publicidad
.

La vida de Edward Snowden, la fuente de las filtraciones de espionaje en...

La vida de Edward Snowden, la fuente de las filtraciones de espionaje en EEUU

Edward Snowden, de 29 años, es el exfuncionario de la CIA que ha sido identificado como la fuente de las filtraciones sobre programas de vigilancia secreta.

Extécnico de la CIA, responsable de filtrar información sobre espionaje /Univision

Busca asilo

Edward Snowden, de 29 años, es el exfuncionario de la CIA, agencia de inteligencia de Estados Unidos, que ha sido identificado como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas teléfonicas y de internet, según el periódico The Guardian.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Este sábado, el Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Snowden es extécnico asistente de la CIA y exempleado de la agencia de defensa Booz Allen Hamilton. Trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos por los últimos cuatro años como empleado de empresas contratistas, incluyendo Booz Allen y Dell.

Wendy, la madre de Snowden es funcionaria de un juzgado en Baltimore y hasta el día de hoy no ha entregado declaraciones a la prensa. El padre del hombre vive actualmente en Pensilvania, y ha señalado a ABC estar preocupado por su hijo y por las consecuencias que le traerán sus declaraciones.

El objetivo de Snowden es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de la historia del país, reportó la agencia Efe.

The Guardian reporta que Snowden creció en Carolina del Norte y Maryland. 

publicidad

"Se unió al Ejército en 2003, pero se retiró de las filas luego de fracturarse ambas piernas en un accidente de entrenamiento. Nunca completó la preparatoria, pero aprendió habilidades de computación en un colegio comunitario en Maryland", según The Guardian.

"Quería luchar en la guerra de Irak porque sentía que tenía una obligación como ser humano para ayudar a liberar personas de la opresión" indicó.

Sin embargo, sus creencias fueron rápidamente disipadas por sus compañeros. "La mayoría de las personas en entrenamiento estaban muy emocionados en matar árabes, no en ayudar" indicó. Luego de eso, se rompió las dos piernas en un entrenamiento y fue dado de baja.

Un tiempo más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), de la que luego filtraría sus prácticas dudosas.

En el 2007 la CIA lo colocó con protección diplomática en Ginebra, Suiza. 

Su responsabilidad de mantener la seguridad de la red de computadores significó que tuvo acceso a muchos documentos clasificados. Ese acceso, junto con los casi tres años que pasó en las oficinas de la CIA, lo llevaron a cuestionar si era correcto lo que vio.

"De verdad me quiero enfocar en estos documentos y en el debate que espero gatille entre los ciudadanos alrededor del mundo acerca de en qué mundo vivimos" agregó. "Mi único motivo es informar al público acerca de lo que se ha hecho en su nombre y en contra de ellos".

publicidad

Según The Guardian, Snowden llevaba "una vida muy cómoda" hasta que reveló la información. Tenía un salario de 200 mil  dólares, una novia con la que vivía en su casa en Hawái, una carrera estable y una familia que amaba.

 "Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo tener una buena conciencia si permito que el gobierno de Estados Unidos destruya nuestra privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas para las personas alrededor del mundo con la gran máquina de vigilancia que están construyendo en secreto", indicó al diario.

El joven, cuya identidad había sido mantenida en secreto por los diarios The Guardian y The Washington Post, a quienes reveló la información sobre los programas de vigilancia del Gobierno, pidió que su nombre saliera a la luz pública para reivindicar así el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

"Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro", publica The Guardian, según las declaraciones de Snowden.

Tendencia antibélica

La agencia Efe lo describe como un partidario del antiintervencionismo del Estado que hizo donaciones a la campaña del precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Ron Paul, conocido por su posición antibélica y su condición de libertario.

publicidad

El ingeniero informático de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

Booz Allen indicó en un comunicado que Snowden ha trabajado para ellos menos de 3 meses en un equipo establecido en Hawai y que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación.

"La noticia de que esta persona se ha atribuido la filtración de información clasificada nos ha dejado en shock, si esto es verdad supone una grave violación de nuestro código de conducta", afirmó la empresa, reportó la agencia Efe.

Snowden explicó que no se arrepiente de haber filtrado la información clasificada "alto secreto" y cree que las filtraciones han hecho que los estadounidenses ahora entiendan "que tienen el poder de decidir por ellos mismo si están dispuestos a ceder su privacidad a un estado de vigilancia constante".

Aunque aún no está claro cuál será el alcance de sus filtraciones, lo que sí es seguro es que el joven tenía como objetivo el permitir que los ciudadanos supieran que estaban siendo monitoreados por el Gobierno, algo que hizo por "una cuestión de principios".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.