publicidad
.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% e...

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

En 2013, hubo más de 5,000 denuncias. La mayoría, de mujeres. Solo el 14% de los hombres denuncia los abusos.

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre lo...
El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentaron un 50 % en 2013 gracias a las campañas para facilitar a las víctimas exponer sus casos y revisar las políticas sobre este problema, informó hoy el Pentágono.

publicidad

En el ejercicio de 2013, que finalizó el 30 de septiembre, se denunciaron 5,061 casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses, por encima de los 3.374 casos de un año antes.


El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en una rueda de prensa que "los abusos sexuales son uno de los peores crímenes que una persona puede cometer contra otra" y un enemigo de "los vínculos de confianza en el corazón de las Fuerzas Armadas".

Según el general Jeffrey Snow, "el aumento sin precedentes de las denuncias" responde a una "mayor confianza en el sistema de respuesta".

En el último año, el Pentágono ha aprobado 28 directivas para reducir las agresiones sexuales, como por ejemplo controlar la venta y consumo de alcohol en las bases, ya que han constatado que es uno de los factores que está detrás de muchos casos de abuso.

Además, ha puesto en marcha números de contacto, ha consolidado las oficinas de prevención, tratamiento psicológico y altos oficiales han viajado por las bases militares estadounidenses para poner en evidencia la dimensión del problema.

La Fuerzas Armadas tratan los casos de abuso sexual de su competencia a través de la Justicia militar y, según los nuevos datos, el 73% de los acusados fueron finalmente disciplinados porque había suficientes pruebas en su contra, frente al 66% del año previo.

Durante años, las Fuerzas Armadas estadounidense han mantenido en la sombra los problemas de abusos, que no eran denunciados por la cultura de respeto a los rangos, por miedo al escarnio público o por los intentos de altos mandos de evitar escándalos.

El Congreso y el Gobierno de Barack Obama han dado pasos en los últimos años para mejorar la prevención y fortalecer el papel de la Justicia en la cuestión de los abusos sexuales, que en algunos casos ha implicado a generales.

En muchos casos, los afectados temían denunciar abusos o comportamientos no deseados de otros compañeros por miedo a represalias o a que sus demandas fueran ignoradas y acarrearan aislamiento.

Pese a los progresos, los nuevos datos indican que las mujeres son más propensas a denunciar abusos, mientras que los hombres prefieren sufrirlos en secreto por miedo a ser víctimas de la cultura militar masculina que impera en el estamento castrense.

"Estimamos que los hombres engrosan la mitad de las víctimas de asalto sexual en las Fuerzas Armadas, debemos luchar contra los estigmas culturales que afectan a las denuncias", explicó Hagel.

Los funcionarios aún no están satisfechos debido a la baja cifra de víctimas varones que reportaron haber sufrido agresión sexual, y señalaron que habrá en los próximos meses un mayor énfasis para que los hombres denuncien sus casos y busquen ayuda. Datos concluyentes obtenidos por The Associated Press muestran que aproximadamente 14% de los reportes presentados el año pasado involucraron víctimas varones.

Funcionarios de Defensa dijeron ayer que es un reto difícil alentar a más hombres a que reporten agresión sexual ya que a las víctimas varones a menudo les preocupa que la gente piense que son débiles y que se cuestione su orientación sexual. En la mayoría de los casos, sin embrago, la orientación sexual no tiene nada que ver con la agresión y se trata más de un asunto de poder o abuso.

"Existe aún un concepto erróneo de que este es un asunto de mujeres y un delito contra las mujeres", dijo Nate Galbreath, asesor ejecutivo de alto rango de la Oficina de Prevención de Agresión Sexual del Pentágono. "Es desalentador que tengamos tal diferencial entre los sexos y en cómo están optando por denunciar", dijo.

Bajo la definición militar, una agresión sexual puede ser cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que va desde una caricia inapropiada o asir a alguien contra su voluntad, a sodomía y violación.

publicidad

Con información de AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.