publicidad
.

La reforma del sistema de salud de EEUU ingresa en una etapa crucial log...

La reforma del sistema de salud de EEUU ingresa en una etapa crucial

Millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria podrían contar a partir del martes con un seguro subvencionado.

El llamado Obamacare

publicidad

Millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria podrían contar a partir del martes con un seguro subvencionado, una revolución en el país iniciada por el presidente Barack Obama pero cuyo lanzamiento se ha visto obstaculizado por la tormenta política actual y por algunos problemas técnicos.


¿Qué piensas de la reforma de salud? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

"Va a ser una locura", dijo a la AFP Alicia Wilson, directora de la Clínica del Pueblo, un centro de salud de Washington dedicado a la comunidad hispana. "Vamos a poder mostrar a la gente cómo funciona esto, pero seguramente muchos no podrán inscribirse durante el primer mes".

El Estado federal se apoya en organizaciones como la Clínica para guiar a las personas que no tienen seguro sanitario, ya que nada es automático y los procedimientos para gozar de atención son complejos.

El proyecto es titánico. El gobierno reconoció que los sistemas informáticos no estaban todavía completamente aceitados como para aceptar los formularios electrónicos. Y la reforma debe enfrentar un enorme desafío: hacer que los ciudadanos conozcan que gozan de nuevos derechos, algo que tal vez no muchos sepan a pesar de la publicidad realizada.

"Estoy realmente sorprendida por la cantidad de gente que no sabe nada de esto y por la poca claridad del mensaje transmitido", dice Wilson.

"El público está muy desinformado, se intentó diabolizar al programa cuando en realidad esta es la primera verdadera tentativa de reformar el sistema de salud y de lograr una cobertura casi universal", explicó a la AFP Vincent Keane, presidente de Unity Health Care, una red de 30 centros de salud de Washington.

En un país donde la cobertura sanitaria es por lo general brindada por privados, más de la mitad de los ciudadanos acceden al sistema de salud a través de sus empleadores.

Alrededor de 57 millones de personas carecen, en cambio, de todo tipo de cobertura para sus gastos médicos u hospitalarios, ya que no son lo suficientemente pobres como para aspirar a ayudas sociales ni lo suficientemente ricas como para pagarse un seguro individual.

Todas deben pagar la tarifa plena por cualquier tratamiento al que sean sometidas, incluso contra el cáncer o la diabetes.

De ellas, unos 7 millones podrían beneficiarse de la reforma para lograr una cobertura a partir del 1 de enero de 2014, según señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso, y 25 millones antes de 2016.

Aseguradoras tendrán que aceptar varias solicitudes

Las personas que hoy carecen de seguro médico tendrán desde comienzos del año próximo acceso a un amplio menú de opciones, cuyo precio oscilará según su capacidad de reembolso. El monto de la subvención variará igualmente en función de los ingresos de cada hogar, de manera que las familias no gasten en salud más que cierta proporción de sus entradas.

A partir del 1 de enero, las aseguradoras ya no podrán variar el monto del seguro según los antecedentes médicos de su cliente. Los únicos factores a tomar en cuenta para ese cálculo serán la edad, la región, el tamaño del hogar y el nivel de consumo de cigarrillos.

Una familia de cuatro personas que resida en Miami y que cuente con 50 mil dólares de ingresos anuales pagará unos 282 dólares por mes por un seguro médico de "mitad de tabla", lo que comprende 519 dólares de ayuda estatal, ejemplificó el gobierno. El ahorro para familias de ese tipo se contará en miles de dólares.

publicidad

Los adversarios republicanos de Obama acusan al gobierno de pretender "socializar" la medicina, siguiendo el modelo europeo. Según ellos, los costos aumentarán, fundamentalmente para las empresas, que serán multadas en caso de que no propongan un plan de seguro médico a sus empleados.


Veintisiete estados gobernados por los republicanos se niegan a cooperar en la implementación de la reforma, y sus representantes realizaron ya unas 40 tentativas de derogar la ley en el Congreso, todas ellas infructuosas.

Obama no tiene intención alguna de ceder en lo que tiene que ver con la ley más emblemática de su primer mandato. "Mientras yo sea presidente eso no sucederá", reiteró el martes último.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.