publicidad

La violencia en la frontera con México preocupa al Secretario de Seguridad Nacional de EU

La violencia en la frontera con México preocupa al Secretario de Seguridad Nacional de EU

Secretario de Seguridad Nacional dijo que el Gobierno está preparado para enfrentarla si las acciones rebasan la frontera.

Elogio a Calderón, pero...

TUCSON, Arizona - El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, expresó su preocupación por la violencia en México, aunque aseguró que el Gobierno está preparado para enfrentarla si las acciones rebasan la frontera."Creo que el presidente de México, Felipe Calderón, está haciendo un trabajo épico en la lucha contra el narcotráfico, pero era de esperarse que estos grupos contestaran de forma violenta, matando policías y provocando fuertes enfrentamientos entre ellos mismos", dijo hoy Chertoff, durante una conferencia de prensa en la Escuela de Leyes de la Universidad de Arizona en Tucson.

publicidad

"Creo que sería muy malo para México y para los Estados Unidos si el presidente Calderón no tiene éxito en su lucha", agregó el alto funcionario.

El pasado 3 de noviembre, el director de la Policía Estatal del estado mexicano de Sonora, Juan Manuel Pavón Félix, fue asesinado durante una emboscada realizada por presuntos sicarios en la ciudad de Nogales, Sonora, en la frontera entre Arizona y México.

"Hasta el momento no tenemos ningún tipo de inteligencia que nos indique que la violencia generada por los carteles mexicanos pudiera cruzar la frontera, pero de todas formas estamos preparados", aseguró el secretario.

Listo para dejar el cargo

Chertoff afirmó que está listo para dejar su puesto el próximo enero, cuando inicie su trabajo la administración del presidente electo Barack Obama.

Asimismo aseguró que se han hecho grandes avances en la seguridad en la frontera y que se ven reflejados en la disminución del 22 por ciento de arrestos de inmigrantes indocumentados en Arizona al término del año fiscal 2008 y la reducción del 17 por ciento en general en la frontera suroeste durante el mismo periodo de tiempo.

Según Chertoff, este descenso no sólo es una consecuencia de los problemas que enfrenta la economía en Estados Unidos, sino de una mayor seguridad y el uso de tecnología en la frontera.

El muro no se detiene

publicidad

Hasta la fecha se han completado más de 217 millas del muro fronterizo y 160 millas de barreras para autos a lo largo del límite con México, otras 210 millas se encuentran bajo construcción.

"Hemos hecho un progreso significativo, pero aún no hemos terminado por completo", dijo Chertoff, quien el jueves hizo un recorrido por la frontera de Arizona.

Advirtió que el progreso que se ha logrado en cuanto a la seguridad de la frontera puede perderse si no se mantiene la misma línea.

Chertoff recomendó a la administración Obama que hable con los "expertos" en la frontera, como son los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Actualmente su equipo trabaja con el de transición del nuevo gobierno para cooperar con su sucesor en temas como la seguridad en la frontera y la prevención de ataques terroristas.

Respalda legalización

El Secretario de Seguridad Nacional reiteró su apoyo a la implementación de un programa que permita el ingreso al país de manera legal a trabajadores, así como una posible legalización de inmigrantes indocumentados.

"Creo que cualquier tipo de programa de legalización de inmigrantes indocumentados debe de incluir algún tipo de penalidad, como una multa y el gobierno debe de asegurarse que estas personas no sean favorecidas ante aquellas que pacientemente han esperado fuera de los Estados Unidos por su residencia", puntualizó Chertoff.

publicidad

Mientras el funcionario daba la conferencia en la Universidad de Arizona, unos 60 manifestantes se expresaron en contra de la construcción del muro fronterizo fuera del recinto.

"Chertoff es un hombre que ha violado los derechos, ha cambiado, ignorado muchas leyes que tenemos en esta país para protegernos", dijo a Efe Kat Rodríguez, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

"El muro fronterizo no ayuda a nada, causa las muertes de miles de personas, afecta el medio ambiente y viola los derechos de las comunidades indígenas", finalizó la activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad