publicidad
.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% e...

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

Las denuncias de abuso sexual en las Fuerzas Armadas aumentaron un 50% en 2013

En 2013, hubo más de 5,000 denuncias. La mayoría, de mujeres. Solo el 14% de los hombres denuncia los abusos.

El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre lo...
El mayor general Jeffrey Snow, durante la conferencia de prensa sobre los abusos dentro de las FFAA en EEUU.

Las denuncias de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentaron un 50 % en 2013 gracias a las campañas para facilitar a las víctimas exponer sus casos y revisar las políticas sobre este problema, informó hoy el Pentágono.

En el ejercicio de 2013, que finalizó el 30 de septiembre, se denunciaron 5,061 casos de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses, por encima de los 3.374 casos de un año antes.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo en una rueda de prensa que "los abusos sexuales son uno de los peores crímenes que una persona puede cometer contra otra" y un enemigo de "los vínculos de confianza en el corazón de las Fuerzas Armadas".

Según el general Jeffrey Snow, "el aumento sin precedentes de las denuncias" responde a una "mayor confianza en el sistema de respuesta".

publicidad

En el último año, el Pentágono ha aprobado 28 directivas para reducir las agresiones sexuales, como por ejemplo controlar la venta y consumo de alcohol en las bases, ya que han constatado que es uno de los factores que está detrás de muchos casos de abuso.

Además, ha puesto en marcha números de contacto, ha consolidado las oficinas de prevención, tratamiento psicológico y altos oficiales han viajado por las bases militares estadounidenses para poner en evidencia la dimensión del problema.

La Fuerzas Armadas tratan los casos de abuso sexual de su competencia a través de la Justicia militar y, según los nuevos datos, el 73% de los acusados fueron finalmente disciplinados porque había suficientes pruebas en su contra, frente al 66% del año previo.

Durante años, las Fuerzas Armadas estadounidense han mantenido en la sombra los problemas de abusos, que no eran denunciados por la cultura de respeto a los rangos, por miedo al escarnio público o por los intentos de altos mandos de evitar escándalos.

El Congreso y el Gobierno de Barack Obama han dado pasos en los últimos años para mejorar la prevención y fortalecer el papel de la Justicia en la cuestión de los abusos sexuales, que en algunos casos ha implicado a generales.

En muchos casos, los afectados temían denunciar abusos o comportamientos no deseados de otros compañeros por miedo a represalias o a que sus demandas fueran ignoradas y acarrearan aislamiento.

publicidad

Pese a los progresos, los nuevos datos indican que las mujeres son más propensas a denunciar abusos, mientras que los hombres prefieren sufrirlos en secreto por miedo a ser víctimas de la cultura militar masculina que impera en el estamento castrense.

"Estimamos que los hombres engrosan la mitad de las víctimas de asalto sexual en las Fuerzas Armadas, debemos luchar contra los estigmas culturales que afectan a las denuncias", explicó Hagel.

Los funcionarios aún no están satisfechos debido a la baja cifra de víctimas varones que reportaron haber sufrido agresión sexual, y señalaron que habrá en los próximos meses un mayor énfasis para que los hombres denuncien sus casos y busquen ayuda. Datos concluyentes obtenidos por The Associated Press muestran que aproximadamente 14% de los reportes presentados el año pasado involucraron víctimas varones.

Funcionarios de Defensa dijeron ayer que es un reto difícil alentar a más hombres a que reporten agresión sexual ya que a las víctimas varones a menudo les preocupa que la gente piense que son débiles y que se cuestione su orientación sexual. En la mayoría de los casos, sin embrago, la orientación sexual no tiene nada que ver con la agresión y se trata más de un asunto de poder o abuso.

"Existe aún un concepto erróneo de que este es un asunto de mujeres y un delito contra las mujeres", dijo Nate Galbreath, asesor ejecutivo de alto rango de la Oficina de Prevención de Agresión Sexual del Pentágono. "Es desalentador que tengamos tal diferencial entre los sexos y en cómo están optando por denunciar", dijo.

publicidad

Bajo la definición militar, una agresión sexual puede ser cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que va desde una caricia inapropiada o asir a alguien contra su voluntad, a sodomía y violación.

Con información de AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.