Las escuelas militares, otra opción para obtener una educación de calidad

Escuelas militares, una opción para graduarse

Getty Images

El aumento en el número de estudiantes hispanos que se han acogido a los programas del ROTC es parte del proceso de diversificación de sus becarios.

Las mejores universidades del país ofrecen becas muy generosas a los estudiantes de escasos recursos que se han distinguido por su liderazgo, su dedicación a la comunidad y su rendimiento académico.

Instituciones como Harvard, MIT, UPenn, Boston College y muchas otras de las universidades privadas más selectivas del país acogen cada año un número creciente de estudiantes hispanos.


Pero no son las únicas que lo hacen. También están las academias militares: West Point, la Academia Naval, la Academia de la Fuerza Aérea, la Academia de Guardacostas y la Academia de la Marina Mercante.

No es fácil llegar a ellas, porque se encuentran entre las instituciones más selectivas del país. Pero quienes lo logran no sólo empiezan una prometedora carrera militar, sino que alcanzan una formación académica que está entre las mejores del país.

Y no son pocos los hispanos que han sido aceptados en los últimos años. De 1,000 graduados de West Point en 2013, 95 son hispanos; de 1,047 de la Academia Naval, 138 son hispanos; y de 1,049 en la Academia de la Fuerza Aérea, 98 son hispanos.

Para quienes no alcanzan a lograr un puesto en las academias, las Fuerzas Militares tienen el programa de Formación de Oficiales de Reserva (ROTC, sus siglas en inglés), que otorga becas de dos, tres y cuatro años a estudiantes que combinan su formación universitaria con entrenamiento militar.


El ROTC no tiene en este momento programas en las universidades más selectivas del noreste, pero los estudiantes acogidos en el programa tienen acceso a muy buenas universidades.

En los últimos cinco años, el ROTC ha otorgado becas a 16,264 estudiantes, de los cuales 2,411 son hispanos. De estos últimos, 418 han asistido a universidades de cuatro años, con muy buen nivel académico.

El aumento en el número de estudiantes hispanos que se han acogido a los programas del ROTC es parte del proceso de diversificación de sus becarios.

En el especial “El cielo es el límite” de La Huella Digital, el teniente coronel Lorenzo Ríos, director del ROTC en la Universidad Estatal de California, en Fresno, explica las ventajas del programa y los pasos necesarios para acceder a sus beneficios.


El especial incluye además el testimonio de dos de los alumnos que se han acogido al programa y que, con otros 10 jóvenes entrevistados por NoticiasUnivision.com, forman parte del creciente grupo de estudiantes hispanos que están accediendo a una educación superior de calidad, gracias a las generosas ayudas de las universidades y al amplio número de becas disponibles para ellos. Si quieres cumplir con tu sueño, infórmate.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.