publicidad

La segunda enfermera contagiada con ébola tomó avión con permiso del CDC

La segunda enfermera contagiada con ébola tomó avión con permiso del CDC

El CDC confirmó que ellos concedieron permiso a Amber Vinson para realizar el viaje desde Cleveland a Dallas.

El CDC alerta a pasajeros que viajaron en vuelo de Frontier Airlines Univision

Amber Vinson, la enfermera identificada como la segunda contagiada por el virus del ébola en EEUU, tomó un avión de la línea Frontier Airlines de Cleveland a Dallas un día antes de presentar síntomas de la enfermedad con la autorización del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a que esta tarde Tomas Frieden, director del CDC, dijo que la enfermera no debió viajar en un vuelo comercial, horas después se confirmó que ellos mismos concedieron permiso a la joven para realizar el viaje, lo que evidencía que sus protocolos para contener el virus no han sido tan seguros como afirman. 

publicidad

La CDC argumentó que permitió a Vinson abordar el avión porque aunque presentaba fiebre, su temperatura no alcanzó el umbral de 100.4 grados, nivel que alerta sobre un posible caso de ébola. La joven tampoco mostraba otros síntomas del virus como vómito o diarrea.

"Ella no estaba sangrando o ni tenía vómitos", dijo Frieden. "El nivel de riesgo a su alrededor sería extremadamente baja, pero por un margen de seguridad adicional, nos pondremos en contacto con los pasajeros del vuelo."

Los funcionarios dijeron Vinson viajó para prepararse para su próxima boda y visitar a su madre.

"Estos dos trabajadores tenían mucho contacto con el paciente cuando tenía una amplia producción de fluidos corporales debido a vómitos y diarrea", dijo.

¿Cómo ataca el virus del ébola? Univision

Debido al riesgo que esto representa, los CDC desde la mañana del miércoles se comenzó una búsqueda para localizar a los pasajeros que tomaron el vuelo 1143 de dicha aerolínea el 13 de octubre.

Las autoridades sanitarias están pidiendo a los 132 pasajeros que volaron de Cleveland a Dallas-Forth Worth llamen al 1 800 232 -4636 (1 800-CDC INFO).

Frieden dijo que los primeros días del diagnóstico y el aislamiento de Duncan en el hospital fueron los momentos de má alto de riesgo. Esos días se dieron entre el 28 de octubre hasta el 30 de octubre.

Es el segundo contagio de ébola en EEUU

El último caso registrado en el Hospital Presbiteriano de Dallas se produjo luego de ser anunciada el domingo la contaminación con ébola de la enfermera Nina Pham, que estaba dentro del grupo de 70 miembros del hospital que atendieron al paciente liberiano Thomas Eric Duncan.

publicidad

Duncan, quien se cree que contrajo el virus en Liberia, fue hospitalizado en Dallas el 28 de septiembre y murió una semana después.

Sindicato de enfermeras criticó la forma que se manejo el caso de ébola en Dallas Univision

Tras ser informada el domingo la infección de Pham, Fauci y el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, destacaron que una "violación del protocolo" podría haber sido la causa de esta contaminación.

Pham vestía el equipo protector indicado por el CDC para estos casos, y los funcionarios no han identificado aún alguna falla en el procedimiento, aunque los expertos dicen que quitarse la máscara, el traje y los guantes con total seguridad puede resultar una operación difícil.

El virus se transmite a través del contacto con los fluidos de una persona infectada, y el personal de la salud enfrenta un riesgo particular debido al gran volumen de vómitos y diarrea que los pacientes emiten a menudo en las últimas etapas de la enfermedad.

publicidad

Fauci dijo que las autoridades sanitarias deben comenzar a ofrecer "en general un mayor entrenamiento proactivo --en lugar de un entrenamiento pasivo, que vayan a ver nuestro sitio web o dar una hoja de papel-- esto debe de ser más activo" para poder protegerse en futuros casos.

"Esto no debería haber pasado y lo que el CDC está tratando de hacer ahora muy agresivamente es encontrar cómo y qué sucedió para asegurarse de que no vuelva a producirse", advirtió Fauci.

El martes, el CDC dijo que está revisando a 76 trabajadores del hospital de Dallas para detectar cualquier síntoma de infección por ébola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad