publicidad
.

La tensión racial se estaciona en Missouri por la muerte de joven afroam...

En tres días, los disturbios han provocado más de 40 arrestos, saqueos y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

La tensión racial se estaciona en Missouri por la muerte de joven afroamericano

La tensión racial se estaciona en Missouri por la muerte de joven afroamericano

Las protestas por la muerte del joven afroamericano de 18 años, parecen no tener un fin cercano en Ferguson.

En tres días, los disturbios han provocado más de 40 arrestos, saqueos y...
En tres días, los disturbios han provocado más de 40 arrestos, saqueos y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

Las autoridades negaron revelar el nombre del oficial que disparó ante posibles represalias

publicidad

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, por parte de un agente de la policía de Missouri ha generado una gran tensión entre los habitantes de la localidad de Ferguson.

En dicha población, cercana a Saint Louis, donde dos tercios de los residentes son afrodescendientes, las acusaciones sobre “perfil racial” por parte de la policía han calentado los ánimos. Y aunque en las últimas horas la violencia descendió, las protestas continúan en Ferguson, ante la negativa de las autoridades de revelar la identidad del agente que le disparó al chico.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Sin embargo, el jefe de la policía local, Thomas Jackson, asegura que el “riesgo de que el agente o su familia sufran algún daño sobrepasa el valor de revelar su nombre".

El anuncio de que no darán a conocer la identidad del oficial y la falta de información sobre la autopsia han alimentado la desconfianza entre los manifestantes que desde el domingo por la noche protestan en Ferguson por la muerte de Brown.

Leer: Ola de disturbios por la muerte de un joven en Missouri

En tres días, los disturbios han provocado más de 40 arrestos, saqueos, uso de gases lacrimógenos por parte de la policía y restricciones de vuelo sobre la localidad.

Brown murió el sábado tras recibir varios disparos de un agente en circunstancias aún por esclarecer. La policía sostiene que, aunque iba desarmado, agredió al agente, pero su familia y algunos testigos niegan esa versión y lo describen como un joven pacífico y tranquilo.

publicidad

Usan el caso de Trayvon Martin como estandarte

La violencia en las calles de Ferguson es intermitente y descendió la noche del martes, pero la tensión en la ciudad y el debate nacional sobre este suceso crecen cada día con el eco de fondo del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante que le disparó en Florida en 2012.

La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, que criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson.

La gravedad del caso, que investigan por separado el FBI y las autoridades locales, llevó el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido y llamar a la calma.

Obama constató que "los eventos de los últimos días han dado lugar a fuertes pasiones", pero instó a todos en Ferguson y en todo el país a recordar "a este joven a través de la reflexión y el entendimiento".

Continúan las protestas en Missouri por adolescente muerto a tiros

Las protestas del martes fueron más tranquilas que en las jornadas del domingo y lunes y se organizaron en torno a dos palabras y un gesto: "No dispares" y los brazos en alto, la posición en la que según la familia y algunos testigos estaba Brown antes de que le disparara el agente.

La policía local pidió a las autoridades federales que emitieran una orden de restricción de vuelo sobre la localidad porque algunos de sus helicópteros habían sido atacados, de manera que ahora sólo los servicios de emergencia pueden sobrevolar Ferguson por debajo de los 3,000 pies.

Los padres de Michael Brown piden protestas pacíficas

La muerte del joven, que tenía 18 años e iba a comenzar la universidad, ha sacudido una localidad de 21,000 habitantes cercana a Saint Louis, que en cuatro décadas ha visto cómo la otrora minoría afroamericana ha pasado a representar dos tercios de los residentes mientras que los blancos continúan copando los puestos de decisión política y siendo mayoría en la policía.

publicidad

Los disturbios comenzaron en la noche del domingo, cuando una vigilia en honor de Brown se convirtió en una protesta violenta de centenares de personas en la que incluso hubo saqueos.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró el lunes en un comunicado que la muerte del joven "merece una exhaustiva revisión" por parte de investigadores federales.

Protestas en Missouri por la muerte de un joven a manos de la policía

"Llevar a cabo este tipo de investigaciones es clave para preservar la confianza entre los agentes de seguridad y las comunidades a las que sirven", indicó.

Los padres del joven han pedido a los manifestantes a través de los medios de comunicación que lleven a cabo su protesta de manera pacífica, porque así querría su hijo, un joven al que describen como tranquilo.

"Violencia no, sólo justicia", dijo a los periodistas la madre de Brown, Lesley McSpadden.

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: “Golovkin se tiene que preparar para mí, no yo para él”
El mexicano se alista para su pelea contra Liam Smith en el Cowboy Stadium.
Álvaro Saborío pidió no ser convocado a la selección de Costa Rica
De acuerdo a la explicación del seleccionador, hay posibilidad de convocar al delantero del DC United en un futuro y no sería un retiro definitivo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.