publicidad
.

La pesadilla de una hispana que fue informante de la DEA logo-noticias.c...

La pesadilla de una hispana que fue informante de la DEA

Aunque en un principio pensó que esa decisión mejoraría su vida, en realidad agravaría su situación.

A pesar de que dejó de ser informante, siente continuo temor que a veces...
A pesar de que dejó de ser informante, siente continuo temor que a veces se convierte en ataques de pánico o de depresión, por sentirse un potencial blanco de venganza, arresto o deportación.

Norma es una inmigrante indocumentada que durante su adolescencia se inició en el mundo del narcotráfico obligada por su padrastro, pero a los 19 años aceptó trabajar como informante para la DEA.

Aunque en un principio pensó que esa decisión mejoraría su vida, en realidad agravaría su situación.

¿Qué tan confiables son los informantes? Opina en nuestros foros

Pese a que le hicieron una promesa de protección y legalización migratoria, jamás le cumplieron.

"Las agencias del Gobierno federal usan y abusan de los informantes indocumentados por años, atropellan sus derechos impunemente, les prometen residencia permanente y nunca cumplen y saben que no tienen que cumplir con ellos, pero siguen presionándolos con esa promesa para que sigan cooperando", reveló al portal de La Opinión la abogada de migración, Jodi Goodwin.

publicidad

Esa realidad se convirtió en una pesadilla que aún no termina para Norma, quien pidió que no se usara su nombre real.

"No hay papeles si no hay trabajo", recuerda con dolor que le prometían reiteradamente los agentes de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mantenerla cooperando en operativos de captura de drogas y traficantes entre 1989 y el 2010.

"Nos prometen papeles en cada misión, nos entusiasman, pero sin otorgarnos las visas para así atraparnos y garantizar que seguiremos ayudando en sus investigaciones y cuando nos negamos a cooperar, simplemente se nos amenaza con deportarnos", expone.

Norma ahora lucha por permanecer legalmente en Estados Unidos, donde ha residido casi toda su vida, el país donde nacieron sus hijas y nietos. "Éste es mi hogar", señaló.

La importancia de los informantes

Según un reporte oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentado en 2005, hay alrededor de 4,000 informantes confidenciales activos de la DEA

De acuerdo con el informe de 126 páginas, la DEA carece de un sistema transparente y eficiente de pagos para esos miles de informantes confidenciales, o llamados comúnmente soplones o "snitches".

En el documento, los funcionarios de la DEA admitieron que "sin esas fuentes confidenciales no podrían aplicar efectivamente las leyes antinarcóticos en Estados Unidos".

publicidad

"Difícilmente los agentes de la DEA pudieran entrar a algún lugar de distribución de drogas sin la asistencia de los informantes", opina Norma, quien participó como una especie de "carnada" en operativos donde había que acudir a esos ambientes en busca de criminales.

"Uno misma no sabe si va a salir viva de un operativo, no es nada divertido y el miedo es permanente", expresó.

Asimismo, confesó que se acostumbró a permanecer alerta de su entorno, a cerciorarse de que todo esté bajo candado en su casa y cargar siempre una maleta con ropa en la cajuela de su auto.

Ha recibido amenazas de muerte

A pesar de que hace tres años dejó de ser informante, habla de ese continuo temor que a veces se convierte en ataques de pánico o de depresión, por sentirse un potencial blanco de venganza, arresto o deportación.

Norma ha vivido en Texas desde los 5 años de edad y asistido a las escuelas estadounidenses toda su vida, siempre se ha considerado una estadounidense.

Ahora sólo quiere vivir su vida normal como madre y abuela. "Seguiré defendiéndome y luchando", asegura.

Revela que ha recibido llamadas telefónicas para amenazarla. "En todos esos años como informante escuché amenazas de muerte y de otro tipo", menciona.

En cuanto a un regreso a México, lo considera imposible. "Si yo me voy a México, me matan, de eso estoy segura", concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca campeón de la Liga MX con agónico gol
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Tuzos ‘de’ Monterrey, Pachuca se corona por tercera vez en la capital regia
Pachuca ha sido campeón más veces en la capital de Nuevo León que en su propia casa. Lo hizo antes contra Tigres en el Estadio Universitario en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.
Por: Omar Carrillo
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.