publicidad
.

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo logo-not...

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

La población latina musulmana en Estados Unidos sigue creciendo

Muchas personas hispanas están encontrando sus repuestas espirituales en el islam y se involucran más en la comunidad.

Equilibrio cultural

Si bien el islam es la religión en Estados Unidos que crece con más rapidez, la mayoría de la gente todavía desconoce sus principios básicos.

Esto se refleja aún más en la comunidad hispana, pese a que existe un interesante fenómeno de conversión, especialmente entre las mujeres latinas.Cada año, más personas latinas encuentran una nueva casa espiritual entre la comunidad musulmana. Se sienten atraídas al islam por razones variadas, incluyendo los valores tradicionales, el activismo social y, para las mujeres, su experiencia liberadora.

En algunos casos, el cambio hacia el islam ha generado resistencia, especialmente en las familias católicas de la persona convertida. No obstante, muchas hispanas musulmanas en Estados Unidos han encontrado un equilibrio entre la cultura latina y su nueva identidad religiosa.

Según varios informes del año pasado, en Estados Unidos existen entre 75,000 y 200,000 personas hispanas musulmanas, lo que representa un incremento del 88 por ciento desde 1997.

El mayor crecimiento está ocurriendo en el estado de Florida y en centros urbanos como Nueva York y Chicago, además de estados fronterizos como California y Texas.

Un informe del St. Petersburg Times arrojó que la composición de la comunidad hispana musulmana en Estados Unidos es un 60 por ciento femenina y un 40 por ciento masculina.

El islam parece muy atractivo a las mujeres hispanas por razones bastante foráneas a la mayoría de la gente del mundo occidental. 

publicidad

La religión musulmana, con su código de vestido conservador y tradicional a los ojos occidentales, provee –llamativamente-una experiencia liberadora para las mujeres latinas, quienes se sienten distintas al resto y libres de usar ese tipo de vestimenta.

Cinco veces al día

Es sabido que la cultura latina pone énfasis en la belleza externa y el cuerpo, especialmente entre las mujeres.

Por lo tanto, el islam les ofrece un camino de escape a la cultura del 'machismo', que domina  el espectro social del mundo latino.

Las mujeres hispanas que visten un 'hijab' sobre la cabeza, son menos vulnerables a las insinuaciones de tono sexual, y se sienten más protegidas, según se señaló en un artículo del Colombia News Service.

Las comunidades musulmanes en Estados Unidos se destacan por su involucramiento social en su entorno inmediato.  Por eso, trabajan a destajo en los barrios más carenciados para minimizar la pobreza, la prostitución y el consumo de drogas, entre otros males sociales. 

Para el hispano que ha sufrido algunos de dichos problemas, la fe del islam le parecerá como una solución.  Los latinos encuentran una estabilidad económica y social con la religión musulmana, además de un retorno a los valores tradicionales.

La mayoría de los hispanos se involucra en una forma del islam más progresista y menos patriarcal.

La mayoría de las personas hispanas se convierte al islam desde el catolicismo.  Dichos conversos descubren una conexión más directa con el poder divino ya que como un musulmán, pueden rezar directamente a Alá sin tener como intercesores a la Virgen María, a Jesús o el Espíritu Santo.

publicidad

Según un análisis del sitio web de ABC, muchas personas hispanas encuentran en el patrimonio islámico de España una de las razones para su conversión.

El imperio musulmán o "Moorish" gobernó la región de Andalucía, España, desde el año 711 hasta 1492.  Luego, los conquistadores trajeron la cultura musulmana a América Latina que dejó huellas hasta en el idioma; como por ejemplo la palabra 'ojalá,' que significa 'si Dios quiere', y que proviene de la palabra 'Alá,' el nombre de Dios en el islam.

Raíces españolas

Pese a la estrecha relación entre las culturas hispanas y musulmanas durante siglos, recién en  los años 60 y 70 esta simbiosis cobró vida en Estados Unidos, como resultado de la "movida" afroamericana musulmana que por entonces generó mucha atención y popularidad.

En tiempos recientes, numerosos latinos se convirtieron a la religión musulmana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el islam estuvo en el centro de atención de la prensa nacional y mundial.

El clima anti-musulmán desarrollado tras S-11 fomentó la resistencia a los conversos, especialmente los latinos, quienes fueron blanco de cuestionamientos por parte de sus familia y amistades.

La mayoría de los hispanos convertidos proviene de familias católicas, por lo que el islam les parece tan foráneo como peligroso.

publicidad

Para el entorno familiar hispano es sumamente difícil comprender las razones por las cuales un miembro llegue a rechazar las costumbres típicas de la cultura occidental, como por ejemplo, el renunciar al consumo del  cerdo, el alcohol y a salir con personas del sexo opuesto.

La persona musulmana debe rezar cinco veces al día y participar del Ramadán, donde ayuna durante un mes. A veces, estas diferencias religiosas causan problemas e impiden la comunicación entre el converso y su familia.

No obstante, la cultura latina y la musulmana mantienen similitudes que ayudan a minimizar estas rispideces familiares.

Las dos se enfocan fuertemente en la preservación de la religión y la familia.  A medida que crezca la comunidad musulmana en Estados Unidos en los próximos años, también crecerá la población hispana.

Todo indica que ambas culturas continuarían adaptándose para conformar una religión con una base en el islam, pero con un sabor claramente latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.