publicidad
Barack Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar a Puerto Rico desde 1961, cuando John F. Kennedy visitó la isla.

La Policía de Puerto Rico investiga amenaza contra Obama en su visita la isla

La Policía de Puerto Rico investiga amenaza contra Obama en su visita la isla

Es la primera visita de un presidente de EU a la isla desde Kennedy en 1961.

Barack Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en...
Barack Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar a Puerto Rico desde 1961, cuando John F. Kennedy visitó la isla.

Primera visita presidencial desde 1961

SAN JUAN, Puerto Rico - El Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dijo el domingo que "no existe ningún tipo de amenaza real contra el presidente Obama" durante su visita a la Isla, prevista para este martes.

"Luego de la llamada anónima recibida el viernes en la tarde, tanto el Servicio Secreto como la Policía investigamos y corroboramos que se trataba de una comunicación sin fundamento", afirmó Figueroa Sancha en un comunicado de prensa.

"Hemos puesto a la disposición del Presidente todos los recursos de nuestra agencia y estamos seguros que su visita transcurrirá en perfecto orden. La Policía de Puerto Rico, junto al Servicio Secreto han diseñado un plan de seguridad específico para la ocasión, además de que hemos tomado en consideración hasta el más mínimo detalle. Ciertamente las medidas de seguridad y protección que serán implementadas durante su visita son de máxima seguridad", dijo el Superintendente.

publicidad

Una persona no identificada llamó a un cuartel policial y amenazó con matar al presidente estadounidense Barack Obama antes de que el mandatario llegue a este estado libre asociado, informaron autoridades el sábado.

El jefe policial José Figueroa Sancha dijo a la prensa el viernes que la amenaza fue informada al Servicio Secreto estadounidense, aunque añadió que no resulta inusitado recibir mensajes semejantes antes de la llegada de algún líder.

Sancha añadió que la llamada se recibió el viernes por la tarde.

Se desconoce el sexo de la persona que llamó. La vocera policial Frances Benítez dijo que no se divulgarían más detalles.

Obama tiene previsto llegar el martes a la isla, para una visita de cinco horas.

Primera vista desde Kennedy

El presidente Obama efectuará la primera visita presidencial a Puerto Rico desde 1961, cuando fue protagonizada por John F. Kennedy.

La visita se producirá en pleno debate sobre el futuro del estatuto de asociación de la isla con Estados Unidos.

El Congreso estadounidense discute un proyecto de ley que autoriza la realización de un referéndum para que los puertorriqueños decidan si su país debe continuar con su estatuto actual (Estado Libre Asociado de Estados Unidos) o cambiarlo.

Obama llegará a la capital San Juan proveniente de Florida (sur de Estados Unidos) y, luego de unas palabras en la base aérea Múñiz, sostendrá un encuentro con el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, en la histórica mansión de La Fortaleza, informó la Casa Blanca.

El presidente asistirá luego a una cena para recaudar fondos para el Partido Demócrata y regresará el mismo martes en la noche a Washington.

Si la isla de 3.8 millones de habitantes decidiera que debe cambiar su actual estatuto, se convocaría entonces a un plebiscito para que los electores elijan entre la independencia plena, la asociación con Estados Unidos sin estar sometido a las cláusulas territoriales actuales, o la entrada plena en la Unión como un estado más.

Desde 1952, Puerto Rico tiene estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, con una administración interna de un gobierno elegido cada cuatro años.

Algunos sectores de la isla son favorables a una anexión total a Estados Unidos mientra otros se inclinan por la independencia definitiva.

Tras la visita de Kennedy, el presidente Gerald Ford también viajó a la isla en 1976, aunque con motivo de una cumbre de los siete países más desarrollados (G7).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad