publicidad

La tragedia de los bomberos de Arizona, la peor desde el 11 de septiembre

La tragedia de los bomberos de Arizona, la peor desde el 11 de septiembre

Es la octava más terrible en toda la historia de EEUU y la que le sigue a las bajas desde los atentados al World Trade Center. 

Por María Arce. En Twitter @maria_arce                              

La tragedia de los bomberos de Arizona, ocurrida el domingo en Yarnell cerca de Prescott, Arizona, será recordada como una de las peores de la historia de los servicios de rescate en EEUU y la más terrible desde los atentados del 11 de septiembre.

¿Cuál crees que sea la mejor forma de conmemorar el trabajo de estos bomberos? Opina en nuestro Foro.

Desde el año 2001, los bomberos de Estados Unidos no sufrían un día tan mortífero. Así lo destacó la propia National Fire Protection Association o NFPA, la maxima autoridad en el país "y también para muchos otros países del mundo- sobre las medidas de seguridad que rigen la profesión.

La NFPA lamentó la muerte de los fallecidos y recordó cuáles han sido los días más trágicos a lo largo de la historia de los bomberos en su sitio web.

El 11 de septiembre de 2001, 340 bomberos perdieron la vida mientras realizaban tareas de rescate en el World Trade Center, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas. No fue hasta el domingo que los bomberos volvieron a tener una jornada de gran dolor y tristeza, al menos en la última década.

En un listado elaborado por la NFPA sobre las bajas que han sufrido los bomberos a los largo de su historia, se destaca que el 24 de agosto de 2003, ocho bomberos fallecieron mientras regresaban de apagar un incendio en Roseburg, Oregon. Ese fue e primer registro de muertes masivas para los bomberos en una sola jornada.

publicidad

Los bomberos no volvieron a tener bajas de magnitud en solo día hasta el 18 de junio de 2007, cuando nueve bomberos fallecieron en un mismo incidente. Fue en Charleston, Carolina del Sur, mientras apagaban un incendio en una mueblería. Al año siguiente también 9 bomberos murieron por la caída de un helicóptero durante un incendio cerca de Weaverville, California.

De esos datos se desprende que la tragedia de Arizona es la peor en más de una década. Y que no se registraban tantas bajas juntas desde el 19 de julio de 1956 cuando 19 bomberos fallecieron en el incendio de una refinería en Dumas, Texas. El 17 de febrero de 1882 en una planta de fuegos artificiales habían fallecido otros 19 bomberos en Chester, Pennsylvania.

Por otra parte, solo se conocen cuatro casos más trágicos que el del domingo que ha puesto de luto a la familia del Departamento de Bomberos de Prescott, que perdió a su equipo de elite en la tragedia.

El 22 de diciembre de 1910 habían muerto 21 bomberos mientras se desempeñaban en un siniestro en una planta empaquetadora de carne de Chicago, Illinois. Entre el 16 y 17 de abril de 1947 fueron 27 los bomberos que fallecieron durante la explosión de una embarcacion en Texas City, Texas.

El 3 de octubre de 1933 habían muerto 29 bomberos mientras combatían un incendio en Griffith Park, en Los Ángeles, California.

Ochenta y seis fueron los bomberos que murieron el 20 de agosto de 1910 durante un incendio forestael en Silverton, Idaho.

publicidad

 Así, la tragedia de Arizona se vuelve, además de la más terrible desde el 11 de septiembre de 2001, en la octava en toda la historia de los bomberos de Estados Unidos. Y el país pierde a 19 de sus más experimentados hombres. Héroes en la lucha contra el fuego. 

Para ayudar a las familias de los bomberos fallecidos de Prescott ingresar aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad