publicidad
.

Las “body cam”, el tercer ojo que quieren para los policías logo-noticia...

Las “body cam”, el tercer ojo que quieren para los policías

Tras los incidentes en Missouri, crece el pedido para que los oficiales porten cámaras en sus cuerpos.

Planean poner cámaras a policías para documentar abuso policial /Univision

Por María Arce

publicidad

La muerte de Kajieme Powell, a quien le dispararon a mansalva dos policías, fue captada en video y ha generado una fuerte polémica. Un vecino de St. Louis había seguido al joven afroamericano desde que salió de un supermercado donde se comportaba errático y filmó todo con su celular. En la era de la hipervigilancia, cámaras de seguridad de bancos, oficinas, parqueos, tiendas y teléfonos móviles se han convertido en un tercer ojo que todo lo ven y todo lo registran. Tras el incidente en el que murió el joven de 25 años, en ese estado acaban de pedir que todos los policías lleven cámaras adosadas al cuerpo.


Leer: La Guardia Nacional se retira de Ferguson

Uno de los grandes dilemas de la seguridad es quiénes nos controlan y cómo. "Esta es una tecnología que tiene un verdadero potencial para servir como control y contrapeso frente al poder policial", dijo Jay Stanley, analista de políticas en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Existen al menos cinco grandes empresas que comercializan este tipo de cámaras conocidas como “body cams”. Se trata de pequeños dispositivos que se adosan a los uniformes de los policías (también vienen incorporadas en accesorios como anteojos), no intrusivos y que no interfieren en las tareas de los oficiales.  

Vievu es una de las empresas que comercializa estas cámaras. Su modelo LE3 HD cuesta $899.95 dólares y está diseñada “para organizaciones o individuos que necesitan videodocumentar sus acciones”, explican desde la empresa. El dispositivo tiene un software especial que almacena y cataloga las grabaciones y que impide que las mismas puedan ser alteradas. Y en caso de que la cámara sea robada o se pierda la misma trae un dispositivo de bloqueo.

“Todo el mundo se comporta mejor cuando está frente a las cámaras”, dijo  Steve Ward, presidente de Vievu, en una entrevista con ReasonTV hace poco.

"Las cámaras vehiculares sólo capturan aproximadamente el 5% de lo que hace un policía. Y yo quería captar el 100% de lo que hace un policía ", explicó Ward. Y sabe de lo que habla. Es un exoficial de policía de Seattle y el lema de su compañía es "hecho para policías por policías. Prueba la verdad".

Uno de sus competidores es Digital Ally, que ofrece dos tipos de cámaras. La FirstVu HD, una cámara ultra liviana capaz de grabar en continuado entre 25 y 54 horas. El dispositivo cuenta de dos partes: un lente-corbatero similar a una webcam y la grabadora en sí que se coloca en el cinturón del oficial. Y la FirstVU, un dispositivo más grande que compacta en un solo aparato las dos partes del anterior. Y que también puede colocarse en las patrullas. Ambas cuestan $795 dólares y se venden hace ocho meses.

Stan Ross es el Ceo de la empresa y le dice a UnivisionNoticias.com: “El beneficio más obvio es el poder recolectar evidencia. Ya sea para ver el comportamiento de un oficial "apropiado o no- o para captar el momento en que se comete un delito. También ahorra mucho en las investigaciones y en las cortes”.

Los dispositivos de la empresa Wolfcom funcionan como accesorios que se anexan al uniforme o a los anteojos de los oficiales. The Eye Vision es una cámara point of view (punto de vista) con micrófono que puede engancharse de las patillas de los lentes, anteojos de sol o gafas de protección. El dispositivo también puede colocarse engancharse en gorros, sombreros y hasta en el cuello de una camiseta. Es extremadamente liviana. La empresa tiene también un dispositivo adaptado para visión nocturna.

Bodycam de Pro-vision propone adoptar las cámaras para “incrementar la seguridad de los oficiales y reducir las debilidades de los departamentos”. Sus dispositivos graban en HD, se activan con un simple botón, son a prueba de agua y pueden asociarse a un oficial en particular gracias a un sistema especial de identificación. También saca fotos.

Un gran negocio

Las opciones son variadas y el negocio es grande. Solo la empresa Taser le provee cámaras a 1,200 agencias locales de policías, entre ellas la de Rialto (CA), Lake Havasu City (AZ), Danbury (CT) y Forth Worth (TX).

“Apenas se nota que la llevas puesta”, “puede demostrar si el uso de la fuerza fue justificado o no”, “nada puede testificar mejor que una pieza de video”, “la cámara no tiene precio cuando se trata de exonerar a un policía de una denuncia falsa”, “si no recuerdas algo puedes volver al video y verlo” son algunos de los elogios que brindan oficiales de esas ciudades. Pero no todos están de acuerdo.

Según William A. Farrar, el oficial que dirigió el estudio de la Universidad de Cambridge, en Rialto tuvo que enfrentarse con colegas que no querían saber nada con tener un “Gran Hermano” encima durante sus guardias. La mayor resistencia la encontró entre los policías más viejos. Farrar, según explicó en una entrevista con The New York Times, los convenció con una simple pregunta: “en vez de confiar en la visión parcial de otro sobre lo que ocurrió, ¿por qué no tener tu propia versión registrada?”. No hizo falta más.

publicidad

Desde Taser, coinciden con Farrar. Las body cam “captan a la perfección las pruebas en vídeo desde la perspectiva de un oficial”, explican a UnivisionNoticias.com.  Además, “mejoran el comportamiento de los sospechosos, la confianza del público y crea comunidades más seguras a un costo menor”, agregan desde la empresa.


Stan Ross señala que algunos oficiales se oponen a utilizarlas porque sostienen que “son policías juramentados y que su palabra está por encima de todo. Pero la tecnología está allí y tendría que ayudarnos a probar que alguien es culpable o no”.

A dos años de aquella experiencia, otras ciudades intentan la suya. En las últimas horas, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que quiere las “body cameras” en cada uno de los oficiales que patrullan las calles del condado.

Giménez quiere una primera tanda de 500 cámaras que se colocarían en la mitad de los oficiales de patrulla a modo de programa piloto. “Quiero una cámara en cada oficial de policía”, dijo Giménez en una audiencia el jueves sobre el presupuesto local.

"Creo que si hubiera habido una cámara, mucho de lo que pasó se podría haber evitado", dijo el  alcalde en referencia al otro caso que sacude a Missouri: la muerte del joven, también afroamericano, Michael Brown. El 9 de agosto pasado fue baleado por un policía en un episodio que se encuentra bajo investigación.

Según Giménez, "los oficiales de policía, todo el mundo, de vez en cuando pueden actuar de un modo fuera de lugar. Pero también hay una gran cantidad de denuncias infundadas contra ellos". Las cámaras ayudarían a esclarecer casos como el de Powell y Brown en los que los oficiales podrían haber usado indebidamente la fuerza letal y limpiar el buen nombre de otros oficiales acusados injustamente.

Aunque Giménez aseguró que hace dos años quiere implementar el uso de las cámaras, los incidentes en Missouri dispararon la urgencia. “Creo que una cámara en cada policía va a reducir la cantidad de quejas sobre el uso de fuerza excesiva”, explicó el alcalde. Tiene razón. Según un estudio  de la Universidad de Cambridge, llevado a cabo por el jefe de Policía de Rialto, California, el uso “body cams” redujo en un 59 por ciento el número de incidentes con policías en Rialto, California. Esto quiere decir que antes de las cámaras, la cantidad de incidentes era 2.5 veces mayor.  

El trabajo, realizado con el aval del Instituto de Criminología de esa universidad, registró un descenso del 87.5% en el número de denuncias contra los agentes durante este estudio que duró un año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.