publicidad
.

Las colonias hispanas del sur de Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd...

Las colonias hispanas del sur de Estados Unidos

Las colonias hispanas del sur de Estados Unidos

Visitar las Colonias en el estado de Texas, sur de Estados Unidos, es como visitar uno de los lugares más pobres del tercer mundo.

Colonias, tierra de nadie en la frontera con México /Univision

La mayoría de sus habitantes viven en un estado de extrema pobreza

Visitar las Colonias en el estado de Texas es como visitar uno de los lugares más pobres del tercer mundo. Estas poblaciones se extienden a lo largo del lado norte de la frontera de Estados Unidos con México. Pueden ser encontradas también en Nuevo México, Arizona y California.

Sin embargo la mayor cantidad de estas poblaciones se encuentran en Texas, donde hay unas 2,300 de estas Colonias con una población total de medio millón de personas de ellas, unas 100 mil son niños, predominantemente de origen hispano.

De las Colonias se dice que son tierras de olvidados. “La razón que se iniciaron fue económica. Es que era mucho más simple y barato para las personas irse a vivir afuera del pueblo”, comentó Saúl Villareal, miembro de una de las organizaciones no lucrativas que ayudan a los pobladores de las Colonias.

Trabajadores del campo

Villareal cuenta que en su mayoría se fueron formando con trabajadores agrícolas deseosos de tener un terreno al que pudieran llamar suyo y donde pudieran construir una casa.

“Los vendedores de los solares comenzaron a tomar ventaja de esto, por la necesidad de la gente y vendían el solar aunque no tuviera drenaje, no tuviera luz, no tuviera agua”, siguió contando Villareal.

Y la necesidad, unida al descuido de las autoridades, permitieron que este concepto se esparciera por todos los estados fronterizos.

publicidad

Así la gente comenzó a construir sus viviendas con sus propios recursos, poco a poco, utilizando cualquier tipo de material que les cayera a la mano (cartón, madera, planchas de zinc, etc.).

Extrema pobreza

La mayoría viven en condiciones de extrema pobreza, como Beatriz Moreno, quien reside con su esposo y cuatro hijos en una sola recámara.

Para vivir, Beatriz y su pareja recogen remolacha. Lo que ganan apenas les alcanza para alimentar a sus hijos. “No tenemos dinero ni para arreglar el baño”, dijo, mostrando las condiciones en que se encuentra su vivienda.

El 70 por ciento de las personas que viven en las Colonias son ciudadanos norteamericanos o residentes legales. Dicen que viven aquí, porque es mucho más barato que en las ciudades; un círculo de pobreza difícil de romper.

Olvidados de Washington

Gabriela Rodríguez tiene tres hijos y solamente su esposo trabaja. Su sueño de construir una casa en el terreno que tanto atesora terminó hecho cenizas cuando su residencia anterior se quemó.

“No quiero que mis hijos vivan como he vivido yo. Tengo la esperanza de que nuestra situación sea temporal”, agregó Rodríguez.

Caminando por las Colonias, es inevitable tener la sensación de que cada historia de vida es pero que la anterior, pero también se nota que no todo está perdido: un grupo de personas han comenzado a mejorar las condiciones de vida, convirtiendo los sueños en realidad.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Nuestros conductores despotricaron del 'Jefe' Boy durante comerciales detrás de cámaras
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales, mira el detrás de cámaras.
El Granada y Guillermo Ochoa se quedan sin entrenador
El equipo se encuentra en el sótano de la tabla general con 1 punto en seis partidos disputados y con 15 goles en contra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.