publicidad

Las aguas del río Rojo, en Fargo, disminuyen, pero las inundaciones continúan

Las aguas del río Rojo, en Fargo, disminuyen, pero las inundaciones continúan

Una fuerte tormenta de nieve con vientos golpeó las llanuras del norte de Estados Unidos, ya afectadas por inundaciones.

La mayor crecida

FARGO, Dakota del Norte - Una fuerte tormenta de nieve acompañada de intensos vientos golpeó el lunes las llanuras del norte de Estados Unidos, ya afectadas por inundaciones sin precedentes, que amenazan con destruir decenas de kilómetros de diques erigidos con la ayuda de bolsas de arena.

Los estados de Dakota del Norte y Minnesota están en situación de emergencia, tras la mayor crecida del río Red en 112 años.

Ese curso de agua, que constituye la frontera entre ambos estados, amenaza con desbordarse hacia el valle donde se sitúa Fargo, una ciudad de 92,000 habitantes en Dakota, y Moorhead, que alberga unos 35,000 habitantes en la orilla opuesta, del lado de Minnesota.

La tormenta de nieve amenazaba los 77 km de diques erigidos para proteger Fargo, cuando el nivel del río Red se mantendría próximo a su récord histórico a lo largo de toda la semana. En total, se esperan 36 cm de nieve en la región.

"No hay que perder la batalla", indicó el alcalde adjunto de Fargo, Tim Mahoney. "Podría haber inundaciones en algunas zonas si no vigilamos nuestros diques", agregó.

Los vientos que se aguardan pueden agravar la situación al levantar olas que podrían quebrar los diques.

"Si usted tiene que abandonar su casa, hágalo ahora", afirmó el jefe de Policía del condado de Cass, Paul Laney, durante una conferencia de prensa.

publicidad

Durante los últimos días, los voluntarios se dedicaron a colocar bolsas de arena para fortalecer los diques, mientras que patrullas militares intentaban llenar las brechas. En algunos lugares, el agua llegaba al segundo piso de las casas.

Miles de personas abandonaron sus viviendas, mientras que hospitales, clínicas y centros educativos fueron evacuados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad