publicidad
.

Lanzan campaña para asegurar conteo de hispanos en el Censo 2010 en Esta...

Lanzan campaña para asegurar conteo de hispanos en el Censo 2010 en Estados Unidos

Lanzan campaña para asegurar conteo de hispanos en el Censo 2010 en Estados Unidos

El gobierno y organizaciones comunitarias lanzaron  la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento de hispanos.

Lanzan campaña para asegurar conteo de hispanos en el Censo 2010 en Esta...

'Un retrato de la nación'

WASHINGTON, DC - El gobierno de Estados Unidos y organizaciones comunitarias lanzaron la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos durante el Censo 2010.

El Consejo Nacional de La Raza, NALEO y Univision, entre otros, se sumaron a esta iniciativa que apunta a animar a la población de habla hispana a participar del censo previsto para marzo del año próximo.

Durante la presentación de la campaña, el secretario de Comercio, Gary Locke, animó a los hispanos a facilitar sus datos, y les aseguró que la información recolectada en el censo es reservada y no se comunica a otras agencias.

"La información es privada y la Oficina del Censo no puede compartirla con otras agencias, ni se puede usar para otros propósitos", afirmó.

publicidad

Al mismo tiempo, en una conferencia con organizaciones latinas en el Edificio de la Prensa, Locke indicó que "unos $300,000 millones" del gasto del gobierno se distribuyen de acuerdo con los datos que el Censo recoge acerca de las diferentes comunidades.

La Constitución de Estados Unidos estipula la actualización del censo de población cada diez años.

En el censo de 1980, por primera vez, se incluyó como categoría étnica a los hispanos/latinos, y en el de 2010, por primera vez, se enviarán formularios bilingües, en inglés y español, a comunidades donde predomina el habla hispana.

Las cifras del censo se emplean con dos propósitos principales: la delimitación de distritos electorales y la asignación de bancadas en el Congreso, y la distribución de fondos para programas sociales, de salud, educación, vivienda y obras públicas.

"Exactamente dentro de 365 días se tomará un retrato de la nación, y queremos que los latinos sean una parte completa de esa fotografía", dijo en la misma conferencia de prensa Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina del Censo los latinos en Estados Unidos suman 45.5 millones de personas y conforman ahora la mayor minoría, con el 14 por ciento de la población.

publicidad

Impacto significativo

El número de latinos ha aumentado en 10 millones desde el censo de 2000 y ese grupo étnico representa la mitad del crecimiento de la población de EU en la última década.

Cuando se hizo el censo de 2000 y los latinos eran el 13 por ciento de la población de EU, representaban el 39 por ciento de la población domiciliada en las áreas donde la labor de censo fue más difícil por problemas de acceso, comunicación y educación.

"Históricamente la Oficina del Censo tiene un historial deficiente en lo que hace al registro de la creciente comunidad latina", dijo Rosa Rosales, presidenta nacional de la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC).

"En el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente 1 millón de personas, y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".

Durante la campaña presidencial de 2008 "hombres y mujeres trabajadores concurrieron en cifras sin precedentes para votar y para que se escuchen sus voces", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU por su sigla en inglés), que se unió a la campaña.

"Es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país", añadió.

publicidad

Por su parte, el vicepresidente de la cadena Univisión de televisión, César Conde, dijo que los medios "tienen un impacto significativo en la movilización de la comunidad hispana, y ya lo probamos cuando una campaña similar generó números sin precedentes de solicitud de ciudadanía y de votantes hispanos en 2008". Otras organizaciones e instituciones que han anunciado ya su asociación en esta campaña incluyen el Consejo Nacional de La Raza, la Mesa Redonda Nacional Dominicana, y las empresas Entravision e ImpreMedia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad