publicidad
.

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década logo-...

La playa de Waikiki, en Honolulu. En Hawai hay más de 120,000 hispanos.

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

La playa de Waikiki, en Honolulu. En Hawai hay más de 120,000 hispanos.
La playa de Waikiki, en Honolulu. En Hawai hay más de 120,000 hispanos.

También en Colorado

HONOLULU  - Cuando el puertorriqueño José Villa llegó hace 25 años, había pocos hispanos en Hawai.

La situación cambió rápidamente: la población hispana en Hawai aumentó 37.8% de 2000 a 2010, según cifras del censo de Estados Unidos difundidas el jueves.

Villa y su esposa recorrieron el año pasado el archipiélago para alentar la participación de los hispanos en el censo. Los censistas encontraron chispazos de la cultura latina: desde una misa en español en Kona hasta cafeterías argentinas en Maui.

"He visto crecer la presencia de la comunidad hispana desde casi nada", aseguró Villa. "La comunidad hispana aquí es un mercado emergente".

publicidad

De acuerdo con el Censo, los hispanos totalizaban 120,842 en 2010, cuando en el 2000 eran 87,699.

La diversidad demográfica se ha ampliado en Hawai, dijo el profesor de estudios étnicos de Hawai, Noel Kent.

"Básicamente teníamos una población con una diversidad asiática, polinesia y europea, ahora tenemos una población latina fuerte", agregó. "La población hispana introduce una variante cultural nueva".

Hawai y muchos países latinoamericanos tienen bastante en común, como un clima tropical, familias muy unidas y una cultura que respeta a los mayores, dijo Villa, presidente de la cámara de comercio hispana llamada Latin Business Hawai (Empresas Latinas en Hawai).

"El respeto es muy importante en la comunidad latina, y también es muy importante en las comunidades asiáticas y hawaianas", señaló. "Nosotros nos sentimos muy cómodos aquí".

Los hispanos en Hawai son una mezcla de ex militares provenientes del territorio continental e inmigrantes recientes, dijo Villa.

El resultado, una comunidad hispana más homogénea que la de territorio continental, donde hay enclaves, o barrios, con grupos latinos específicos, agregó.

A la par del aumento de la diversidad racial en Hawai también se ha incrementado la población mestiza, de 21.4% en 2000 a 23.6% en 2010.

Este aspecto propicia la reflexión en torno a una cultura que acepta los matrimonio entre personas de razas distintas, dijo Sarah Yuan, del Centro sobre la Familia de la Universidad de Hawai.

publicidad

En Colorado

La creciente población hispana de Colorado registra una participación cada vez mayor de residentes de ascendencia mexicana, y esas cifras aumentan donde el estado registra algunos de sus mayores crecimientos de población, incluyendo la vertiente aledaña a las Montañas Rocallosas, según datos del censo.

Los hispanos de todos tipos representan un quinto de la población total del estado, de unos cinco millones, dijo en febrero la Oficina del Censo, pero los datos nuevos muestran que casi tres de cada cuatro hispanos en Colorado tienen ascendencia mexicana.

Los funcionarios del censo informaron que un 20.7% de la población de Colorado es hispana y que 15.1% se identificaron como mexicanos. En el 2000, ese porcentaje era del 10.5%.

La población de ascendencia mexicana continuó creciendo en el área de Denver, al pasar de 21.8% en 2000 a 24.9%, un aumento de cerca de 28,700 personas. Se registró un aumento aún mayor en otras áreas, incluyendo el condado de Garfield, en la vertiente occidental (Western Slope).

Los hispanos allí representan 28.3% de la población del condado, frente al 16.7% en 2000. Un factor importante que explica esa proporción fueron los residentes de ascendencia mexicana, que representa el 23,2% de la población del condado, un aumento de alrededor de casi 10 puntos porcentuales desde el 2000.

Anteriormente, gran parte del crecimiento hispano sucedía a lo largo de la cordillera frontal (Front Range), dijo Elizabeth Garner, la demógrafa del estado.

publicidad

Desde entonces, agregó, las ofertas de empleo en la minería, el turismo, la agricultura y los servicios han atraído a más hispanos a la vertiente occidental.

La mayoría de la población hispana sigue concentrada en la zona sur-central del estado, que incluye el Valle de San Luis.

Otros condados donde la población de ascendencia mexicana aumentó incluyen el condado de Mesa, también en el oeste de Colorado, y los condados de Jefferson, Weld, Douglas y El Paso, a lo largo de la cordillera frontal.

Los hispanos en su conjunto son mucho más jóvenes que el resto de la población del estado. Son el único grupo cuya población menor de 18 años está creciendo. Durante la última década, este grupo etario hispano creció en un 44%.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Andrés Guardado no es el ‘Principito’ del PSV, sino que es “Mi amigo”
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.