publicidad

La seguridad en la Casa Blanca está en la mira, tras dos incidentes en menos de 24 horas

La seguridad en la Casa Blanca está en la mira, tras dos incidentes en menos de 24 horas

El Servicio Secreto lanzó una revisión para identificar cómo un hombre que llevaba un cuchillo entró por la puerta principal de la Casa Blanca.

Refuerzan las medidas de seguridad

El Servicio Secreto lanzó el sábado una minuciosa revisión de su seguridad para identificar cómo un hombre que llevaba un cuchillo fue capaz de entrar en la puerta principal de la Casa Blanca el viernes después de saltar una valla y correr cruzando el jardín norte.

El Servicio Secreto está reforzando la seguridad exterior del inmueble. "Todos los días el Servicio Secreto enfrenta el desafío de garantizar la seguridad en el complejo de la Casa Blanca al tiempo de permitir el acceso del público a un lugar histórico nacional", dijo la agencia en un comunicado, informa The Associated Press.

El hombre identificado como Omar González, quien sirvió como francotirador, llegó a las puertas delanteras del Pórtico Norte, giró el picaporte de bronce y entró al vestíbulo. Allí fue sometido por un oficial y se le quitó un cuchillo plegable con una hoja de sierra de 2 1/2 pulgadas, según informa el diario The Washington Post.

González, originario de Texas, fue reducido por los miembros del Servicio Secreto, que se dieron cuenta de que tenía un cuchillo de sierra y había sido destinado a Irak tres veces, señala Efe.

La puerta de entrada en el Pórtico Norte de la mansión estaba abierta en ese momento. Es una puerta de uso frecuente, sólo a un tramo de distancia de la vivienda del presidente Obama, y hasta ahora, el Servicio Secreto no se imaginaba que un intruso pudiera alcanzarla.

publicidad

Asimismo se cuestionó que perros de ataque entrenados, una medida de protección del servicio secreto para detener intrusos cuando los agentes no pueden, no fueron lanzados en este caso. Las razones se encuentran bajo investigación.

Dos hombres burlan la seguridad de la Casa Blanca en menos de 24 horas Univision

El Servicio Secreto capacita a su personal para no disparar a los intrusos en los terrenos a menos que aparezcan armados, o lleven ropa voluminosa o mochilas que podrían indicar que están llevando una bomba.

Muchos cuestionaron cómo los oficiales pueden evaluar el riesgo real en 20 segundos que le toma a alguien a correr desde la valla de la mansión.

"Esto es totalmente y completamente inaceptable ¿Qué tan seguro está el presidente si esto puede pasar?", dijo el representante. Jason Chaffetz.

"Simplemente no puedo creer que alguien puede llegar tan lejos sin ser interceptado. La percepción de poca seguridad que se está creando sólo va a inspirar a más violaciones de la seguridad".

Ante ello la Casa Blanca emitió un comunicado, en el que se leía lo siguiente:

publicidad

"El presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto y da las gracias a los hombres y mujeres que día tras día protegen al presidente, su familia y la Casa Blanca. El Servicio Secreto está en el proceso de llevar a cabo una revisión exhaustiva del evento el viernes por la noche y estamos seguros de que se hará con el mismo profesionalismo y compromiso con el deber que nosotros y el pueblo estadounidense espera del Servicio Secreto de Estados Unidos".

Los resultado de dicha investigación que incluyen entrevistas personales y la evaluación física del sitio, será turnada al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.  Asimismo, indicó que el Servicio Secreto revisará todas sus políticas operacionales y procedimientos de seguridad, señala Notimex.

Pero luego al incidente del viernes se sumó otro casi similar el sábado por la tarde cuando un hombre condujo su vehículo hasta una puerta de la Casa Blanca y se rehusó a retirarse, según informó el Servicio Secreto. Los hechos sucedieron menos de 24 horas después de la intromisión de González.

Un hombre burló la seguridad en la Casa Blanca Univision

El segundo incidente comenzó el sábado en la tarde cuando un hombre se dirigió a pie a una de las puertas de la Casa Blanca, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan. El mismo individuo se presentó después en otra puerta en un vehículo y llegó hasta la zona de revisión.

Cuando el tipo rehusó retirarse, fue arrestado y acusado de ingreso ilícito. Expertos antibombas, con su equipo puesto, registraron un vehículo sedán blanco de cuatro puertas con placas de Nueva Jersey y retiraron lo que parecían unas llaves, según pudo verse.

Fue clausurado el tránsito en las calles de los alrededores en tanto que agentes acudían al lugar, aunque no fue cerrada la Casa Blanca.

Se desconocía de inmediato la identidad del individuo o por qué este intentaba ingresar en la Casa Blanca. El mandatario Barack Obama, su esposa e hijas se encontraban el fin de semana en Camp David, la casa presidencial de descanso.

publicidad
"Este es un hecho cotidiano", dijo el portavoz del Servicio Secreto dijo a la  AFP, añadiendo que el individuo detenido el sábado en ningún momento intentó entrar en terrenos de la Casa Blanca.En comparación con la violación de la seguridad un día antes, el portavoz dijo que el incidente del sábado fue un asunto relativamente menor. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad