publicidad
.

La trata de personas, un asalto global a nuestra dignidad común logo-not...

El congresista Ed Royce.

La trata de personas, un asalto global a nuestra dignidad común

La trata de personas, un asalto global a nuestra dignidad común

El congresista Ed Royce por el distrito 39º de California opina en UnivisionNoticias.com sobre la explotación sexual de personas. 

El congresista Ed Royce.
El congresista Ed Royce.

Columna de opinón por Ed Royce (R-CA), congresista por el distrito 39° de California. Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja

Todo comenzó con una mujer de 19 años de edad que denunció una violación sexual ocurrida en una discoteca exclusiva. La valentía de esta mujer resultó en el rescate de 47 víctimas de trata y explotación sexual, incluyendo a 18 extranjeras, cuando los agentes federales mexicanos lanzaron un operativo en el "Cadillac High Class Club" en la Ciudad de México.

Esta redada es sólo un ejemplo de una extensa plaga mundial: la trata de personas.  Este problema de esclavitud hoy en día afecta a unas 20 millones de personas por todo el mundo, especialmente a mujeres y niñas. Separadas de sus familias y viviendo en lugares desconocidos, las víctimas entonces aisladas y vulnerables, se encuentran atrapadas en explotación sexual o en trabajo obligado con amenazas de muerte y con horrible abuso por miembros del crimen organizado, pandillas, e incluso terroristas. La Directora de Esfuerzos Contra La Trata de Personas en mi oficina de California, ha visto las condiciones deplorables que las víctimas de trata sufren, durante su tiempo como voluntaria en la Ciudad de México ayudando a víctimas de trata, incluyendo a niñas. Ella ha compartido conmigo historias desgarradoras, pero inspiradoras, de aquellas que han sido rescatadas de la trata y de la explotación sexual.

publicidad

La trata de personas es un problema global y no es lejano. Como Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, yo he trabajado con organizaciones de derechos de víctimas y con autoridades por todo el mundo, así como aquí en California, para crear conciencia sobre este tema. De hecho, en una audiencia pública puesta por el Comité este mayo, el Supervisor Don Knabe del condado de Los Ángeles nos informó que niñas de tan sólo 10 años de edad son objeto de trata aquí mismo en las calles de Los Ángeles, atrapadas por padrotes en una vida de explotación sexual. Las estadísticas en los condados de Orange y de San Bernardino también indican que miles de jóvenes son objeto de trata dentro de nuestro propio Estado.  Lamentablemente, miles de personas son víctimas de trata traídas a los Estados Unidos cada año, y miles de jóvenes son víctimas en nuestro propio país.

Yo estoy orgulloso del trabajo contra la trata que el Congreso de EE.UU. comenzó en el año 2000, con la aprobación de la Ley de Protección para Víctimas de la Trata. Esta ley requiere que el Departamento de Estado de EE.UU. clasifique a los países en uno de tres "niveles" (basado en los esfuerzos de lucha contra la trata) en un Reporte Anual sobre Trata de Personas (TIP).  En los 13 años transcurridos desde entonces, la presión diplomática y la amenaza de sanciones por los Estados Unidos han llevado a muchos gobiernos a evitar el estigma del "Tier 3" la denominación más baja, y más de 130 países han promulgado sus propias leyes contra la trata.  Por supuesto, la aprobación de una ley no es lo mismo que cumplir con ella, y el Reporte TIP de este año, dado a conocer el mes pasado, nos da motivos de preocupación: más del doble de países han descendido de nivel que los que subieron de nivel durante este año pasado.

publicidad

Queda aún mucho trabajo por hacer en cada país, incluyendo el nuestro. Hay que sensibilizar a la población para reconocer a las víctimas y denunciar las sospechas de trata a la línea confidencial de trata nacional (1-888-3737-888).  Hay que proteger a las víctimas para que cuando se presenten o sean rescatadas, puedan recuperarse del trauma y se sientan seguras para cooperar con las autoridades. Debemos ayudar a equipar a las víctimas con recursos para que no se conviertan en esclavas de padrotes o jefes criminales. Y aun más importante, tenemos que traer cargos en contra de aquellos responsables por esta miseria, para que entiendan que no se les permitirá el aprovecharse de nuestras familias y de nuestros vecinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
El COI impide a atleta Yulia Stepanova participar en los Juegos Olímpicos Río 2016
El organismo pidió a las Federaciones Internacionales que seleccionen a los participantes rusos caso por caso, aplicando reglas estrictas.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.