publicidad

La reforma migratoria quedó en pausa

La reforma migratoria quedó en pausa

Miles de inmigrantes que actualmente radican de forma ilegal en Estados Unidos temen por su futuro.

Pero existe una urgente necesidad de replantear los procedimientos migratorios de Estados Unidos ante un sistema obsoleto que tiene que encontrar una salida a los 12 millones de trabajadores indocumentados, la cual resulta una prioridad para los candidatos en la carrera presidencial.

La inmigración es un problema de fondo con la que los candidatos ya batallan, desde el momento en que muchos de ellos han conseguido la ciudadanía y tienen la opción de votar; así es principalmente hacia el voto hispano que muchos presidenciables ya han enfocado sus campañas.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos tanto demócratas como republicanos, están de acuerdo con la construcción de las 700 millas a lo largo de la frontera con México.

Propuestas y sanciones

Mientras que los demócratas apoyan la idea de crear un programa de trabajos temporales para los inmigrantes como solución al tema de la inseguridad fronteriza, los republicanos han sido los principales en oponerse a que este grupo reciba beneficios de seguridad social y los más duros con respecto al castigo que deben recibir los contratistas respecto a los trabajadores que viven de manera ilegal en el país.

Por parte de los demócratas, Hillary Clinton ha dicho que una reforma migratoria comprensiva debería incluir medidas rígidas en cuanto a la seguridad fronteriza, sanciones para quienes contraten inmigrantes ilegales y sobre todo, que los 12 millones de inmigrantes salgan de las sombras.

publicidad

Barack Obama, al igual que otros demócratas como Dennis Kucinich, ha propuesto un camino justo hacia la ciudadanía a través del pago de una multa y el aprendizaje del idioma y la cultura estadounidense.

En un contexto similar pero mucho más estricto, los republicanos como Rudy Giuliani y Mike Huckabee hablan de penalidades mucho más estrictas como pagar los impuestos pasados, fuertes penalidades, conocer la historia de Estados Unidos, y algunos más, regresar a sus países y aplicar por visas temporales de trabajo.

Según estudios revelados, la inmigración en Estados Unidos crecerá de manera tal, que en el año 2060 los inmigrantes llegarán a las 105 millones de personas, esperando que la cifra de habitantes se ubique en los 468 millones de habitantes, con lo cual, las expectativas económicas y alimentarías se reducirían de forma drástica.

Steven Camarota, autor del estudio, menciona que la mayoría de los estadounidenses sienten que las leyes deben de ser más duros, para evitar que más y más personas entren al país, reduciendo las posibilidades de empleo en cualquier parte del país.

Pero no todo son malas noticias, se estima que para el 2060 la población económicamente activa llegué al 60 por ciento, con lo cual se calcula que seguirá siendo una potencia el país, económicamente hablando.

El voto hispano

publicidad

Para Mitt Romney, único candidato republicano que tiene un portal en español, el voto de los latinos es muy importante, ya que sin él, su carrera hacia la presidencia no tendría sentido, ni un buen fin.

Incluso para la candidata Hillary Clinton, un factor que impulsa su preferencia por encima de sus adversarios es que cuenta con el respaldo de su esposo, quien ayudó en muchas formas a los latinos y a los países de donde venían.

Para cualquier candidato será importante consolidar los futuros votos hispanos que se generen en el proceso electoral, de tal forma que será una pelea por consolidar la unión entre los latinos.

Lo que es un hecho incuestionable es que en las elecciones del 4 de noviembre de 2008, votarán más hispanos que en 2004, en línea con la realidad demográfica de Estados Unidos, y cada vez tendrán más peso a la hora de depositar su papeleta en las urnas.

Así pues, las expectativas migratorias en el país se ven oscuras, a corto plazo; pero a largo las apuestas por consolidarse como una economía estable, capaz de sobrellevar una población sumamente grande. Por ello, el próximo candidato convendrá establecer criterios sustentables para que todas las personas que estén en la nación puedan ser parte de este país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad