publicidad
.

La primera guerra de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El presidente Obama, durante su visita a El Salvador.

La primera guerra de Obama

La primera guerra de Obama

Libia, la primera guerra de Obama

El presidente Obama, durante su visita a El Salvador.
El presidente Obama, durante su visita a El Salvador.

Otra forma de gobernar

SAN SALVADOR - Mientras el presidente se ponía el micrófono para la entrevista por televisión, le dije lo que muchos periodistas que lo seguíamos en su primera gira latinoamericana estábamos pensando; que resultaba sumamente complicado dirigir una guerra en Libia mientras visitaba Brasil, Chile y El Salvador acompañado de su esposa e hijas. Eso es estar ocupado. Eso es dirigir una guerra desde el aire.

Comencé la entrevista preguntándole sobre su “primer guerra”. Pero inmediatamente me corrigió. “Desafortunadamente, esta no es mi primera guerra”, me dijo, “heredé dos”.

Pero quería saber cual era exactamente la misión militar de Estados Unidos en Libia: ¿proteger a civiles, promover la democracia o deshacerse del dictador Mohamar Gadafi?

publicidad

“Esta es una misión muy específica, limitada, para apoyar un esfuerzo internacional que prevenga una crisis humanitaria en Libia”, contestó, “y establecer una zona donde no vuelen aviones para que Gadafi no pueda usar a su ejército contra su propia gente”.

¿Pero qué pasa si, a pesar de los ataques de la coalición internacional, Gadafi se queda en el poder? ¿Se puede descartar una invasión terrestre? “Una invasión terrestre está descartada. Absolutamente”, dijo. “Ahora, creo que es en el mejor interés del mundo y de la gente en Libia que Gadafi deje el poder, y hay varias medidas disponibles para lograr eso”.

Estados Unidos, algunas veces, desafía a dictadores como Gadafi, el iraquí Saddam Hussein, el egipcio Hosni Mubarak o el panameño Manuel Antonio Noriega. Pero otras veces no. Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas excepcionales con regímenes autoritarios como el de China y Arabia Saudita. ¿Por qué esa doble moral en la política exterior norteamericana?

“No es una doble moral”, me explicó el presidente. “La de (Libia) es una situación única…Lidiamos con países, todo el tiempo, que no tienen el mismo modelo de gobierno que nos gustaría, y en esos casos usamos la diplomacia y expresamos los valores universales en los que creemos”.

Y del mundo árabe saltamos a América Latina. La operación Rápido y Furioso "que permitió el paso de armas de Estados Unidos a México para que cayeran en manos de narcotraficantes y criminales, con el objetivo de ser rastreadas- ha generado mucha tensión entre ambos países. ¿Usted autorizó esta operación y le informó al respecto al presidente de México, Felipe Calderón?

publicidad

“Yo no la autoricé. El procurador general, Eric Holder, no la autorizó”, respondió. “Así que hemos iniciado una investigación para saber qué pasó”.

“¿Y a usted no le informaron tampoco?” pregunté.

“Absolutamente no”, me dijo. “Este es un gobierno muy grande, tiene muchas partes”.

“¿Y el presidente Calderón tampoco fue informado?”

“Bueno, si yo no fui informado, te puedo asegurar que México tampoco fue informado”.

Y de ahí pasamos a su primera gira por latinoamérica. Los tres presidentes que escogió para visitar "Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y Mauricio Funes de El Salvador- son, a pesar de sus tendencias políticas, líderes que se han distinguido por su pragmatismo y que han ayudado a consolidar la democracia en sus naciones.

“La ideología ya no es importante”, me comentó. “La gente quiere saber qué funciona. Están menos interesados en la ideología, si esto es de derecha o de izquierda. Quieren saber si sus hijos están bien educados, cómo desarrollar los negocios, si sus niveles de vida están mejorando, si la gente está mas segura. Es una enorme oportunidad para Estados Unidos y América Latina el poder pensar en esos términos prácticos para ayudar a la gente”.

Estos son, sin duda, nuevos tiempos. Tras seguir (y perseguir) al presidente durante su primera gira latinoamericana, sí noté que Obama está cambiando poco a poco la imagen de Estados Unidos en la región. Y en el mundo. No es Bush.

publicidad

Su manera de hacer la guerra (y la paz) es distinta. Es un trato entre iguales. Este premio nobel de la paz, seguramente, no volverá a recibir nunca más esa misma condecoración. Pero Obama no quiso atacar Libia solo; esperó una resolución de Naciones Unidas para hacerlo y ha coordinado los ataques con una coalición internacional. Es otra manera de estar en el mundo. ¿Qué otro presidente ha seguido un ataque norteamericano al norte de Africa frente a las playas de Copacabana?

No deja de sorprenderme que en estos nuevos tiempos una guerra se puede declarar, organizar y dirigir desde arriba de un avión presidencial -en medio de una gira centrada en el comercio- y a miles de millas de distancia de la zona de combate. Nunca lo había visto antes. Es otro estilo de gobernar y de atacar. Y se nota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.