publicidad
La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusados y las víctimas discutan las denuncias cara a cara.

La Policía de Los Ángeles ensayará mediaciones en casos de discriminación racial

La Policía de Los Ángeles ensayará mediaciones en casos de discriminación racial

La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusados y las víctimas discutan las denuncias cara a cara.

La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusad...
La Policía de Los Ángeles lanza un sistema para que los oficiales acusados y las víctimas discutan las denuncias cara a cara.

Permitirá discusión entre policías y acusadores

La comisión que supervisa a la policía de Los Ángeles autorizó este martes la aplicación de un programa piloto que establece un sistema de mediación en los casos en los que se acusa a los agentes de utilizar un perfil racial para aplicar la ley.

¿Simpatizas con este programa aprobado en LA?

El programa aprobado por la Comisión de la Policía -entidad civil que supervisa el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés)- permitirá que en algunos casos el oficial acusado de perfil racial y su acusador puedan encontrarse cara a cara para discutir los hechos.

Con el programa piloto aprobado por una duración de tres años, la participación en una reunión de este tipo será voluntaria por ambas partes y colaboradores neutrales, entrenados por funcionarios de la ciudad, mediarán en las sesiones.

publicidad

Investigarán posibles abusos de policías

Según explicó este martes en la reunión de la Comisión de la Policía el comandante Rick Webb, un equipo especializado de investigadores analizará si los oficiales, en los casos más resonantes, han violado los derechos constitucionales de una persona.

Según señaló Webb, con el nuevo proceso de mediación se busca que cada una de las partes "se ponga en los zapatos del otro".

En noviembre del 2010, el Departamento de Justicia de los EEUU advirtió al LAPD que sus investigaciones sobre la aplicación de perfil racial por sus oficiales no eran adecuadas y que algunos policías todavía toleraban esa práctica.

Ver video Conoce el caso de los hispanos de Lake Elsinore

En marzo del 2012, una investigación interna del LAPD concluyó que un oficial blanco tenía como objetivo a los conductores latinos para realizar detenciones de tráfico por razón de su raza, siendo la primera vez que la policía halló culpable a un oficial de utilizar el perfil racial.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes se han quejado frecuentemente de que algunos agentes de la policía angelina utilizan el perfil racial, especialmente contra los hispanos y los afroamericanos, y generalmente en detenciones de tráfico o de peatones, aunque por la dificultad de probarlo, esta afirmación no ha tenido mayor repercusión legal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad