publicidad
.

Las estrategias de represión no funcionarán más en el mundo árabe, dijo...

Obama habla al mundo árabe desde una sala en el Departamento de Estado, en Washington, DC.

Las estrategias de represión no funcionarán más en el mundo árabe, dijo Obama

Las estrategias de represión no funcionarán más en el mundo árabe, dijo Obama

Las estrategias de represión no funcionarán más en el mundo árabe, dijo Obama

Obama habla al mundo árabe desde una sala en el Departamento de Estado,...
Obama habla al mundo árabe desde una sala en el Departamento de Estado, en Washington, DC.

Nueva estrategia hacia Medio Oriente

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama dijo hoy que las rebeliones en el mundo árabe demuestran que las estrategias de 'represión' no funcionarán más, dado que los pueblos buscan ganar libertad y derechos humanos.

'Los eventos de los pasados seis meses muestran que las estrategias de represión' ya 'no funcionarán más', dijo Obama, denunciando la 'tiranía de gobiernos que niegan la dignidad de sus ciudadanos', durante un discurso en el Departamento de Estado.

'Hemos visto cambios extraordinarios en los países árabes. Dos líderes se fueron y otros seguirán', dijo el presidente en un mensaje.

El presidente dijo que el mundo árabe ve la agenda 'extremista' de al Qaeda como un camino 'sin salida mientras que añadió que EU debe imperativamente cambiar su abordaje sobre Medio Oriente.

publicidad

Sobe la situación entre palestinos y judíos,dijo que las fronteras entre Israel y un futuro Estado palestino deberán estar basadas en las fronteras de 1967, y subrayó que una Palestina independiente debería estar desmilitarizada.

"Las fronteras de Israel y Palestina deber estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados", dijo Obama en un discurso sobre Medio Oriente en el Departamento de Estado.

"La retirada total y gradual de las fuerzas militares israelíes deben ser coordinadas bajo la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano y no militarizado", añadió.

"Habrá que ponerse de acuerdo sobre la duración de este periodo de transición y la eficacia de los acuerdos de seguridad deberá ser demostrada", dijo Obama.

Obama anunció un plan de ayuda económica de varios miles de millones de dólares para alentar la democratización del mundo árabe, basado en el modelo de Europa del Este tras la Guerra Fría, anunciaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

El plan, inicialmente destinado a Egipto y a Túnez, quiere incitar a otros países de Medio Oriente y el África del Norte, escenarios de revueltas populares desde principios de año, a emprender reformas democráticas, según estos funcionarios que requirieron el anonimato.

publicidad

Obama presentará esta nueva iniciativa a partir de las 11:40 hora del Este durante un discurso destinado a abarcar con una estrategia común la ola de manifestaciones por la democracia que ha estremecido o derribado a más de una docena de regímenes autocráticos en la región en los últimos cinco meses.

Según uno de los funcionarios, la idea es inspirarse en "algunas de las medidas aplicadas con éxito en Europa del Este" durante la caída de la cortina de hierro, "y aplicarlas en países en transición a la democracia en Medio Oriente y Africa del Norte".

"Se trata del inicio de un esfuerzo de mucha envergadura", aseguró el funcionario. Según él, Egipto y Túnez, donde las manifestaciones masivas hicieron caer a los autócratas en el poder desde hacía más de 20 años, serán los primeros beneficiarios de esta iniciativa.

"Esperamos que en los próximos años vengan nuevas transiciones democráticas", explicó.

El plan de Obama instará al Banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (Berd), que ha apoyado a las ex democracias populares en los últimos 20 años, a que extienda su radio de acción.

Sus 60 países accionarios se reúnen el viernes y el sábado para examinar un proyecto de extensión de sus actividades en Africa del Norte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad