publicidad

La regla 3-1-1

La regla 3-1-1

Estados Unidos mantiene vigente la Regla 311 que afecta a millones de pasajeros que abordan aviones, entran y salen del país.

La regla del 311

Tras el fallido atentado en un avión de la aerolínea Northwest el día de Navidad de 2009, cuando un hombre intentó hacerse estallar 20 minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Detroit (en un viaje procedente de Amsterdam, Holanda), autoridades federales de Estados Unidos reiteraron la vigencia de las reco,mendaciones de seguridad contenidas en el documento conocido como Regla 311 y advirtieron posibles demoras, principalmente por las restricciones impuestas a los equipajes de mano.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como la Asociación de Transporte Aéreo (ATA), el Consejo Internacional de Norteamérica (ACI-NA) y la Administración de Seguridad en Transportes (TSA), recordaron que las personas que viajan en aviones deben tener presente la regla del 311, que señala:

  • Coloque los líquidos en envases con capacidad máxima de 3 onzas (100 mililitros).
  • Todos los envases deben ser colocados dentro de una bolsa de plástico transparente, cerrada y con capacidad máxima de 1 litro.
  • Casa pasajero puede llevar como máximo 1 bolsa.

El administrador del TSA, Kip Hawley, reiteró que todos los pasajeros "pueden ayudar si recuerdan la regla", y agregó que el incumplimiento de ésta "retarda al individuo" y también al resto de pasajeros.

La ATA recomendó a los pasajeros "preparar con tiempo" cada viaje a efecto de ayudar y apurar los registros en aeropuertos y evitar demoras innecesarias.

publicidad

Productos permitidos

Hay una lista de productos que no entran dentro de esta regla, pero deben ser declarados y/o reportados en el puesto de control de seguridad del aeropuerto.

Los artículos que no están sujetos a ser colocados dentro de una bolsa plástica son:

  • Leche para bebés.
  • Leche materna.
  • Comida para bebés si la persona viaja con un niño pequeño.
  • Medicinas.
  • Líquidos tales como agua, jugos o nutrientes.
  • Gel, en el caso de personas que padecen diabetes.
  • Gel, para personas que tengan otro tipo de necesidades médicas.

Quítese los zapatos

Todos los viajeros deben quitarse los zapatos y son pasados por rayos X.

"Deben colocarlos en una bandeja en el puesto de control de seguridad. Lleve un calzado fácil de quitar para facilitar el proceso", recomendó el DHS.

Los pasajeros, además, deberán colocar objetos valiosos tales como joyas, dinero en efectivo y equipos electrónicos, incluso artículos frágiles, en el equipaje de mano, el que será escaneado por el equipo de seguridad.

La misma recomendación de extiende para los rollos o carretes fotográficos.

Reporte todo

Cuando llegue al aeropuerto saque la bolsa plática transparente que lleva dentro del equipaje de mano y póngala en una bandeja para que sea escaneada.

Si lleva computadora portátil, una cámara de video o una cámara de fotos, sáquela de sus fundas para que sean inspeccionadas por un agente de seguridad.

publicidad

Si lleva abrigo o chaqueta o blazer o cualquier prenda abultada, colóquelos en una bandeja para que sean inspeccionados por una máquina de rayos X, junto con su teléfono celular y su llavero.

Usted puede usar una o más bandejas. También deberá pasar por una máquina de rayos X antes de abordar un avión.

Por qué tanto

La exhaustiva seguridad en los aeropuertos estadounidenses fue incrementada el 10 de agosto de 2005 cuando una amenaza terrorista en Londres, Inglaterra, activó las alarmas, y reformaza tras el fallido atentado de Detroit el día de Navidad de 2009.

En el primer complot se pretendía estallar aviones comerciales que despegaban desde Gran Bretaña con destino a Estados Unidos. Autoridades británicas indicaron que los terroristas abordarían las aeronaves con equipajes de mano en cuyo interior llevarían líquidos en diversos tipos de frascos, los que en pleno vuelo serían mezclados para fabricar una bomba.

A partir de ese día, el gobierno estadounidense ordenó que todos los equipajes de mano fueran declarados y determinó que los pasajeros sólo podían embarcarse teniendo en cuenta una rígida lista que regula el tipo de equipaje que puede ser subido a un avión de pasajeros.

En el segundo intento, los pasajeros de un vuelo de la compañía Northwest lograron neutralizar al nigeriano identificado como Umar Farouk Abdulmutallab, quien intentó hacer explotar una bomba escondida entre su ropa interior. La acción obligó a reforzar las medidas de seguridad en todo el mundo.

publicidad

Llegue con tiempo

Las agencias gubernamentales estadounidenses encargadas de la seguridad y los vuelos, así como las aerolíneas, indicaron que en todos los aeropuertos hay carteles publicitarios refrescando las regulaciones vigentes.

"Mediante los esfuerzos combinados del personal de aeropuerto, de líneas aéreas y las autoridades, estamos realizando un esfuerzo sin precedentes para asegurarnos de que los pasajeros cuentan con la información que necesitan para pasar con eficiencia los puntos de chequeo de seguridad", precisó la ACI-NA.

Indicó además que la clave para facilitar las inspecciones es llegar con tiempo suficiente antes de cada vuelo.

Una lista completa de consejos y artículos prohibidos puede obtenerse en www.tsa.gov/travelers.

Consejos adicionales

Las agencias de seguridad entregaron una lista adicional de consejos.

  • No envuelva regalos. Si un agente de seguridad necesita inspeccionar un paquete, es posible que tenga que desempaquetar su regalo. Envuélvalos cuando llegue a su destino final.
  • No empaque cosas prohibidas. Sólo lleve artículos permitidos al aeropuerto. Si empaca cosas prohibidas (tales como armas de fuego, cuchillos, encendedores) demorará el proceso de chequeo no sólo a usted, sino también a otros pasajeros.
  • Lleve toda la documentación. Debe contar con una tarjeta de embarque y una identificación válida del gobierno (como la licencia de manejar o el pasaporte) para entrar al punto de chequeo de la seguridad. Recuerde que debe darse suficiente tiempo para chequear su equipaje y pasar por seguridad.
  • La ropa es importante. El metal en su ropa puede hacer sonar la alarma cuando camine a través del detector de metales. Empaquete las monedas, llaves, joyas, hebillas de cinturón y otros objetos de metal que lleve en su valija de manos. Los pasajeros también necesitan quitarse los blazers, sacos de trajes y suéters abultados, además de prendas de vestir exteriores.
  • No se desespere. No se tolerará comportamiento beligerante, bromas inapropiadas ni amenazas. Tales incidentes resultará en demoras y posiblemente la pérdida de su vuelo. Es posible que se pida la intervención de la ley de ser necesario. Usted puede ser detenido y llevado a una estación de policía, incluso podrían presentarle cargos criminales.

publicidad


Medida adicional

Además de la Regla 311, la TSA anunció que pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde Afganistán, Arabia Saudí Argelia, Cuba, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen serán sometidos a técnicas mejoradas de revisión tales como escáneres corporales y cacheos.

A partir del lunes 4 de enero, informó la agencia, todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos en vuelos internacionales serán sujetos de revisiones aleatorias.

También se giró instrucciones a los aeropuertos para que refuercen la revisión de pasajeros que puedan actuar en forma sospechosa.

Asimismo, cualquier persona cuyo vuelo haya partido o tenido escalas en naciones consideradas auspiciadoras del terrorismo por Estados Unidos -o que figuren en una lista de "otros países que ameritan un "interés" especial- será obligada a pasar por sistemas más rigurosos de seguridad.

La TSA dijo que esas técnicas incluirán cacheos de cuerpo completo, revisiones cuidadosas de las maletas que se llevarán a bordo, "escaneo" total mediante máquinas y sometimiento a tecnologías detectoras de explosivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad