publicidad

La policía de Cleveland reveló el video que muestra el tiroteo contra un niño de 12 años

La policía de Cleveland reveló el video que muestra el tiroteo contra un niño de 12 años

El video de vigilancia muestra a Tamir Rice portando una pistola de juguete pero que dos agentes de policía creyeron que era real.

Revelan video donde policía mata a niño con arma de juguete en Cleveland Univision

Las autoridades de Cleveland han dado a conocer un video de vigilancia sobre la muerte  a tiros de un niño de 12 años, que resultó llevar un arma de juguete y no una real, como pensó el agente que le disparó.

Las imágenes y el audio fueron liberados este miércoles cuando el jefe de la policía, Calvin Williams, presentó información actualizada sobre la investigación.

Esta evidencia será compartida “para que las personas puedan llegar a sus propias conclusiones”, dijo Williams ante el Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

El video, que se distingue en blanco y negro, comienza con el el niño Tamir Rice a cuadro. Sobre la acera apunta con su pistola a varias personas que van pasando. Los movimientos del niño se ven cortados y en varias ocasiones son difíciles de descifrar.

Segundos después se ve como una patrulla de la policía llega al lugar y rápidamente se bajan dos agentes. No pasan ni dos segundos cuando le disparan y el  menor cae sobre el piso.

En la conferencia de prensa también se dieron a conocer las llamadas del 911 que alertaban a los policías sobre un sospechoso. En los audios se aclara que probablemente el arma era de imitación.

Tamir Rice, de 12 años, murió en el hospital luego de que recibió un par de disparos el sábado pasado. Los nombres de los dos agentes que participaron en este tiroteo también se dieron a conocer. Se trata de Timothy Loehman, de 26 años, y Frank Garmback, de 46.

publicidad

Aunque el video no tiene audio, los oficiales argumentan que Loehman, que estaba en el asiento del pasajero, le gritó al muchacho tres veces para que le mostrara sus manos mientras la patrulla se acercaba a la glorieta.

Niño de 12 años muere por un disparo de la policía de Cleveland Univision

Loehman le disparó inmediatamente después de salir de la patrulla, a una distancia de unos 10 metros, como se muestra en el video. Luego se agachó detrás del auto.

Los abogados de la familia vieron el video el lunes pasado, un día después de que Tamir murió. Más tarde pidieron que las imágenes fueran mostradas públicamente.

"Se trata de un niño de 12 años. Queremos que la gente vea este video con eso en  mente", reveló Calvin Williams en solicitud de la familia.

Funcionarios de la ciudad habían retenido el video, diciendo que era la única evidencia en la investigación y que querían ser sensibles hacia la familia, la comunidad y el oficial, a quien describieron como angustiado.

publicidad

"Este no es un esfuerzo para exonerar, no es un esfuerzo para mostrar al público que nadie ha hecho algo malo. Este es un evento trágico", dijo Williams.

Un gran jurado tendrá en sus manos la decisión sobre si levantarán cargos en contra del policía que le disparó a Tamir.

El tiroteo, ocurrido el sábado pasado, ha conllevado a las críticas por el uso de la fuerza policial. Las protestas hacen referencia a éste y otros tiroteos en donde se han visto implicadas las autoridades.

Este caso ocurrió casi a la par de que el gran jurado de Ferguson, Missouri decidiera que Darren Wilson, el agente que disparó y subsecuentemente mató al joven afroamericano Michael Brown, no sería juzgado.

Actualmente Estados Unidos vive sumido en una tensión racial por estos hechos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad