publicidad
.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% e...

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

En 2013, hubo más de 5,000 denuncias. La mayoría, de mujeres. Solo el 14% de los hombres denuncia los abusos.

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre lo...
El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentaron un 50 % en 2013 gracias a las campañas para facilitar a las víctimas exponer sus casos y revisar las políticas sobre este problema, informó hoy el Pentágono.

En el ejercicio de 2013, que finalizó el 30 de septiembre, se denunciaron 5,061 casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses, por encima de los 3.374 casos de un año antes.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en una rueda de prensa que "los abusos sexuales son uno de los peores crímenes que una persona puede cometer contra otra" y un enemigo de "los vínculos de confianza en el corazón de las Fuerzas Armadas".

Según el general Jeffrey Snow, "el aumento sin precedentes de las denuncias" responde a una "mayor confianza en el sistema de respuesta".

publicidad

En el último año, el Pentágono ha aprobado 28 directivas para reducir las agresiones sexuales, como por ejemplo controlar la venta y consumo de alcohol en las bases, ya que han constatado que es uno de los factores que está detrás de muchos casos de abuso.

Además, ha puesto en marcha números de contacto, ha consolidado las oficinas de prevención, tratamiento psicológico y altos oficiales han viajado por las bases militares estadounidenses para poner en evidencia la dimensión del problema.

La Fuerzas Armadas tratan los casos de abuso sexual de su competencia a través de la Justicia militar y, según los nuevos datos, el 73% de los acusados fueron finalmente disciplinados porque había suficientes pruebas en su contra, frente al 66% del año previo.

Durante años, las Fuerzas Armadas estadounidense han mantenido en la sombra los problemas de abusos, que no eran denunciados por la cultura de respeto a los rangos, por miedo al escarnio público o por los intentos de altos mandos de evitar escándalos.

El Congreso y el Gobierno de Barack Obama han dado pasos en los últimos años para mejorar la prevención y fortalecer el papel de la Justicia en la cuestión de los abusos sexuales, que en algunos casos ha implicado a generales.

En muchos casos, los afectados temían denunciar abusos o comportamientos no deseados de otros compañeros por miedo a represalias o a que sus demandas fueran ignoradas y acarrearan aislamiento.

publicidad

Pese a los progresos, los nuevos datos indican que las mujeres son más propensas a denunciar abusos, mientras que los hombres prefieren sufrirlos en secreto por miedo a ser víctimas de la cultura militar masculina que impera en el estamento castrense.

"Estimamos que los hombres engrosan la mitad de las víctimas de asalto sexual en las Fuerzas Armadas, debemos luchar contra los estigmas culturales que afectan a las denuncias", explicó Hagel.

Los funcionarios aún no están satisfechos debido a la baja cifra de víctimas varones que reportaron haber sufrido agresión sexual, y señalaron que habrá en los próximos meses un mayor énfasis para que los hombres denuncien sus casos y busquen ayuda. Datos concluyentes obtenidos por The Associated Press muestran que aproximadamente 14% de los reportes presentados el año pasado involucraron víctimas varones.

Funcionarios de Defensa dijeron ayer que es un reto difícil alentar a más hombres a que reporten agresión sexual ya que a las víctimas varones a menudo les preocupa que la gente piense que son débiles y que se cuestione su orientación sexual. En la mayoría de los casos, sin embrago, la orientación sexual no tiene nada que ver con la agresión y se trata más de un asunto de poder o abuso.

"Existe aún un concepto erróneo de que este es un asunto de mujeres y un delito contra las mujeres", dijo Nate Galbreath, asesor ejecutivo de alto rango de la Oficina de Prevención de Agresión Sexual del Pentágono. "Es desalentador que tengamos tal diferencial entre los sexos y en cómo están optando por denunciar", dijo.

publicidad

Bajo la definición militar, una agresión sexual puede ser cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que va desde una caricia inapropiada o asir a alguien contra su voluntad, a sodomía y violación.

Con información de AP y EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.