publicidad
.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% e...

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

En 2013, hubo más de 5,000 denuncias. La mayoría, de mujeres. Solo el 14% de los hombres denuncia los abusos.

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre lo...
El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentaron un 50 % en 2013 gracias a las campañas para facilitar a las víctimas exponer sus casos y revisar las políticas sobre este problema, informó hoy el Pentágono.

En el ejercicio de 2013, que finalizó el 30 de septiembre, se denunciaron 5,061 casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses, por encima de los 3.374 casos de un año antes.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en una rueda de prensa que "los abusos sexuales son uno de los peores crímenes que una persona puede cometer contra otra" y un enemigo de "los vínculos de confianza en el corazón de las Fuerzas Armadas".

Según el general Jeffrey Snow, "el aumento sin precedentes de las denuncias" responde a una "mayor confianza en el sistema de respuesta".

publicidad

En el último año, el Pentágono ha aprobado 28 directivas para reducir las agresiones sexuales, como por ejemplo controlar la venta y consumo de alcohol en las bases, ya que han constatado que es uno de los factores que está detrás de muchos casos de abuso.

Además, ha puesto en marcha números de contacto, ha consolidado las oficinas de prevención, tratamiento psicológico y altos oficiales han viajado por las bases militares estadounidenses para poner en evidencia la dimensión del problema.

La Fuerzas Armadas tratan los casos de abuso sexual de su competencia a través de la Justicia militar y, según los nuevos datos, el 73% de los acusados fueron finalmente disciplinados porque había suficientes pruebas en su contra, frente al 66% del año previo.

Durante años, las Fuerzas Armadas estadounidense han mantenido en la sombra los problemas de abusos, que no eran denunciados por la cultura de respeto a los rangos, por miedo al escarnio público o por los intentos de altos mandos de evitar escándalos.

El Congreso y el Gobierno de Barack Obama han dado pasos en los últimos años para mejorar la prevención y fortalecer el papel de la Justicia en la cuestión de los abusos sexuales, que en algunos casos ha implicado a generales.

En muchos casos, los afectados temían denunciar abusos o comportamientos no deseados de otros compañeros por miedo a represalias o a que sus demandas fueran ignoradas y acarrearan aislamiento.

publicidad

Pese a los progresos, los nuevos datos indican que las mujeres son más propensas a denunciar abusos, mientras que los hombres prefieren sufrirlos en secreto por miedo a ser víctimas de la cultura militar masculina que impera en el estamento castrense.

"Estimamos que los hombres engrosan la mitad de las víctimas de asalto sexual en las Fuerzas Armadas, debemos luchar contra los estigmas culturales que afectan a las denuncias", explicó Hagel.

Los funcionarios aún no están satisfechos debido a la baja cifra de víctimas varones que reportaron haber sufrido agresión sexual, y señalaron que habrá en los próximos meses un mayor énfasis para que los hombres denuncien sus casos y busquen ayuda. Datos concluyentes obtenidos por The Associated Press muestran que aproximadamente 14% de los reportes presentados el año pasado involucraron víctimas varones.

Funcionarios de Defensa dijeron ayer que es un reto difícil alentar a más hombres a que reporten agresión sexual ya que a las víctimas varones a menudo les preocupa que la gente piense que son débiles y que se cuestione su orientación sexual. En la mayoría de los casos, sin embrago, la orientación sexual no tiene nada que ver con la agresión y se trata más de un asunto de poder o abuso.

"Existe aún un concepto erróneo de que este es un asunto de mujeres y un delito contra las mujeres", dijo Nate Galbreath, asesor ejecutivo de alto rango de la Oficina de Prevención de Agresión Sexual del Pentágono. "Es desalentador que tengamos tal diferencial entre los sexos y en cómo están optando por denunciar", dijo.

publicidad

Bajo la definición militar, una agresión sexual puede ser cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que va desde una caricia inapropiada o asir a alguien contra su voluntad, a sodomía y violación.

Con información de AP y EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Las 10 mejores jugadas de los Timberwolves en el 2015-16
Te traemos un compilado de 10 jugadas espectaculares de los Wolves con todo su gran joven talento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...