La Policía de Los Ángeles ensayará mediaciones en casos de discriminación racial

Habrá mediación en casos de discriminación

Getty Images

La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusados y las víctimas discutan las denuncias cara a cara.

Permitirá discusión entre policías y acusadores

La comisión que supervisa a la policía de Los Ángeles autorizó este martes la aplicación de un programa piloto que establece un sistema de mediación en los casos en los que se acusa a los agentes de utilizar un perfil racial para aplicar la ley.


¿Simpatizas con este programa aprobado en LA?

El programa aprobado por la Comisión de la Policía -entidad civil que supervisa el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés)- permitirá que en algunos casos el oficial acusado de perfil racial y su acusador puedan encontrarse cara a cara para discutir los hechos.

Con el programa piloto aprobado por una duración de tres años, la participación en una reunión de este tipo será voluntaria por ambas partes y colaboradores neutrales, entrenados por funcionarios de la ciudad, mediarán en las sesiones.

Investigarán posibles abusos de policías


Según explicó este martes en la reunión de la Comisión de la Policía el comandante Rick Webb, un equipo especializado de investigadores analizará si los oficiales, en los casos más resonantes, han violado los derechos constitucionales de una persona.

Según señaló Webb, con el nuevo proceso de mediación se busca que cada una de las partes "se ponga en los zapatos del otro".

En noviembre del 2010, el Departamento de Justicia de los EEUU advirtió al LAPD que sus investigaciones sobre la aplicación de perfil racial por sus oficiales no eran adecuadas y que algunos policías todavía toleraban esa práctica.

Ver video Conoce el caso de los hispanos de Lake Elsinore


En marzo del 2012, una investigación interna del LAPD concluyó que un oficial blanco tenía como objetivo a los conductores latinos para realizar detenciones de tráfico por razón de su raza, siendo la primera vez que la policía halló culpable a un oficial de utilizar el perfil racial.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes se han quejado frecuentemente de que algunos agentes de la policía angelina utilizan el perfil racial, especialmente contra los hispanos y los afroamericanos, y generalmente en detenciones de tráfico o de peatones, aunque por la dificultad de probarlo, esta afirmación no ha tenido mayor repercusión legal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.