publicidad
.

Las expectativas de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas logo-not...

Las expectativas de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas

Estados Unidos llegará a la Cumbre de las Américas del próximo abril con la voluntad de expandir la "vibrante" relación comercial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Buscará expandir la relación económica

WASHINGTON, DC - Estados Unidos llegará a la Cumbre de las Américas del próximo abril con la voluntad de expandir la "vibrante" relación comercial con el continente, así como aumentar la colaboración energética y en materia de seguridad.

Según declaró un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo la condición del anonimato a Efe y un reducido grupo de corresponsales extranjeros, "vemos un enorme potencial" en la relación comercial con América Latina, una región en alza económica.

El alto funcionario recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegará a la cumbre de Cartagena de Indias, en Colombia, tras la ratificación de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

publicidad

Además, varios países latinoamericanos son socios de EU en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y otros, como México, han expresado su voluntad de unirse a este proyecto en el que Washington pone grandes esperanzas para crear una zona de libre comercio a ambas orillas de ese océano.

"Tenemos una relación comercial muy vibrante entre Estados Unidos y el resto de los países del continente y buscaremos expandirla", consideró.

Además, también resaltó el interés de Washington en establecer alianzas energéticas con los países latinoamericanos, para desarrollar "nuevas formas de energía".

Quiere tratar la seguridad ciudadana

Estados Unidos espera también que la seguridad ciudadana ocupe un amplio espacio en la agenda del encuentro de los próximos 14 y 15 de abril.

En este sentido, recordó que su país cuenta con la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI), "muy robusta", y una importante colaboración con México para hacer frente al narcotráfico y el tráfico de armas.

"Será una conversación de dos vías, lo que podemos hacer para apoyar a los países de la región en lo que se refiere a la seguridad ciudadana y lo que EU puede hacer no sólo para aportarles asistencia, sino para atajar el flujo hacia el sur de armas y la demanda de drogas" en este país.

publicidad

Asimismo, recordó, la Cumbre de las Américas siempre incluye conversaciones "vibrantes y robustas" sobre la democracia, en las que Washington "seguirá expresando su apoyo al desarrollo democrático en las Américas".

Pese a los llamamientos en este sentido de algunos países de la Alianza Bolivariana (ALBA), que habían instado a que Cuba recibiera una invitación para la cumbre, finalmente Colombia, el país anfitrión, anunció esta semana tras el viaje del presidente Juan Manuel Santos a La Habana que este país no participará.

El anuncio ha causado la irritación de La Habana, que ha atribuido la falta de una invitación a la oposición estadounidense "inaceptable e injustificada" a su presencia.

En este sentido, el alto funcionario reiteró que Cuba se encuentra "fuera de las normas democráticas de las Américas, razón por la cual no ha asistido en el pasado" a estas cumbres.

Estados Unidos es el único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena, al considerar que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas se fijaron en 2001.

La cita de Cartagena será la sexta continental y reunirá a gobernantes de 34 países de América, incluido el propio Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.