La población hispana creció en 15 millones en la última década, según el Censo

La población hispana creció en 15 millones

AFP

Los mexicanos conforman el 63 por ciento de todos los hispanos en Estados Unidos.

El 63% es de origen mexicano

En la última década, la población hispana en Estados Unidos creció en 15 millones, según reportó hoy la oficina del Censo.


Alrededor de tres cuartas partes de los hispanos en Estados Unidos reportaron ser de origen mexicano, puertorriqueño o cubano en el Censo del 2010. El origen mexicano fue el grupo más grande, representando un 63 por ciento del total de la población hispana en EU, aumentando de un 58 por ciento reportado en el 2000.

Este grupo aumentó en un 54 por ciento y reportó el mayor cambio numérico (11.2 millones), creciendo de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 millones en el 2010.

Los mexicanos representaron alrededor de tres cuartas partes del aumento de 15.2 millones del total de la población hispana entre el 2000 y 2010.

La población de origen mexicano representó el mayor grupo hispano en 40 estados, con más de la mitad de estos estados en las regiones sur y oeste del país, dos estados en el noreste, y en todos los 12 estados de la región norcentral.


Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, comprenden un 9 por ciento de la población hispana en el 2010, por debajo del 10 por ciento reportado en 2000.

La población puertorriqueña aumentó en un 36 por ciento, de 3.4 millones a 4.6 millones. Los puertorriqueños fueron el mayor grupo hispano en seis de los nueve estados en el noreste y en un estado del oeste, Hawaii, con una población de 44,000.

Por su parte, la población de origen cubano aumentó en un 44 por ciento, de 1.2 millones en el 2000 a 1.8 millones en el 2010. Los cubanos representaron aproximadamente el 4 por ciento del total de la población hispana, tanto en el 2000 como en el Censo del 2010 y fueron el grupo más grande de origen hispano en Florida en el 2010 con una población de 1.2 millones.

Desde el año 2000, tres grupos de origen hispano sobrepasaron 1 millón de habitantes: salvadoreños (1.6 millones), dominicanos (1.4 millones) y guatemaltecos (1.0 millones).


Los hispanos en todas las regiones

La población hispana creció en todas las regiones entre el 2000 y 2010, y más significativamente en el sur y región norcentral. El sur experimentó un crecimiento de un 57 por ciento en su población hispana, esto fue cuatro veces el crecimiento de la población total en el sur (14 por ciento). Este crecimiento también se produjo en la región norcentral, donde la población hispana aumentó en un 49 por ciento.

Esto fue más de 12 veces el crecimiento de la población total en la región norcentral (4 por ciento).

A pesar de que la población hispana creció a un ritmo más lento en el oeste y el noreste, sí se observó un crecimiento significativo en estas regiones entre el 2000 y 2010.


La población hispana creció en un 34 por ciento en el oeste, lo cual fue más del doble del crecimiento de la población total en el oeste (14 por ciento). En la región noreste la población hispana creció en un 33 por ciento, o 10 veces el crecimiento de la población total del noreste (3 por ciento).

Más de la mitad de la población hispana en Estados Unidos residía en tan sólo tres estados: California, Texas y Florida.

En el 2010, 37.6 millones, o 75 por ciento, de los hispanos vivían en los ocho estados con poblaciones hispanas de 1 millón o más: California, Texas, Florida, New York, Illinois, Arizona, New Jersey y Colorado.

Los hispanos en California representaron el 28 por ciento (14.0 millones) del total de la población hispana, mientras que la población hispana en Texas representó el 19 por ciento (9.5 millones). Los hispanos en Florida representaron el 8 por ciento (4.2 millones) de la población hispana en Estados Unidos.


La población hispana experimentó un crecimiento entre el 2000 y 2010 en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia. En ocho estados del sur (Alabama, Arkansas, Kentucky, Maryland, Mississippi, North Carolina, South Carolina y Tennessee) y en South Dakota, la población hispana duplicó su tamaño entre el 2000 y 2010.

A pesar de este gran crecimiento, el por ciento de hispanos en el 2010 para cada uno de estos estados se mantuvo en menos del 9 por ciento, muy por debajo del nivel de 16 por ciento reportado para el país.

Los hispanos en New Mexico representaron el 46 por ciento de la población total del estado, convirtiéndose en la proporción más alta para cualquier estado.

Los hispanos representaron el 16 por ciento o más de la población del estado (igualando o sobrepasando el nivel nacional) en otros ocho estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, New Jersey, New York y Texas.


En los condados

Los hispanos fueron la mayoría de la población en 82 de los 3,143 condados del país. En el sur, los hispanos fueron la mayoría en 51 condados en Texas y en un condado de Florida (Miami-Dade).

En el oeste, los hispanos fueron la mayoría en 12 condados en New Mexico, nueve condados en California y dos condados en cada uno de los siguientes estados: Arizona (Santa Cruz y Yuma), Colorado (Conejos y Costilla) y Washington (Adams y Franklin).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.