publicidad
.

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo logo-not...

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

Muchas personas hispanas están encontrando sus repuestas espirituales en el islam y se involucran más en la comunidad.

Equilibrio cultural

Si bien el islam es la religión en Estados Unidos que crece con más rapidez, la mayoría de la gente todavía desconoce sus principios básicos.

Esto se refleja aún más en la comunidad hispana, pese a que existe un interesante fenómeno de conversión, especialmente entre las mujeres latinas.Cada año, más personas latinas encuentran una nueva casa espiritual entre la comunidad musulmana. Se sienten atraídas al islam por razones variadas, incluyendo los valores tradicionales, el activismo social y, para las mujeres, su experiencia liberadora.

En algunos casos, el cambio hacia el islam ha generado resistencia, especialmente en las familias católicas de la persona convertida. No obstante, muchas hispanas musulmanas en Estados Unidos han encontrado un equilibrio entre la cultura latina y su nueva identidad religiosa.

Según varios informes del año pasado, en Estados Unidos existen entre 75,000 y 200,000 personas hispanas musulmanas, lo que representa un incremento del 88 por ciento desde 1997.

El mayor crecimiento está ocurriendo en el estado de Florida y en centros urbanos como Nueva York y Chicago, además de estados fronterizos como California y Texas.

Un informe del St. Petersburg Times arrojó que la composición de la comunidad hispana musulmana en Estados Unidos es un 60 por ciento femenina y un 40 por ciento masculina.

El islam parece muy atractivo a las mujeres hispanas por razones bastante foráneas a la mayoría de la gente del mundo occidental. 

publicidad

La religión musulmana, con su código de vestido conservador y tradicional a los ojos occidentales, provee –llamativamente-una experiencia liberadora para las mujeres latinas, quienes se sienten distintas al resto y libres de usar ese tipo de vestimenta.

Cinco veces al día

Es sabido que la cultura latina pone énfasis en la belleza externa y el cuerpo, especialmente entre las mujeres.

Por lo tanto, el islam les ofrece un camino de escape a la cultura del 'machismo', que domina  el espectro social del mundo latino.

Las mujeres hispanas que visten un 'hijab' sobre la cabeza, son menos vulnerables a las insinuaciones de tono sexual, y se sienten más protegidas, según se señaló en un artículo del Colombia News Service.

Las comunidades musulmanes en Estados Unidos se destacan por su involucramiento social en su entorno inmediato.  Por eso, trabajan a destajo en los barrios más carenciados para minimizar la pobreza, la prostitución y el consumo de drogas, entre otros males sociales. 

Para el hispano que ha sufrido algunos de dichos problemas, la fe del islam le parecerá como una solución.  Los latinos encuentran una estabilidad económica y social con la religión musulmana, además de un retorno a los valores tradicionales.

La mayoría de los hispanos se involucra en una forma del islam más progresista y menos patriarcal.

La mayoría de las personas hispanas se convierte al islam desde el catolicismo.  Dichos conversos descubren una conexión más directa con el poder divino ya que como un musulmán, pueden rezar directamente a Alá sin tener como intercesores a la Virgen María, a Jesús o el Espíritu Santo.

publicidad

Según un análisis del sitio web de ABC, muchas personas hispanas encuentran en el patrimonio islámico de España una de las razones para su conversión.

El imperio musulmán o "Moorish" gobernó la región de Andalucía, España, desde el año 711 hasta 1492.  Luego, los conquistadores trajeron la cultura musulmana a América Latina que dejó huellas hasta en el idioma; como por ejemplo la palabra 'ojalá,' que significa 'si Dios quiere', y que proviene de la palabra 'Alá,' el nombre de Dios en el islam.

Raíces españolas

Pese a la estrecha relación entre las culturas hispanas y musulmanas durante siglos, recién en  los años 60 y 70 esta simbiosis cobró vida en Estados Unidos, como resultado de la "movida" afroamericana musulmana que por entonces generó mucha atención y popularidad.

En tiempos recientes, numerosos latinos se convirtieron a la religión musulmana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el islam estuvo en el centro de atención de la prensa nacional y mundial.

El clima anti-musulmán desarrollado tras S-11 fomentó la resistencia a los conversos, especialmente los latinos, quienes fueron blanco de cuestionamientos por parte de sus familia y amistades.

La mayoría de los hispanos convertidos proviene de familias católicas, por lo que el islam les parece tan foráneo como peligroso.

publicidad

Para el entorno familiar hispano es sumamente difícil comprender las razones por las cuales un miembro llegue a rechazar las costumbres típicas de la cultura occidental, como por ejemplo, el renunciar al consumo del  cerdo, el alcohol y a salir con personas del sexo opuesto.

La persona musulmana debe rezar cinco veces al día y participar del Ramadán, donde ayuna durante un mes. A veces, estas diferencias religiosas causan problemas e impiden la comunicación entre el converso y su familia.

No obstante, la cultura latina y la musulmana mantienen similitudes que ayudan a minimizar estas rispideces familiares.

Las dos se enfocan fuertemente en la preservación de la religión y la familia.  A medida que crezca la comunidad musulmana en Estados Unidos en los próximos años, también crecerá la población hispana.

Todo indica que ambas culturas continuarían adaptándose para conformar una religión con una base en el islam, pero con un sabor claramente latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.