadenara la tormenta el lunes por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la nieve en los Grandes Lagos podría llegar a más de 60 centímetros alrededor de Buffalo y en la región de Tug Hill al norte de Syracuse hasta el miércoles por la tarde.

Vientos de 31.07 millas (50 kilómetros) por hora impedían transitar la carretera interestatal. También se anticipaban condiciones similares el martes por la tarde hasta el miércoles en la interestatal 81 entre Syracuse y la frontera canadiense.

El meteorólogo Tony Ansuini dijo que la mayor acumulación de nieve el martes fue de casi un metro en Elma y agregó que la tormenta lanzaba hasta 10 centímetros de nieve por hora.

La policía estatal utilizaba vehículos todoterreno para distribuir mantas y otros suministros de emergencia a los automovilistas que quedaron atascados en la carretera durante la noche, dijo el capitán de policía Ed Kennedy.

Las autoridades municipales de Buffalo aprestaron su flotilla de 75 vehículos barrenieves. "Nuestra flotilla está en buenas condiciones, mejor que nunca", afirmó el comisionado vial Steven Stepniak a la prensa el lunes antes de la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las costas del Lago Michigan podrían recibir entre 15 y 40 centímetros de nieve el martes, y de 10 a 45 centímetros alrededor del Lago Superior.

publicidad

Partes de Indiana y Ohio también sufrieron los efectos de la tormenta. Un choque en cadena que involucró a más de una docena de vehículos bloqueó un tramo de la carretera interestatal 74 cerca de Indianápolis por un par de horas.

EEUU está bajo el azote de una tormenta invernal /Univision

Más hacia el sur, la tormenta llegó hasta Alabama y áreas de Nuevo México que registraron récords de frío.

Las bajas temperaturas afectaron a todo el país de Estados Unidos. Los fuertes vientos y las carreteras heladas causaron accidentes, cierre de escuelas municipales y retrasos desde el medio oeste al sur, incluso donde las nevadas eran escasas o nulas.

"Hemos estado intentando salir de nuestra casa, y tuvimos suerte de poder retirar la nieve con una pala para poder abrir la puerta", dijo Linda Oakley, de Buffalo. "Estamos pensado que en caso de emergencia al menos podremos llegar a la puerta. No podemos ir más allá".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad