La Policía de Los Ángeles ensayará mediaciones en casos de discriminación racial

Habrá mediación en casos de discriminación

Getty Images

La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusados y las víctimas discutan las denuncias cara a cara.

Permitirá discusión entre policías y acusadores

La comisión que supervisa a la policía de Los Ángeles autorizó este martes la aplicación de un programa piloto que establece un sistema de mediación en los casos en los que se acusa a los agentes de utilizar un perfil racial para aplicar la ley.


¿Simpatizas con este programa aprobado en LA?

El programa aprobado por la Comisión de la Policía -entidad civil que supervisa el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés)- permitirá que en algunos casos el oficial acusado de perfil racial y su acusador puedan encontrarse cara a cara para discutir los hechos.

Con el programa piloto aprobado por una duración de tres años, la participación en una reunión de este tipo será voluntaria por ambas partes y colaboradores neutrales, entrenados por funcionarios de la ciudad, mediarán en las sesiones.

Investigarán posibles abusos de policías


Según explicó este martes en la reunión de la Comisión de la Policía el comandante Rick Webb, un equipo especializado de investigadores analizará si los oficiales, en los casos más resonantes, han violado los derechos constitucionales de una persona.

Según señaló Webb, con el nuevo proceso de mediación se busca que cada una de las partes "se ponga en los zapatos del otro".

En noviembre del 2010, el Departamento de Justicia de los EEUU advirtió al LAPD que sus investigaciones sobre la aplicación de perfil racial por sus oficiales no eran adecuadas y que algunos policías todavía toleraban esa práctica.

Ver video Conoce el caso de los hispanos de Lake Elsinore


En marzo del 2012, una investigación interna del LAPD concluyó que un oficial blanco tenía como objetivo a los conductores latinos para realizar detenciones de tráfico por razón de su raza, siendo la primera vez que la policía halló culpable a un oficial de utilizar el perfil racial.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes se han quejado frecuentemente de que algunos agentes de la policía angelina utilizan el perfil racial, especialmente contra los hispanos y los afroamericanos, y generalmente en detenciones de tráfico o de peatones, aunque por la dificultad de probarlo, esta afirmación no ha tenido mayor repercusión legal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.