publicidad
.

La reforma del sistema de salud de EEUU ingresa en una etapa crucial log...

La reforma del sistema de salud de EEUU ingresa en una etapa crucial

La reforma del sistema de salud de EEUU ingresa en una etapa crucial

Millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria podrían contar a partir del martes con un seguro subvencionado.

El llamado Obamacare

Millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria podrían contar a partir del martes con un seguro subvencionado, una revolución en el país iniciada por el presidente Barack Obama pero cuyo lanzamiento se ha visto obstaculizado por la tormenta política actual y por algunos problemas técnicos.

¿Qué piensas de la reforma de salud? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

"Va a ser una locura", dijo a la AFP Alicia Wilson, directora de la Clínica del Pueblo, un centro de salud de Washington dedicado a la comunidad hispana. "Vamos a poder mostrar a la gente cómo funciona esto, pero seguramente muchos no podrán inscribirse durante el primer mes".

El Estado federal se apoya en organizaciones como la Clínica para guiar a las personas que no tienen seguro sanitario, ya que nada es automático y los procedimientos para gozar de atención son complejos.

El proyecto es titánico. El gobierno reconoció que los sistemas informáticos no estaban todavía completamente aceitados como para aceptar los formularios electrónicos. Y la reforma debe enfrentar un enorme desafío: hacer que los ciudadanos conozcan que gozan de nuevos derechos, algo que tal vez no muchos sepan a pesar de la publicidad realizada.

"Estoy realmente sorprendida por la cantidad de gente que no sabe nada de esto y por la poca claridad del mensaje transmitido", dice Wilson.

publicidad

"El público está muy desinformado, se intentó diabolizar al programa cuando en realidad esta es la primera verdadera tentativa de reformar el sistema de salud y de lograr una cobertura casi universal", explicó a la AFP Vincent Keane, presidente de Unity Health Care, una red de 30 centros de salud de Washington.

En un país donde la cobertura sanitaria es por lo general brindada por privados, más de la mitad de los ciudadanos acceden al sistema de salud a través de sus empleadores.

Alrededor de 57 millones de personas carecen, en cambio, de todo tipo de cobertura para sus gastos médicos u hospitalarios, ya que no son lo suficientemente pobres como para aspirar a ayudas sociales ni lo suficientemente ricas como para pagarse un seguro individual.

Todas deben pagar la tarifa plena por cualquier tratamiento al que sean sometidas, incluso contra el cáncer o la diabetes.

De ellas, unos 7 millones podrían beneficiarse de la reforma para lograr una cobertura a partir del 1 de enero de 2014, según señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso, y 25 millones antes de 2016.

Aseguradoras tendrán que aceptar varias solicitudes

Las personas que hoy carecen de seguro médico tendrán desde comienzos del año próximo acceso a un amplio menú de opciones, cuyo precio oscilará según su capacidad de reembolso. El monto de la subvención variará igualmente en función de los ingresos de cada hogar, de manera que las familias no gasten en salud más que cierta proporción de sus entradas.

publicidad

A partir del 1 de enero, las aseguradoras ya no podrán variar el monto del seguro según los antecedentes médicos de su cliente. Los únicos factores a tomar en cuenta para ese cálculo serán la edad, la región, el tamaño del hogar y el nivel de consumo de cigarrillos.

Una familia de cuatro personas que resida en Miami y que cuente con 50 mil dólares de ingresos anuales pagará unos 282 dólares por mes por un seguro médico de "mitad de tabla", lo que comprende 519 dólares de ayuda estatal, ejemplificó el gobierno. El ahorro para familias de ese tipo se contará en miles de dólares.

Los adversarios republicanos de Obama acusan al gobierno de pretender "socializar" la medicina, siguiendo el modelo europeo. Según ellos, los costos aumentarán, fundamentalmente para las empresas, que serán multadas en caso de que no propongan un plan de seguro médico a sus empleados.

Veintisiete estados gobernados por los republicanos se niegan a cooperar en la implementación de la reforma, y sus representantes realizaron ya unas 40 tentativas de derogar la ley en el Congreso, todas ellas infructuosas.

Obama no tiene intención alguna de ceder en lo que tiene que ver con la ley más emblemática de su primer mandato. "Mientras yo sea presidente eso no sucederá", reiteró el martes último.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...