publicidad
.

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década logo-...

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

La playa de Waikiki, en Honolulu. En Hawai hay más de 120,000 hispanos.
La playa de Waikiki, en Honolulu. En Hawai hay más de 120,000 hispanos.

También en Colorado

publicidad

HONOLULU  - Cuando el puertorriqueño José Villa llegó hace 25 años, había pocos hispanos en Hawai.


La situación cambió rápidamente: la población hispana en Hawai aumentó 37.8% de 2000 a 2010, según cifras del censo de Estados Unidos difundidas el jueves.

Villa y su esposa recorrieron el año pasado el archipiélago para alentar la participación de los hispanos en el censo. Los censistas encontraron chispazos de la cultura latina: desde una misa en español en Kona hasta cafeterías argentinas en Maui.

"He visto crecer la presencia de la comunidad hispana desde casi nada", aseguró Villa. "La comunidad hispana aquí es un mercado emergente".

De acuerdo con el Censo, los hispanos totalizaban 120,842 en 2010, cuando en el 2000 eran 87,699.

La diversidad demográfica se ha ampliado en Hawai, dijo el profesor de estudios étnicos de Hawai, Noel Kent.

"Básicamente teníamos una población con una diversidad asiática, polinesia y europea, ahora tenemos una población latina fuerte", agregó. "La población hispana introduce una variante cultural nueva".

Hawai y muchos países latinoamericanos tienen bastante en común, como un clima tropical, familias muy unidas y una cultura que respeta a los mayores, dijo Villa, presidente de la cámara de comercio hispana llamada Latin Business Hawai (Empresas Latinas en Hawai).

"El respeto es muy importante en la comunidad latina, y también es muy importante en las comunidades asiáticas y hawaianas", señaló. "Nosotros nos sentimos muy cómodos aquí".

Los hispanos en Hawai son una mezcla de ex militares provenientes del territorio continental e inmigrantes recientes, dijo Villa.

El resultado, una comunidad hispana más homogénea que la de territorio continental, donde hay enclaves, o barrios, con grupos latinos específicos, agregó.

A la par del aumento de la diversidad racial en Hawai también se ha incrementado la población mestiza, de 21.4% en 2000 a 23.6% en 2010.

Este aspecto propicia la reflexión en torno a una cultura que acepta los matrimonio entre personas de razas distintas, dijo Sarah Yuan, del Centro sobre la Familia de la Universidad de Hawai.

En Colorado

La creciente población hispana de Colorado registra una participación cada vez mayor de residentes de ascendencia mexicana, y esas cifras aumentan donde el estado registra algunos de sus mayores crecimientos de población, incluyendo la vertiente aledaña a las Montañas Rocallosas, según datos del censo.

publicidad

Los hispanos de todos tipos representan un quinto de la población total del estado, de unos cinco millones, dijo en febrero la Oficina del Censo, pero los datos nuevos muestran que casi tres de cada cuatro hispanos en Colorado tienen ascendencia mexicana.


Los funcionarios del censo informaron que un 20.7% de la población de Colorado es hispana y que 15.1% se identificaron como mexicanos. En el 2000, ese porcentaje era del 10.5%.

La población de ascendencia mexicana continuó creciendo en el área de Denver, al pasar de 21.8% en 2000 a 24.9%, un aumento de cerca de 28,700 personas. Se registró un aumento aún mayor en otras áreas, incluyendo el condado de Garfield, en la vertiente occidental (Western Slope).

Los hispanos allí representan 28.3% de la población del condado, frente al 16.7% en 2000. Un factor importante que explica esa proporción fueron los residentes de ascendencia mexicana, que representa el 23,2% de la población del condado, un aumento de alrededor de casi 10 puntos porcentuales desde el 2000.

Anteriormente, gran parte del crecimiento hispano sucedía a lo largo de la cordillera frontal (Front Range), dijo Elizabeth Garner, la demógrafa del estado.

Desde entonces, agregó, las ofertas de empleo en la minería, el turismo, la agricultura y los servicios han atraído a más hispanos a la vertiente occidental.

La mayoría de la población hispana sigue concentrada en la zona sur-central del estado, que incluye el Valle de San Luis.

Otros condados donde la población de ascendencia mexicana aumentó incluyen el condado de Mesa, también en el oeste de Colorado, y los condados de Jefferson, Weld, Douglas y El Paso, a lo largo de la cordillera frontal.

Los hispanos en su conjunto son mucho más jóvenes que el resto de la población del estado. Son el único grupo cuya población menor de 18 años está creciendo. Durante la última década, este grupo etario hispano creció en un 44%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Maximiliano Urruti comentó de su tatuaje de la Copa de MLS
Maximiliano Urruti, delantero argentino del FC Dallas, habló del tatuaje que se hizo después de ganar el campeonato con los Portland Timbers
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.