publicidad
.

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo logo-not...

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

Muchas personas hispanas están encontrando sus repuestas espirituales en el islam y se involucran más en la comunidad.

Equilibrio cultural

publicidad

Si bien el islam es la religión en Estados Unidos que crece con más rapidez, la mayoría de la gente todavía desconoce sus principios básicos.


Esto se refleja aún más en la comunidad hispana, pese a que existe un interesante fenómeno de conversión, especialmente entre las mujeres latinas.Cada año, más personas latinas encuentran una nueva casa espiritual entre la comunidad musulmana. Se sienten atraídas al islam por razones variadas, incluyendo los valores tradicionales, el activismo social y, para las mujeres, su experiencia liberadora.

En algunos casos, el cambio hacia el islam ha generado resistencia, especialmente en las familias católicas de la persona convertida. No obstante, muchas hispanas musulmanas en Estados Unidos han encontrado un equilibrio entre la cultura latina y su nueva identidad religiosa.

Según varios informes del año pasado, en Estados Unidos existen entre 75,000 y 200,000 personas hispanas musulmanas, lo que representa un incremento del 88 por ciento desde 1997.

El mayor crecimiento está ocurriendo en el estado de Florida y en centros urbanos como Nueva York y Chicago, además de estados fronterizos como California y Texas.

Un informe del St. Petersburg Times arrojó que la composición de la comunidad hispana musulmana en Estados Unidos es un 60 por ciento femenina y un 40 por ciento masculina.

El islam parece muy atractivo a las mujeres hispanas por razones bastante foráneas a la mayoría de la gente del mundo occidental. 

La religión musulmana, con su código de vestido conservador y tradicional a los ojos occidentales, provee –llamativamente-una experiencia liberadora para las mujeres latinas, quienes se sienten distintas al resto y libres de usar ese tipo de vestimenta.

Cinco veces al día

Es sabido que la cultura latina pone énfasis en la belleza externa y el cuerpo, especialmente entre las mujeres.

Por lo tanto, el islam les ofrece un camino de escape a la cultura del 'machismo', que domina  el espectro social del mundo latino.

Las mujeres hispanas que visten un 'hijab' sobre la cabeza, son menos vulnerables a las insinuaciones de tono sexual, y se sienten más protegidas, según se señaló en un artículo del Colombia News Service.

Las comunidades musulmanes en Estados Unidos se destacan por su involucramiento social en su entorno inmediato.  Por eso, trabajan a destajo en los barrios más carenciados para minimizar la pobreza, la prostitución y el consumo de drogas, entre otros males sociales. 

Para el hispano que ha sufrido algunos de dichos problemas, la fe del islam le parecerá como una solución.  Los latinos encuentran una estabilidad económica y social con la religión musulmana, además de un retorno a los valores tradicionales.

La mayoría de los hispanos se involucra en una forma del islam más progresista y menos patriarcal.

publicidad

La mayoría de las personas hispanas se convierte al islam desde el catolicismo.  Dichos conversos descubren una conexión más directa con el poder divino ya que como un musulmán, pueden rezar directamente a Alá sin tener como intercesores a la Virgen María, a Jesús o el Espíritu Santo.


Según un análisis del sitio web de ABC, muchas personas hispanas encuentran en el patrimonio islámico de España una de las razones para su conversión.

El imperio musulmán o "Moorish" gobernó la región de Andalucía, España, desde el año 711 hasta 1492.  Luego, los conquistadores trajeron la cultura musulmana a América Latina que dejó huellas hasta en el idioma; como por ejemplo la palabra 'ojalá,' que significa 'si Dios quiere', y que proviene de la palabra 'Alá,' el nombre de Dios en el islam.

Raíces españolas

Pese a la estrecha relación entre las culturas hispanas y musulmanas durante siglos, recién en  los años 60 y 70 esta simbiosis cobró vida en Estados Unidos, como resultado de la "movida" afroamericana musulmana que por entonces generó mucha atención y popularidad.

En tiempos recientes, numerosos latinos se convirtieron a la religión musulmana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el islam estuvo en el centro de atención de la prensa nacional y mundial.

El clima anti-musulmán desarrollado tras S-11 fomentó la resistencia a los conversos, especialmente los latinos, quienes fueron blanco de cuestionamientos por parte de sus familia y amistades.

La mayoría de los hispanos convertidos proviene de familias católicas, por lo que el islam les parece tan foráneo como peligroso.

Para el entorno familiar hispano es sumamente difícil comprender las razones por las cuales un miembro llegue a rechazar las costumbres típicas de la cultura occidental, como por ejemplo, el renunciar al consumo del  cerdo, el alcohol y a salir con personas del sexo opuesto.

La persona musulmana debe rezar cinco veces al día y participar del Ramadán, donde ayuna durante un mes. A veces, estas diferencias religiosas causan problemas e impiden la comunicación entre el converso y su familia.

No obstante, la cultura latina y la musulmana mantienen similitudes que ayudan a minimizar estas rispideces familiares.

Las dos se enfocan fuertemente en la preservación de la religión y la familia.  A medida que crezca la comunidad musulmana en Estados Unidos en los próximos años, también crecerá la población hispana.

Todo indica que ambas culturas continuarían adaptándose para conformar una religión con una base en el islam, pero con un sabor claramente latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.