publicidad
.

La sequía tiene en vilo los cultivos de California logo-noticias.cd3dd21...

La sequía tiene en vilo los cultivos de California

Los cultivadores cuidan el agua como un tesoro, porque es posible que en 2015 les llegue a cuentagotas.

Los cultivadores cuidan el agua como un tesoro, porque es posible que en...
Los cultivadores cuidan el agua como un tesoro, porque es posible que en 2015 les llegue a cuentagotas.

Agricultores temen que se pierdan plantaciones completas

En el Valle de Temecula no dejan de ver hacia el cielo. Los cultivadores de uva están en plena temporada de cosecha y cuidan el agua como un tesoro, porque es posible que en 2015 les llegue a cuentagotas.

"Estamos rezando para que llueva", dice Ben Drake, dueño de un viñedo de 250 hectáreas que ha dado buenos frutos gracias a un acuífero local y al abasto que llega del norte del estado.

Pero sus tierras no tendrían la misma suerte el próximo año: se agotan las reservas.

Ahí se anticipa lo peor: que desaparezcan paulatinamente 1,500 hectáreas de viñedos, un problema que ya experimentan los cultivadores de uva y productores de vino en el Valle de San Joaquín.

publicidad

"Tendremos que abandonar el negocio si no nos llega agua", comenta preocupado Drake, quien es presidente de la Asociación de Viticultores del Valle de Temecula.

Empeora por día

La sequía en California, la peor en su historia, se agrava cada día y reduce las opciones para producir las frutas y verduras que se consumen en todo el país. Aquí se cultiva el 50% de éstas, por ello se observa un incremento del 10% al 20% en el costo de los alimentos.

Por ejemplo, la lechuga vale 30% más, el costo del aguacate subió 28%, por el tomate se paga 19% más y el precio del chile campana se elevó 17%. Y es posible que el golpe al bolsillo sea más duro en 2015.

"(La sequía) ha dificultado el cultivo de distintos alimentos y los ha encarecido", explica Aubrey Bettencourt, directora de la Alianza del Agua de California. "Subió el salario mínimo, pero cuánto de eso llega a los hogares si el costo de los alimentos y de servicios públicos ha subido", agregó.

Actualmente, el 80% del estado sufre una extrema sequía, lo que ha provocado de más de 800 mil acres de tierras de cultivo estén sin producir. Se estima que la pérdida de ingresos procedentes de este sector y negocios relacionados sea de 5,000 millones de dólares tan solo este año.

Con menos alimentos disponibles y más caros, la dieta de los californianos podría modificarse.

publicidad

Impacto múltiple

No se ve una salida fácil: si se recupera el abasto de agua llevaría años ver algunos frutos perdidos. "Como muchos de nuestros cítricos se producen en árboles permanentes, la falta de agua los mataría y literalmente se usará maquinaria pesada para derribarlos", reflexiona Bettencourt.

Viene otro impacto: la ya elevada tarifa por consumo de agua potable podría subir hasta un 10% el año que viene, mientras se restringiría aún más su uso. Hace unos días, Anaheim se sumó a las ciudades que piden a sus residentes no regar jardines, ni lavar coches en las horas más soleadas.

"Queremos hacer nuestra parte para responder a la actual sequía", mencionó Dukku Lee, gerente general de Servicios Públicos de dicha localidad.

Poco antes, el condado de Los Ángeles agregó más prohibiciones: no lavar aceras y solo regar los jardines dos días. "No hay alivio a la vista", recalcó el supervisor Don Knabe.

El plan del gobernador Jerry Brown es invertir $6,000 millones en un eficiente uso del agua y reciclaje, la gestión eficaz de los acuíferos y más almacenamiento. "Tenemos que actuar ahora para seguir siendo buenos administradores de este vital recurso", expresó el mandatario estatal.

En tanto, en el Valle de Temecula piden al cielo un milagro.

"Esperamos que la sequía sea pasajera y que 'El Niño' (fenómeno meteorológico que provoca intensas lluvias) venga este año y tengamos agua en nuestro acuífero y reservas", ruega el viticultor Drake.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.