publicidad

Lápiz labial, en el centro de

Lápiz labial, en el centro de

Una broma sobre el lápiz labial y acusaciones de comentarios sexistas agitaron la campaña hacia la Casa Blanca.

El pitbull y algo más

Una broma sobre el lápiz labial y acusaciones de comentarios sexistas han agitado la campaña presidencial hacia la Casa Blanca.El candidato demócrata Barack Obama acusó el miércoles a la campaña de su rival John McCain de mentir abiertamente al asegurar que el primero usó un comentario sexista para referirse a Sarah Palin.

Obama dijo que la acusación representa "la última controversia inventada por la campaña de John McCain".

"A mí no me importa lo que ellos digan sobre mí, pero yo amo demasiado a este país como para permitirles que se lleven otra elección con mentiras, un ultraje farsante y una política de ataques infundados. Ya es suficiente", dijo.

La referencia de Obama a los ataques infundados de basó en la expresión en inglés Swift Boat, que a su vez alude a la organización Swift Boat Veterans for Truth, un grupo externo que en 2004 hizo acusaciones infundadas sobre los antecedentes del candidato demócrata John Kerry en Vietnam, que hicieron creer que no tuvo méritos para ser condecorado.

El equipo de campaña de McCain le exigió una disculpa a Obama, tras acusarlo de "manchar" a Palin con "comentarios ofensivos y deshonrosos", aunque el propio McCain usó la metáfora popular algunas veces el año pasado, incluyendo una vez para describir el plan de atención médica pública de la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton.

publicidad

La semana pasada, la gobernadora de Alaska Sarah Palin se refirió al lápiz labial al aceptar la nominación republicana a la vicepresidencia, cuando dijo que es la única diferencia entre una madre fanática del hockey, como ella, y un pit bull, un perro bravo.

Obama retomó la broma del lápiz labial el martes, pero para burlarse de las políticas de su rival republicano hacia la Casa Blanca, John McCain, al compararlas con las del presidente George W. Bush.

"Usted puede ponerle lápiz labial a un cerdo y todavía es un cerdo", dijo Obama durante un acto de campaña. "Se puede envolver un pescado viejo en un pedazo de papel que diga 'cambio' y todavía seguirá apestando después de ocho años".

El equipo de campaña de McCain contraatacó de inmediato y acusó a Obama de referirse a Palin cuando habló del cerdo. Palin es la primera mujer en ser postulada como compañera de fórmula en una campaña presidencial en Estados Unidos.

Sobrevive ataques

Mientras tanto, el torrente de notas periodísticas que ponen en duda la integridad de Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia para las elecciones de noviembre, no ha logrado acallar a las voces que corean "Sa-rah! Sa-rah!" en los mítines en Estados Unidos.

A los votantes no parecen importarles las notas periodísticas que informan que Palin sólo frenó la construcción de un criticado "puente hacia la nada" en Alaska luego de que el Congreso esencialmente cancelara el proyecto, y no antes, según se había indicado anteriormente.

publicidad

Los seguidores de Palin tampoco parecen preocupados por una información del Washington Post según la cual la candidata facturó al estado de Alaska 312 noches de hotel, que en realidad habría pasado en su propia casa. Gastos de transporte para su familia también habrían sido pagados por los contribuyentes.

Y la revelación de que su hija de 17 años está embarazada y pretende tener al bebé, simplemente logró que Palin sea vista como una persona normal, cuya familia lleva a la práctica sus convicciones contra el aborto.

"Se ha vuelto mi ídolo", dijo de ella Marty Wright, de 65 años, luego de esperar durante horas bajo la lluvia para escuchar el discurso de su candidata en Lebanon, Ohio, el martes.

No obstante las críticas, en lugar de volverse contra Palin las multitudes abuchean a los reporteros que la siguen en su campaña, gritando "sean justos" o "digan la verdad" cada vez que un periodista saca su laptop u otros instrumentos de trabajo.

A este respecto, el estratega de campaña republicano John Feehery dijo que los hechos son menos importantes que los temas cuando se trata de moldear la opinión de los votantes en las pocas semanas que faltan hasta las elecciones del 4 de noviembre.

Menos experiencia

"Que el New York Times y el Washington Post la emprendan contra Sarah Palin es mejor para ella, porque hay una verdad mayor ahí afuera, y esa verdad mayor es que ella es nueva, es popular en Alaska y es una insurgente", dijo Feehery al Post, agregando que los "pequeños hechos no importan realmente".

publicidad

Una encuesta de CNN publicada el martes halló que aunque los electores piensan que Palin tiene menos experiencia que su rival demócrata, un 53% votaría por ella antes que por Joe Biden.

La fiscalía de Alaska actualmente investiga acusaciones de que Palin habría intentado utilizar su influencia para despedir a un policía de Alaska, quien había amenazado de muerte al padre de Palin. El resultado de la pesquisa está previsto para octubre.

La campaña de McCain respondió a los rumores instalando el martes un "comando de la verdad", para contrarrestar esos "falsos ataques, rumores y calumnias".

Pero aunque estas historias parecerían muy perjudiciales para una candidata en campaña, no parecen influenciar a muchos votantes, según el profesor de ciencias políticas John Mueller, de la Universidad de Ohio.

"Pienso que la gente que la apoya probablemente se encoja de hombros", dijo Mueller a AFP.

En cambio para Larry Sabato, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia, las revelaciones de la prensa son "por supuesto, nocivas", aunque Palin "sobrevivirá porque McCain, quien apostó mucho en ella, no la puede reemplazar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad