publicidad
.

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo logo-not...

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

Muchas personas hispanas están encontrando sus repuestas espirituales en el islam y se involucran más en la comunidad.

Equilibrio cultural

Si bien el islam es la religión en Estados Unidos que crece con más rapidez, la mayoría de la gente todavía desconoce sus principios básicos.

Esto se refleja aún más en la comunidad hispana, pese a que existe un interesante fenómeno de conversión, especialmente entre las mujeres latinas.Cada año, más personas latinas encuentran una nueva casa espiritual entre la comunidad musulmana. Se sienten atraídas al islam por razones variadas, incluyendo los valores tradicionales, el activismo social y, para las mujeres, su experiencia liberadora.

En algunos casos, el cambio hacia el islam ha generado resistencia, especialmente en las familias católicas de la persona convertida. No obstante, muchas hispanas musulmanas en Estados Unidos han encontrado un equilibrio entre la cultura latina y su nueva identidad religiosa.

Según varios informes del año pasado, en Estados Unidos existen entre 75,000 y 200,000 personas hispanas musulmanas, lo que representa un incremento del 88 por ciento desde 1997.

El mayor crecimiento está ocurriendo en el estado de Florida y en centros urbanos como Nueva York y Chicago, además de estados fronterizos como California y Texas.

Un informe del St. Petersburg Times arrojó que la composición de la comunidad hispana musulmana en Estados Unidos es un 60 por ciento femenina y un 40 por ciento masculina.

El islam parece muy atractivo a las mujeres hispanas por razones bastante foráneas a la mayoría de la gente del mundo occidental. 

publicidad

La religión musulmana, con su código de vestido conservador y tradicional a los ojos occidentales, provee –llamativamente-una experiencia liberadora para las mujeres latinas, quienes se sienten distintas al resto y libres de usar ese tipo de vestimenta.

Cinco veces al día

Es sabido que la cultura latina pone énfasis en la belleza externa y el cuerpo, especialmente entre las mujeres.

Por lo tanto, el islam les ofrece un camino de escape a la cultura del 'machismo', que domina  el espectro social del mundo latino.

Las mujeres hispanas que visten un 'hijab' sobre la cabeza, son menos vulnerables a las insinuaciones de tono sexual, y se sienten más protegidas, según se señaló en un artículo del Colombia News Service.

Las comunidades musulmanes en Estados Unidos se destacan por su involucramiento social en su entorno inmediato.  Por eso, trabajan a destajo en los barrios más carenciados para minimizar la pobreza, la prostitución y el consumo de drogas, entre otros males sociales. 

Para el hispano que ha sufrido algunos de dichos problemas, la fe del islam le parecerá como una solución.  Los latinos encuentran una estabilidad económica y social con la religión musulmana, además de un retorno a los valores tradicionales.

La mayoría de los hispanos se involucra en una forma del islam más progresista y menos patriarcal.

La mayoría de las personas hispanas se convierte al islam desde el catolicismo.  Dichos conversos descubren una conexión más directa con el poder divino ya que como un musulmán, pueden rezar directamente a Alá sin tener como intercesores a la Virgen María, a Jesús o el Espíritu Santo.

publicidad

Según un análisis del sitio web de ABC, muchas personas hispanas encuentran en el patrimonio islámico de España una de las razones para su conversión.

El imperio musulmán o "Moorish" gobernó la región de Andalucía, España, desde el año 711 hasta 1492.  Luego, los conquistadores trajeron la cultura musulmana a América Latina que dejó huellas hasta en el idioma; como por ejemplo la palabra 'ojalá,' que significa 'si Dios quiere', y que proviene de la palabra 'Alá,' el nombre de Dios en el islam.

Raíces españolas

Pese a la estrecha relación entre las culturas hispanas y musulmanas durante siglos, recién en  los años 60 y 70 esta simbiosis cobró vida en Estados Unidos, como resultado de la "movida" afroamericana musulmana que por entonces generó mucha atención y popularidad.

En tiempos recientes, numerosos latinos se convirtieron a la religión musulmana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el islam estuvo en el centro de atención de la prensa nacional y mundial.

El clima anti-musulmán desarrollado tras S-11 fomentó la resistencia a los conversos, especialmente los latinos, quienes fueron blanco de cuestionamientos por parte de sus familia y amistades.

La mayoría de los hispanos convertidos proviene de familias católicas, por lo que el islam les parece tan foráneo como peligroso.

publicidad

Para el entorno familiar hispano es sumamente difícil comprender las razones por las cuales un miembro llegue a rechazar las costumbres típicas de la cultura occidental, como por ejemplo, el renunciar al consumo del  cerdo, el alcohol y a salir con personas del sexo opuesto.

La persona musulmana debe rezar cinco veces al día y participar del Ramadán, donde ayuna durante un mes. A veces, estas diferencias religiosas causan problemas e impiden la comunicación entre el converso y su familia.

No obstante, la cultura latina y la musulmana mantienen similitudes que ayudan a minimizar estas rispideces familiares.

Las dos se enfocan fuertemente en la preservación de la religión y la familia.  A medida que crezca la comunidad musulmana en Estados Unidos en los próximos años, también crecerá la población hispana.

Todo indica que ambas culturas continuarían adaptándose para conformar una religión con una base en el islam, pero con un sabor claramente latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!