publicidad
.

Las dos guerras de Tony Saca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Las dos guerras de Tony Saca

Las dos guerras de Tony Saca

Jorge Ramos entrevistó al presidente de El Salvador para conocer las dos guerras que libra el pequeño país centroamericano.

No tenía mucho sentido que un país tan pequeño y tan lejos del Medio Oriente estuviera metido ahí desde el 2003. Es, además, el único país latinoamericano con tropas en Irak. Actualmente tiene 280 soldados en Irak. Y se lo pregunté. ¿Qué hacen ahí?"En primer lugar, nosotros consideramos que cuando una cosa se comienza, hay que terminarla", me dijo. "Te puedo asegurar que en varias zonas de Irak donde han estado nuestros contingentes, ha mejorado la seguridad".Es curioso que muchos políticos norteamericanos no pueden definir lo que sería tener "éxito" en Irak, pero Tony Saca sí tiene su propia definición: "Cuando puedan las autoridades, y especialmente la fuerza pública de Irak, ir tomando control del país".Eso, hasta el momento, no ha ocurrido. Irak ha resultado ser incontrolable. ¿Y el costo para El Salvador? Cinco soldados muertos.¿Cobro de factura?¿Por qué lo hace El Salvador? ¿Qué gana? "Tenemos una alianza histórica con Estados Unidos", me explicó Saca. "Ellos contribuyeron mucho con El Salvador en momentos difíciles".¿Es, quizás, un acuerdo tácito de soldados por visas? "No", me aseguró el presidente. El programa del TPS no está condicionado a la presencia de tropas salvadoreñas en Irak.Saca, un ex comentarista deportivo de 42 años de edad, sabe que las guerras, como el deporte, son trabajo de equipo. "Hay que ver esto de la seguridad mundial y el terrorismo de una manera global".Hace unos meses fue a Irak a apoyar a sus tropas. ¿Se la jugó? "Fuimos a un lugar que, evidentemente es peligroso", me contó. "No es Disneylandia. Es Irak; un país que está en guerra".El segundo frenteLa otra guerra de Tony Saca es contra las pandillas. Y ahí los resultados también son mixtos. Su política de "mano dura" ha logrado bajar el número de homicidios diarios de 13 (cuando tomó la presidencia) a 8 hoy en día.Las pandillas, me dijo el presidente, no controlan a El Salvador. Son responsables de 6 de cada 9 muertes, pero "son mucho menos que las que recibimos"."¿Es verdad que El Salvador tiene uno de los índices de homicidios más altos del mundo?" le pregunté. "No, no es cierto", me respondió, "esa es una de mis quejas".Saca se queja de la falsa imagen de que son pandillas lo primero que se encuentra un visitante tras llegar al aeropuerto internacional de San Salvador.

publicidad

A pesar de tener a 5 mil pandilleros en las cárceles, el problema está muy lejos de resolverse."Lo

más importante de las pandillas es el tema de la prevención; evitar que

más muchachos se metan en estas conductas delictivas"."¿Hay

escuadrones de la muerte en El Salvador (matando a pandilleros)?" No,

respondió. "Nosotros no tenemos ninguna información de que existen

escuadrones de la muerte; lo que nosotros tenemos es luchas entre las

pandillas".El problema central, sin embargo, está en la pobreza

y en la falta de oportunidades. Si un muchacho salvadoreño no tiene una

buena escuela, y empleo al salir de ahí, las pandillas se convierten en

una alternativa. Pero Saca insiste en que se han hecho grandes avances

en ese sentido.El país de Saca"En

los últimos 15 años hemos reducido la pobreza de un 65 por ciento a un

30 por cierto", me dijo en la entrevista que salió originalmente en

televisión. Pero luego algunos televidentes se comunicaron conmigo para

decirme que Saca estaba presentando a El Salvador como "un país de

publicidad

ricos" y que la realidad era muy distinta.Saca atribuye este

avance contra la pobreza, entre otras cosas, a la creación de empleos y

al CAFTA, el tratado de libre comercio que firmó con Estados Unidos. El

70 por ciento de las exportaciones de El Salvador vienen a Estados

Unidos. "Somos un país con reglas claras para exportar al principal

mercado del mundo", me dijo satisfecho.Al final de cuentas, a

Saca le quedan menos de dos años de gobierno y se irá con dos guerras

andando. Una en Irak y otra en las calles de su país. Son dos guerras

heredadas y, por lo pronto, imposibles de ganar. Pero son dos guerras

que han definido su presidencia.No me queda la menor duda que,

si dependiera de él, ya les hubiera puesto un punto final. Pero no

puede. Las dos guerras de Tony Saca son la prueba más clara que los

presidentes son menos poderosos de lo que la gente se imagina y,

definitivamente, mucho menos poderosos de lo que ellos mismos quisieran.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.