La tragedia de los bomberos de Arizona, la peor desde el 11 de septiembre

Tragedia de los bomberos, la peor desde 9/11

Por María Arce. En Twitter @maria_arce                              

La tragedia de los bomberos de Arizona, ocurrida el domingo en Yarnell cerca de Prescott, Arizona, será recordada como una de las peores de la historia de los servicios de rescate en EEUU y la más terrible desde los atentados del 11 de septiembre.


¿Cuál crees que sea la mejor forma de conmemorar el trabajo de estos bomberos? Opina en nuestro Foro.

Desde el año 2001, los bomberos de Estados Unidos no sufrían un día tan mortífero. Así lo destacó la propia National Fire Protection Association o NFPA, la maxima autoridad en el país "y también para muchos otros países del mundo- sobre las medidas de seguridad que rigen la profesión.

La NFPA lamentó la muerte de los fallecidos y recordó cuáles han sido los días más trágicos a lo largo de la historia de los bomberos en su sitio web.

El 11 de septiembre de 2001, 340 bomberos perdieron la vida mientras realizaban tareas de rescate en el World Trade Center, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas. No fue hasta el domingo que los bomberos volvieron a tener una jornada de gran dolor y tristeza, al menos en la última década.


En un listado elaborado por la NFPA sobre las bajas que han sufrido los bomberos a los largo de su historia, se destaca que el 24 de agosto de 2003, ocho bomberos fallecieron mientras regresaban de apagar un incendio en Roseburg, Oregon. Ese fue e primer registro de muertes masivas para los bomberos en una sola jornada.

Los bomberos no volvieron a tener bajas de magnitud en solo día hasta el 18 de junio de 2007, cuando nueve bomberos fallecieron en un mismo incidente. Fue en Charleston, Carolina del Sur, mientras apagaban un incendio en una mueblería. Al año siguiente también 9 bomberos murieron por la caída de un helicóptero durante un incendio cerca de Weaverville, California.

De esos datos se desprende que la tragedia de Arizona es la peor en más de una década. Y que no se registraban tantas bajas juntas desde el 19 de julio de 1956 cuando 19 bomberos fallecieron en el incendio de una refinería en Dumas, Texas. El 17 de febrero de 1882 en una planta de fuegos artificiales habían fallecido otros 19 bomberos en Chester, Pennsylvania.

Por otra parte, solo se conocen cuatro casos más trágicos que el del domingo que ha puesto de luto a la familia del Departamento de Bomberos de Prescott, que perdió a su equipo de elite en la tragedia.


El 22 de diciembre de 1910 habían muerto 21 bomberos mientras se desempeñaban en un siniestro en una planta empaquetadora de carne de Chicago, Illinois. Entre el 16 y 17 de abril de 1947 fueron 27 los bomberos que fallecieron durante la explosión de una embarcacion en Texas City, Texas.

El 3 de octubre de 1933 habían muerto 29 bomberos mientras combatían un incendio en Griffith Park, en Los Ángeles, California.

Ochenta y seis fueron los bomberos que murieron el 20 de agosto de 1910 durante un incendio forestael en Silverton, Idaho.

 Así, la tragedia de Arizona se vuelve, además de la más terrible desde el 11 de septiembre de 2001, en la octava en toda la historia de los bomberos de Estados Unidos. Y el país pierde a 19 de sus más experimentados hombres. Héroes en la lucha contra el fuego. 


Para ayudar a las familias de los bomberos fallecidos de Prescott ingresar aquí.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.