publicidad

La tormenta Claudette tocó tierra la madrugada del lunes en el noroeste de Florida

La tormenta Claudette tocó tierra la madrugada del lunes en el noroeste de Florida

La tormenta tropical Claudette, la primera en tocar tierra en la temporada de huracanes 2009, pierde fuerza y deja intensas lluvias.

Punto de llegada

MIAMI - La tormenta tropical Claudette tocó tierra en la madrugada del lunes en Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta alcanzó "la punta este de la isla de Santa Rosa, al sureste de la playa de Fort Walton, en Florida, alrededor de las 00:10" AM locales del lunes (05:10 GMT), se lee en el reporte del NHC, con sede en Miami.Claudette llegó acompañada por vientos sostenidos máximos de hasta 53 millas por hora (85 km/h) y se movió en dirección a la frontera entre los estados de Florida y Alabama, a razón de 11 millas por hora (19 km/h).

Los equipos de respuesta de emergencia, coordinados por la Agencia Federal para el Manejo de emergencias (FEMA) fueron activados en la región ante el temor de que se produjeran inundaciones.

Lluvias intensas

"La principal amenaza de la tormenta tropical Claudette son las fuertes lluvias y tornados aislados", advirtieron las autoridades federales en un comunicado difundido el domingo.

Agregó que se esperaban precipitaciones de 7.6 a 12.7 centímetros, con máximos aislados de hasta 25.4 centímetros.

El ultimo reporte del CNH, fechado a las 4 AM de este lunes, dio cuenta que el aviso de tormenta tropical activado tras la formación de Claudette había sido suspendido en algunas zonas de Florida.

Dónde está

A esa hora, el centro de la tormenta estaba ubicado cerca de la latitud 30.9 norte, longitud 87.0 oeste, como a unas 15 millas (25 kilómetros) al sur sureste de Brewton, Alabama y como a unas 40 millas (65 kilómetros) al noroeste de Fort Walton, Beach, Florida.

publicidad

La tormenta se está moviendo hacia el sur de Alabama y al final del día se dirigirá hacia el noroeste de Missisipi.

Se espera que Claudette "se debilite" mientras se mueva sobre tierra, reiteró el Centro.

Además del viento, en la zona se espera que las marejadas ciclónicas de 3 a 5 pies sobre el nivel del terreno bajen gradualmente durante la mañana del lunes a lo largo de porciones del Panhandle de Florida, incluyendo el Big Bend.

Bill amenaza

Mientras, en el Caribe, dos meteoros avanzan provocando alertas en Puerto Rico.  Se trata de la tormenta tropical Ana –que se degradó el domingo a depresión tropical- y Bill, que ya se convirtió en huracán de Categoría 1 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpsom.

Ambos meteoros son las primeras tormentas de la temporada de huracanes 2009 en el Atlántico que reciben nombres propios. Bill es el primer huracán.

El NHC dijo en el boletín de las 5 AM que el centro del huracán Bill estaba localizado cerca de la latitud 13.8 norte, longitud 44.0 oeste, como a unas 1,160 millas (1,870 kilómetros) al este de las Antillas Menores.

Huracán mayor

"Bill se está moviendo rápidamente hacia el oeste a razón de 22 millas por hora (35 km/h) y se espera que este movimiento continúe por las próximas 24 a 48 hiras".

"Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 millas por hora (120 km/h)", dijo el NHC. "Se pronostica que Bill se convierta en un huracán de mayor intensidad el miércoles", pronosticaron los meteorólogos del Centro.

publicidad

La presión mínima estimada es de 987 milibaras (29.15 pulgadas).

Ana perdió fuerza

Asimismo, Ana, que el domingo se había convertido en tormenta tropical, se debilitó a depresión tropical y avanza hacia el oeste en dirección a Puerto Rico. Pero su centro no estaba "claramente definido", dijo el NHC.

A las 5 AM del lunes, el NHC dijo que el gobierno de Antigua y Barbuda suspendió el aviso de tormenta tropical , pero que se mantiene la vigilancia de tormenta tropical en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes británicas, St Kitts, Nevis, Anguilla, St Maarten, Sn Martin, Saba, St Eustatius, Guadakupe, St Barthelemy y partes de República Dominicana.

El centro de la depresión tropical fue localizado cerca de la latitud 16.6 norte, longitud 63.9 oeste, como a unas95 millas (155 kilómetros) al sureste de Santa Cruz.

La depresión se mueve hacia el noroeste a 28 millas por hora (45 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 Km/h).

Poca actividad

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha registrado hasta el momento poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Sin embargo, los meteorólogos prevén una mayor actividad en la cuenca atlántica en las próximas semanas debido a que comienza el llamado "pico de la temporada", que se extiende hasta el 15 de octubre, como lo de muestra la formación de las tres primeras tormentas tropicales, Ana, Bill y Claudette.

publicidad

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EU prevé para esta temporada la formación de entre siete y once tormentas tropicales, de tres a seis huracanes y de estos uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad